Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Escribo comentarios sobre obras artísticas

Cargando Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 162
¿Qué tipo de texto deberían escribir estos chicos para cumplir su propósito?

Datos para la resolución:

Recuerda que una reseña une descripción (sin spoilers) y valoración personal. Pregúntate: ¿qué información necesita el lector antes de decidir si leerlo?

Explicación

Análisis del problema: Los estudiantes quieren contar de qué trata el libro y expresar su opinión antes de que otros lo lean.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar el propósito: informar y opinar sobre el libro.
  2. Buscar en los géneros textuales uno que combine resumen y valoración: la reseña literaria o crítica.

Conclusión/Respuesta final: Deberían escribir una reseña del libro.

Pregunta Página 162
¿Por qué piensas que ese tipo de texto les permitiría compartir sus opiniones sobre el libro?

Datos para la resolución:

Piénsalo así: una reseña no solo cuenta de qué va una obra, sino que añade por qué te gusta o no. Esa parte de juicio es la opinión.

Explicación

Análisis del problema: Se busca justificar por qué la reseña es adecuada para expresar juicios personales.

Resolución paso a paso:

  1. Definir la reseña: es un texto donde se resumen aspectos de una obra y se aporta una valoración subjetiva.
  2. Relacionarlo con la intención: al incluir comentarios y críticas, el autor transmite sus gustos, recomendaciones y argumentos.

Conclusión/Respuesta final: Porque la reseña permite combinar información objetiva del contenido con la valoración personal del autor, facilitando así que los chicos compartan sus opiniones.

Pregunta Página 162
¿Cómo debería ser ese texto?

Datos para la resolución:

Recuerda que el resumen no debe contar todo el final y la valoración se apoya en ejemplos concretos de la obra.

Explicación

Análisis del problema: Se describe la estructura y características formales de la reseña.

Resolución paso a paso:

  1. Título y datos: incluir el nombre del libro y su autor.
  2. Introducción breve: presentación del tema o género.
  3. Resumen sucinto: descripción sin revelar el final.
  4. Valoración: opinión personal con argumentos claros.
  5. Conclusión o recomendación: sugerencia al lector.

Conclusión/Respuesta final: Debe ser un texto organizado en párrafos claros que combine datos objetivos con el criterio personal del autor.

Pregunta Página 162
¿Cómo se debería proceder para escribir un texto de este tipo?

Datos para la resolución:

Usa un esquema o guion previo. En cada párrafo, apunta primero una idea principal y luego ejemplos o argumentos que la respalden.

Explicación

Análisis del problema: Se indican pasos para planificar y redactar una reseña.

Resolución paso a paso:

  1. Lectura atenta: leer el libro y tomar notas de ideas principales.
  2. Planificación: decidir la estructura (introducción, resumen, opinión, conclusión).
  3. Redacción del borrador: escribir cada sección siguiendo el plan.
  4. Revisión: verificar coherencia, ortografía y que la opinión esté fundamentada.
  5. Versión final: pulir estilo y formato.

Conclusión/Respuesta final: El proceso incluye lectura, planificación, redacción, revisión y ajuste hasta obtener la versión definitiva de la reseña.

Contenido Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Escribo comentarios sobre obras artísticas

ESCRITURA

1. Leo los diálogos de esta escena.

El fin de semana leí un libro muy interesante. ¡Me encantó!

¿Y de qué se trata? ¿Por qué te gustó tanto?

Es un poco largo y complicado para contarles.

Y entonces, ¿qué tal si escribes un comentario sobre el libro?

¡Claro! Así podríamos todos saber de qué se trata antes de leerlo.

¡Qué buena idea! Pero no sé cómo escribir un texto de este tipo.

Ayudemos a estos chicos a escribir una reseña.

2. Respondo estas preguntas:

  • ¿Qué tipo de texto deberían escribir estos chicos para cumplir su propósito?
  • ¿Por qué piensas que ese tipo de texto les permitiría compartir sus opiniones sobre el libro?
  • ¿Cómo debería ser ese texto?
  • ¿Cómo se debería proceder para escribir un texto de este tipo?