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Página 149 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Recursos literarios de nivel fonético

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Resolución Página 149 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 149
¿Qué sucede con los poemas al eliminar esas palabras?

Datos para la resolución:

Lee los poemas sin las palabras de jitanjáfora y onomatopeya y observa cómo cambia el ritmo y la expresividad.

Piensa en la función de estos recursos: su valor no está en el significado, sino en el sonido.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar el impacto de eliminar las palabras de jitanjáfora y onomatopeya que aportan sonoridad a los poemas.

Resolución paso a paso:

  1. Se mantiene el contenido semántico básico, pero sin el acompañamiento sonoro.
  2. Se pierde el ritmo y la musicalidad que aportaban las palabras sin significado semántico (jitanjáfora).
  3. La atmósfera sensorial y emotiva se debilita al desaparecer las onomatopeyas que imitaban sonidos.

Conclusión: Los poemas pierden ritmo, musicalidad y fuerza expresiva al eliminar esas palabras.

Pregunta Página 149
¿Puede aplicarse aquí el concepto de “palabra justa” de Flaubert? ¿Cómo?

Datos para la resolución:

Recuerda el concepto de “palabra justa” de Flaubert: elegir la palabra precisa para transmitir una idea o sensación.

Considera si las palabras de los poemas cumplen esa precisión sonora.

Explicación

Análisis del problema: Debemos relacionar el concepto de “palabra justa” de Flaubert con la selección de palabras en los poemas.

Resolución paso a paso:

  1. La “palabra justa” es aquel término preciso que transmite con exactitud la idea o sensación deseada.
  2. En jitanjáfora, las palabras se eligen por su valor sonoro más que semántico, pero buscan un efecto auditivo específico.
  3. En onomatopeyas, cada palabra se selecciona para imitar fielmente un sonido real (la lluvia).

Conclusión: Aunque en jitanjáfora el significado es secundario, sí se aplica el concepto de palabra justa al elegir términos exactos para producir el efecto sonoro buscado; en onomatopeyas, es más evidente, pues cada palabra reproduce con precisión un sonido.

Pregunta Página 149
¿A cuál de los elementos del género lírico contribuye más el uso de este tipo de figuras literarias? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Repasa los elementos del género lírico: verso, ritmo, métrica, musicalidad y emotividad.

Reflexiona cuál de estos elementos se ve más afectado por las figuras sonoras.

Explicación

Análisis del problema: Se debe determinar a qué elemento del género lírico aportan más estas figuras.

Resolución paso a paso:

  1. Elementos del género lírico: verso, ritmo, métrica, musicalidad y emotividad.
  2. Jitanjáfora y onomatopeya influyen directamente en el ritmo y la musicalidad al crear patrones sonoros y sensaciones auditivas.
  3. También enriquecen la emotividad, pues intensifican las sensaciones y generan imágenes mentales a través del sonido.

Conclusión: Contribuyen principalmente a la musicalidad y al ritmo del poema, pues su función es crear efectos sonoros que refuercen la expresividad lírica.

Contenido Página 149 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Jitanjáfora

Esta figura literaria consiste en un enunciado carente de sentido que busca conseguir una sonoridad agradable. Ejemplo:

Canto negro

¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.
Mamatomba,
serembe cuserembá.

El negro canta y se ajuma
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.
Acuéme serembó.
aé;
yambó,
aé.

Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba:
tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!

Nicolás Guillén

(Tomado de http://cvc.cervantes.es/Literatura/escritores/guillen/poemas/poema_01.htm.)

[Ilustración: Retrato de Nicolás Guillén. Cuba, 1902-1989.]

Onomatopeya

Una onomatopeya es el uso de una palabra o de un grupo de palabras cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplo:

El aguacero

Tip, tap; tip, tap,
tip, tap; tip, tap…
Es un aguacero
que viene ahí no más.
Tip, tap; tip, tap,
tip, tap; tip, tap…
manda goterones;
él viene detrás.
Tip, tap; tip, tap,
tip, tap; tip, tap…
Ya llegó, aquí está.
Llaman en los vidrios
las gotas así:
tap, tap, tap, tap.
¿Qué quieren las gotas?
¿Me llaman a mí?

Carmen Lyra

(El mundo de los niños. Cuentos y poemas, vol I. Quito: Salvat Editores, 1987.)

[Ilustración: Retrato de Carmen Lyra. Costa Rica, 1887-1949.]

33. En parejas, leemos nuevamente los dos poemas, pero sin las palabras que corresponden a las dos figuras literarias estudiadas, y respondemos:

  • ¿Qué sucede con los poemas al eliminar esas palabras?
  • ¿Puede aplicarse aquí el concepto de “palabra justa” de Flaubert? ¿Cómo?
  • ¿A cuál de los elementos del género lírico contribuye más el uso de este tipo de figuras literarias? ¿Por qué?