Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 148 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Recursos literarios de nivel fonético

Cargando Página 148 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 148 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 148
Leo estos textos y, en mi cuaderno, elaboro un mapa de ideas con la información esencial.

Datos para la resolución:

Para elaborar tu mapa de ideas:

  • Coloca en el centro el título “Recursos literarios fonéticos”.
  • Dibuja ramas hacia “Anáfora” y hacia “Epífora”.
  • En cada rama, añade la definición breve y, debajo, el nombre del poema y autora como ejemplo.
  • Usa colores o íconos distintos para cada figura y subraya las palabras repetidas en los ejemplos.

Explicación

Análisis: Se pide identificar y organizar los conceptos clave acerca de los recursos literarios de nivel fonético (anáfora y epífora), sus definiciones y ejemplos.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar las dos figuras literarias: anáfora (repetición al inicio) y epífora (repetición al final).
  2. Resumir la definición de cada figura:
    • Anáfora: repetición de una palabra o conjunto de palabras al inicio de versos o frases.
    • Epífora: repetición de una o varias palabras al final de versos o frases.
  3. Relacionar cada definición con el fragmento de ejemplo y su autora:
    • “Ausencia” de Gabriela Mistral – anáfora.
    • “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz – epífora.
  4. Organizar estos elementos en un diagrama de árbol o en un mapa de ideas centrado en “Recursos fonéticos”.

Conclusión: El mapa de ideas reúne los nombres de las figuras, sus definiciones, ejemplos y autoras de manera jerárquica y visual.

Pregunta Página 148
¿Cuál es el motivo lírico de cada poema?

Datos para la resolución:

Recuerda que el motivo lírico es el tema central y el sentimiento dominante en el poema. Busca palabras o expresiones recurrentes que apunten a ese sentimiento.

Explicación

Análisis: Se busca identificar el tema o sentimiento principal que expresa cada poema.

Resolución paso a paso:

  1. “Ausencia” (Gabriela Mistral): el motivo lírico es el dolor de la pérdida y la sensación de vaciamiento al despedirse de un ser querido o al perder parte de sí misma.
  2. “Me gritaron negra” (Victoria Santa Cruz): el motivo lírico es la búsqueda y afirmación de la identidad racial, la experiencia del racismo y el orgullo de ser negra.

Conclusión: Cada poema gira en torno a un sentimiento profundo: la ausencia y pérdida en Mistral; la identidad y resistencia en Santa Cruz.

Pregunta Página 148
¿Qué les llamó la atención en cada uno de ellos?

Datos para la resolución:

Observa la disposición de las palabras al inicio y al final de los versos. Piensa en cómo la repetición refuerza la idea central del poema.

Explicación

Análisis: Se pide señalar los elementos formales o de contenido que más impactan en cada poema.

Resolución paso a paso:

  • En “Ausencia”: la fuerza de la anáfora “Se va…” que crea un ritmo insistente y refuerza la sensación de despojo.
  • En “Me gritaron negra”: la epífora “¡Negra!” que se repite al final de varios versos, transmitiendo la intensidad de la experiencia de ser señalada por su color.

Conclusión: La repetición de palabras (anáfora y epífora) destaca en ambos poemas y contribuye a su musicalidad y emotividad.

Pregunta Página 148
¿Cómo creen que se relacionan estos poemas con la vida de sus autoras?

Datos para la resolución:

Revisa brevemente la biografía de cada autora y busca eventos o hechos que puedan conectar con los temas de sus poemas.

Explicación

Análisis: Se busca vincular el contenido de cada poema con experiencias personales o contexto biográfico de las autoras.

Resolución paso a paso:

  1. Gabriela Mistral vivió pérdidas afectivas importantes (infancia difícil, pérdidas familiares) que se reflejan en el tema de la ausencia y el dolor.
  2. Victoria Santa Cruz, activista por los derechos de la cultura afroperuana, expresa en su poema la vivencia del racismo y la reivindicación de su identidad negra.

Conclusión: La experiencia personal de cada autora -pérdida en Mistral y lucha por la identidad en Santa Cruz- impregna el motivo lírico de sus poemas.

Pregunta Página 148
En grupos de tres, leemos en voz alta y comparamos el ritmo y musicalidad de los dos poemas anteriores. Reflexionamos sobre el efecto que produce la repetición de ciertas palabras o frases para reforzar el motivo lírico de los poemas. Compartimos nuestras impresiones con nuestros compañeros y compañeras.

Datos para la resolución:

Antes de leer, observa la disposición de las repeticiones. Al leer en voz alta, varía el énfasis y el volumen para notar cómo cambia la percepción.

Explicación

Análisis: Se trata de percibir las cualidades sonoras de los poemas y su relación con el contenido emotivo.

