Página 149 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Recursos literarios de nivel fonético
Resolución Página 149 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Lee los poemas sin las palabras de jitanjáfora y onomatopeya y observa cómo cambia el ritmo y la expresividad.
Piensa en la función de estos recursos: su valor no está en el significado, sino en el sonido.
Explicación
Análisis del problema: Se pide identificar el impacto de eliminar las palabras de jitanjáfora y onomatopeya que aportan sonoridad a los poemas.
Resolución paso a paso:
- Se mantiene el contenido semántico básico, pero sin el acompañamiento sonoro.
- Se pierde el ritmo y la musicalidad que aportaban las palabras sin significado semántico (jitanjáfora).
- La atmósfera sensorial y emotiva se debilita al desaparecer las onomatopeyas que imitaban sonidos.
Conclusión: Los poemas pierden ritmo, musicalidad y fuerza expresiva al eliminar esas palabras.
Datos para la resolución:
Recuerda el concepto de “palabra justa” de Flaubert: elegir la palabra precisa para transmitir una idea o sensación.
Considera si las palabras de los poemas cumplen esa precisión sonora.
Explicación
Análisis del problema: Debemos relacionar el concepto de “palabra justa” de Flaubert con la selección de palabras en los poemas.
Resolución paso a paso:
- La “palabra justa” es aquel término preciso que transmite con exactitud la idea o sensación deseada.
- En jitanjáfora, las palabras se eligen por su valor sonoro más que semántico, pero buscan un efecto auditivo específico.
- En onomatopeyas, cada palabra se selecciona para imitar fielmente un sonido real (la lluvia).
Conclusión: Aunque en jitanjáfora el significado es secundario, sí se aplica el concepto de palabra justa al elegir términos exactos para producir el efecto sonoro buscado; en onomatopeyas, es más evidente, pues cada palabra reproduce con precisión un sonido.
Datos para la resolución:
Repasa los elementos del género lírico: verso, ritmo, métrica, musicalidad y emotividad.
Reflexiona cuál de estos elementos se ve más afectado por las figuras sonoras.
Explicación
Análisis del problema: Se debe determinar a qué elemento del género lírico aportan más estas figuras.
Resolución paso a paso:
- Elementos del género lírico: verso, ritmo, métrica, musicalidad y emotividad.
- Jitanjáfora y onomatopeya influyen directamente en el ritmo y la musicalidad al crear patrones sonoros y sensaciones auditivas.
- También enriquecen la emotividad, pues intensifican las sensaciones y generan imágenes mentales a través del sonido.
Conclusión: Contribuyen principalmente a la musicalidad y al ritmo del poema, pues su función es crear efectos sonoros que refuercen la expresividad lírica.
Contenido Página 149 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Jitanjáfora
Esta figura literaria consiste en un enunciado carente de sentido que busca conseguir una sonoridad agradable. Ejemplo:
Canto negro
¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.
Mamatomba,
serembe cuserembá.
El negro canta y se ajuma
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.
Acuéme serembó.
aé;
yambó,
aé.
Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba:
tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!
Nicolás Guillén
(Tomado de http://cvc.cervantes.es/Literatura/escritores/guillen/poemas/poema_01.htm.)
[Ilustración: Retrato de Nicolás Guillén. Cuba, 1902-1989.]
Onomatopeya
Una onomatopeya es el uso de una palabra o de un grupo de palabras cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplo:
El aguacero
Tip, tap; tip, tap,
tip, tap; tip, tap…
Es un aguacero
que viene ahí no más.
Tip, tap; tip, tap,
tip, tap; tip, tap…
manda goterones;
él viene detrás.
Tip, tap; tip, tap,
tip, tap; tip, tap…
Ya llegó, aquí está.
Llaman en los vidrios
las gotas así:
tap, tap, tap, tap.
¿Qué quieren las gotas?
¿Me llaman a mí?
Carmen Lyra
(El mundo de los niños. Cuentos y poemas, vol I. Quito: Salvat Editores, 1987.)
[Ilustración: Retrato de Carmen Lyra. Costa Rica, 1887-1949.]
33. En parejas, leemos nuevamente los dos poemas, pero sin las palabras que corresponden a las dos figuras literarias estudiadas, y respondemos:
- ¿Qué sucede con los poemas al eliminar esas palabras?
- ¿Puede aplicarse aquí el concepto de “palabra justa” de Flaubert? ¿Cómo?
- ¿A cuál de los elementos del género lírico contribuye más el uso de este tipo de figuras literarias? ¿Por qué?