Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 150 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Recursos literarios de nivel fonético

Cargando Página 150 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 150 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 150
34. En grupos de tres, aplicamos todos los elementos estudiados hasta el momento en esta unidad para analizar este poema. Si lo consideramos necesario, consultamos en un diccionario el significado de las palabras desconocidas. Elaboramos un cartel con nuestro análisis y lo presentamos en clase. Utilizamos recursos como dibujos, organizadores gráficos, collage, etc., para ilustrar nuestras ideas.

Datos para la resolución:

Para reconocer figuras literarias, busca repeticiones, atribuciones humanas a elementos no humanos y comparaciones implícitas. Si no comprendes una palabra, consulta el diccionario. Usa organizadores gráficos para estructurar tu cartel y colores que diferencien cada figura.

Explicación

Análisis del problema:

Se pide analizar el poema "El mar" de Jorge Luis Borges identificando elementos literarios y presentar un cartel con ilustraciones.

Resolución paso a paso:
  1. Leer detenidamente el poema y subrayar palabras clave y posibles figuras literarias.
  2. Identificar recursos literarios (personificación: "el mar... roe los pilares"; anáfora: repetición de "Antes que"; metáforas: "abismo y resplandor").
  3. Definir cada figura literaria en el cartel y ejemplificarla con citas del texto.
  4. Organizar la información en el cartel: título, autor, tema central, listado de figuras literarias con sus definiciones y ejemplos.
  5. Agregar ilustraciones o esquemas (dibujos, collage, organizadores gráficos) que refuercen visualmente cada concepto.
  6. Practicar la exposición oral y presentar el cartel en clase, explicando cada punto.
Conclusión:

El cartel debe mostrar claramente las figuras literarias halladas en el poema y cómo contribuyen al tema de la eternidad y el asombro ante el mar.

Pregunta Página 150
35. Leo este poema e imagino la persona a la que describe. En mi cuaderno, escribo los calificativos que utiliza el autor para describir la nariz y explico cómo contribuyen a generar la imagen del personaje descrito.

Datos para la resolución:

Subraya cada adjetivo en el poema y junto a él escribe brevemente la idea que sugiere (tamaño, forma, cualidad). Observa cómo el uso de metáforas y comparaciones potencia la imagen. Relaciona cada calificativo con una imagen mental.

Explicación

Análisis:

Se solicita identificar los calificativos empleados en el poema "A una nariz" de Quevedo y explicar su efecto en la construcción de la imagen del personaje.

Resolución paso a paso:
  1. Localizar los calificativos y expresiones descriptivas: "pegado", "superlativa", "savón y escriba", "muy barbado", "mal encarado", "pensativa", "boca arriba", "naricísimo infinito", "tan fiera".
  2. Anotar cada uno y definir su sentido: por ejemplo, "nariz superlativa" enfatiza su tamaño exagerado; "savón y escriba" añade un tono humorístico y antigüedad.
  3. Explicar cómo cada calificativo contribuye a crear una imagen grotesca y satírica: refuerzan la exageración y el estilo conceptista de Quevedo.
Conclusión:

Los calificativos refuerzan la exageración humorística y ayudan a visualizar una nariz descomunal que define el carácter satírico del personaje.

Pregunta Página 150
Tarea. Ingreso a las páginas web Figuras literarias más utilizadas y Figuras literarias, del Portal Educativo, en las direcciones http://bit.ly/1Xq2s24 y http://bit.ly/1UzKDY9. Escojo una figura literaria que no hayamos estudiado en esta unidad. Observo el ejemplo y creo una estrofa de cuatro versos utilizando esa figura. Presento en clase mi trabajo, en el que incluiré la definición de la figura, el ejemplo y el verso que creé.

Datos para la resolución:

Elige figuras como epíteto, anáfora o hipérbaton. Lee varios ejemplos para inspirarte y asegúrate de que tu cuarteto muestre claramente la figura. Usa un lenguaje claro y ejemplos concretos en tu presentación.

Explicación

Análisis:

Se debe elegir una figura literaria nueva, comprender su definición y ejemplos, y luego crear un cuarteto que la emplee.

Resolución paso a paso:
  1. Acceder a las páginas web indicadas y seleccionar una figura literaria no estudiada (por ejemplo, epíteto).
  2. Copiar la definición: el epíteto antepone un adjetivo obvio para resaltar una cualidad ya inherente al sustantivo.
  3. Leer el ejemplo dado ("La blanca nieve...") y comprender su uso.
  4. Escribir una estrofa de cuatro versos que use el epíteto:
    "La dulce miel cura las heridas,
    la oscura noche envuelve los sueños;
    el claro día trae nuevas vidas,
    y el frío viento suspira en los ensueños."
  5. Preparar la presentación: incluir la definición de la figura, el ejemplo original y la estrofa creada.
Conclusión:

El proyecto demostrará dominio de la figura literaria y creatividad en su aplicación.

Contenido Página 150 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Ejercicio 34

En grupos de tres, aplicamos todos los elementos estudiados hasta el momento en esta unidad para analizar este poema. Si lo consideramos necesario, consultamos en un diccionario el significado de las palabras desconocidas. Elaboramos un cartel con nuestro análisis y lo presentamos en clase. Utilizamos recursos como dibujos, organizadores gráficos, collage, etc., para ilustrar nuestras ideas.

El mar

Jorge Luis Borges

Antes que el sueño (o el terror) tejiera
Mitologías y cosmogonías,
Antes que el tiempo se acuñara en días,
El mar, el siempre mar, ya estaba y era.
¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
Y antiguo ser que roe los pilares
De la tierra y es uno y muchos mares
Y abismo y resplandor y azar y viento?
Quien lo mira lo ve por vez primera,
Siempre. Con el asombro que las cosas
Elementales dejan, las hermosas
Tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy yo? Lo sabré el día
Ulterior que sucede a la agonía.

Ejercicio 35

Leo este poema e imagino la persona a la que describe. En mi cuaderno, escribo los calificativos que utiliza el autor para describir la nariz y explico cómo contribuyen a generar la imagen del personaje descrito.

A una nariz

Francisco de Quevedo

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

Tarea

Ingreso a las páginas web Figuras literarias más utilizadas y Figuras literarias, del Portal Educativo, en las direcciones http://bit.ly/1Xq2s24 y http://bit.ly/1UzKD9Y. Escojo una figura literaria que no hayamos estudiado en esta unidad. Observo el ejemplo y creo una estrofa de cuatro versos utilizando esa figura. Presento en clase mi trabajo, en el que incluiré la definición de la figura, el ejemplo y el verso que creé.

Glosario

  • sayón: Verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados los reos. Hombre de aspecto feroz.
  • peje espada: Pez espada; pez de cabeza en punta, con la mandíbula superior en forma de espada y como de un metro de largo.
  • alquitara: Utensilio que sirve para destilar.
  • espolón: Punta en que remata la proa de la nave.
  • galera: Embarcación de vela y remo, cuya parte inferior, que va de proa a popa, es muy larga.
  • Anás: Sumo sacerdote de Jerusalén, que participó en la captura y crucifixión de Jesucristo.