Resolución paso a paso:

  1. Leer “Ausencia” en voz alta, prestando atención a la cadencia que genera la anáfora “Se va…”.
  2. Leer “Me gritaron negra” en voz alta, notando cómo la epífora “¡Negra!” imprime intensidad.
  3. Comparar en el grupo cómo varía la musicalidad y el ritmo en cada poema.
  4. Reflexionar y anotar en el cuaderno cómo la repetición contribuye a enfatizar el motivo lírico.
  5. Compartir en clase las observaciones sobre el impacto sonoro y emocional.

Conclusión: La repetición rítmica refuerza el tema de pérdida en Mistral y el de identidad en Santa Cruz, creando efectos sonoros y emocionales distintos.

Pregunta Página 148
Con las TIC: observo en YouTube el video Victoria Santa Cruz: Me gritaron negra, en el enlace youtu.be/754QnDUWamk, en el que la autora explica el origen de su poema y lo declama. Presto atención al ritmo y musicalidad de su declamación y los recursos que utiliza para lograrlo. Reflexiono sobre la experiencia que relata la poeta. Comento en clase mis reflexiones.

Datos para la resolución:

Antes de ver el video, anota qué esperas descubrir sobre el poema. Durante la visualización, apunta las frases o momentos que más te impacten. Después, compara tus notas con las de tus compañeros.

Explicación

Análisis: Se utiliza un recurso multimedia para profundizar en la comprensión del poema desde la voz de su autora.

Resolución paso a paso:

  1. Ver el video completo de Victoria Santa Cruz recitando su poema.
  2. Identificar variaciones de volumen, pausas y entonación que intensifican el mensaje.
  3. Observar gestos y expresiones faciales que acompañan la declamación y refuerzan la emoción.
  4. Reflexionar en el cuaderno sobre cómo la performance oral aporta matices nuevos al texto escrito.
  5. Compartir en clase una o dos observaciones sobre el uso de la voz y el cuerpo en la recitación.

Conclusión: La declamación de Santa Cruz añade potencia rítmica, gestualidad y énfasis emotivo que complementan el contenido del poema.

Contenido Página 148 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

30. Leo estos textos y, en mi cuaderno, elaboro un mapa de ideas con la información esencial.

RECURSOS LITERARIOS DE NIVEL FONÉTICO

Anáfora o reiteración

En poesía, la anáfora consiste en la repetición de la misma palabra o un conjunto de palabras al inicio de un verso o de una frase, con una intención estética y para recalcar una idea. Ejemplo:

Ausencia (Fragmento)

Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.
¡Se te va todo, se nos va todo!
Se va mi voz, que te hacía campana
cerrada a cuanto no somos nosotros.
Se van mis gestos que se devanaban,
en lanzaderas, debajo tus ojos.
Y se te va la mirada que entrega,
cuando te mira, el enebro y el olmo.
Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo vapor.
Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.
Y en tu memoria me vuelvo como esos
que no nacieron ni en llanos ni en sotos.
[...]
¡Se nos va todo, se nos va todo!

Gabriela Mistral

(Tomado de: http://www.gabrielamistral.uchile.cl/poesia/tala/laolamuerte/Ausencia.html)

Epífora, epístrofe o conversión

Esta es otra figura literaria basada en la repetición, pero en este caso se trata de una o varias palabras que se repiten al final de versos o frases consecutivos. Ejemplo:

Me gritaron negra (Fragmento)

Tenía siete años apenas,
apenas siete años.
¡Qué siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!
De pronto, unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra!
¡Negra!
“¿Soy acaso negra?”, me dije.
“¡Sí!
“¿Qué cosa es ser negra?”
¡Negra!
Y yo no sabía la triste verdad que aquello
escondía.
¡Negra!
Y me sentí negra.
¡Negra!

Victoria Santa Cruz

(Carlos Garzón Noboa (selección). [2014]. La muchedumbre de tu risa. Quito: CCE Benjamín Carrión.)

31. En parejas, respondemos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el motivo lírico de cada poema?
  • ¿Qué les llamó la atención en cada uno de ellos?
  • ¿Cómo creen que se relacionan estos poemas con la vida de sus autoras?

32.

En grupos de tres, leemos en voz alta y comparamos el ritmo y musicalidad de los dos poemas anteriores. Reflexionamos sobre el efecto que produce la repetición de ciertas palabras o frases para reforzar el motivo lírico de los poemas. Compartimos nuestras impresiones con nuestros compañeros y compañeras.

Con las TIC

Observo en YouTube el video Victoria Santa Cruz: Me gritaron negra, en el enlace youtu.be/754QnDUWamk, en el que la autora explica el origen de su poema y lo declama. Presto atención al ritmo y musicalidad de su declamación y los recursos que utiliza para lograrlo. Reflexiono sobre la experiencia que relata la poeta. Comento en clase mis reflexiones.