Página 167 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Oraciones compuestas subordinadas adverbiales

Cargando Página 167 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 167 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 167
Leemos en parejas la siguiente información y formulamos cinco preguntas sobre su contenido. Luego, contestamos las de otro equipo de compañeros.

Datos para la resolución:

Para formular buenas preguntas:

  • Basen cada pregunta en un aspecto concreto (definición, tipos, ejemplos).
  • Utilicen interrogativas claras: qué, cómo, por qué, menciona.
  • Apóyense en la lista de tipos y nexos del recuadro para diseñar preguntas variadas.
  • Revisen que cada pregunta tenga una respuesta precisa en el texto.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de trabajar en equipo para comprobar la comprensión de los conceptos sobre oraciones subordinadas adverbiales mediante preguntas.

Resolución paso a paso:

  1. Formen parejas y lean detenidamente el recuadro de “Oraciones compuestas subordinadas adverbiales”.
  2. Identifiquen los puntos clave: definición, funciones y tipos de nexos.
  3. Elaboren cinco preguntas que exploren esos contenidos. Por ejemplo:
    1. ¿Qué función cumple una oración subordinada adverbial?
    2. Menciona tres tipos de oraciones subordinadas adverbiales de tiempo.
    3. ¿Qué nexo se utiliza para indicar consecuencia?
    4. ¿Cómo se diferencian las oraciones concesivas de las consecutivas?
    5. Escribe un ejemplo de oración final con su nexo correspondiente.
  4. Intercambien sus preguntas con otro equipo y respondan las de sus compañeros.
  5. Comprueben que las respuestas sean coherentes con la información del recuadro.

Conclusión/Respuesta final: Con este ejercicio practican la comprensión lectora y refuerzan el uso de nexos y clasificación de oraciones subordinadas adverbiales.

Pregunta Página 167
Busco un artículo en un periódico o revista. En ese texto, encuentro las oraciones subordinadas adverbiales y las copio en mi cuaderno. Indico a qué tipo de oración pertenece cada una y cuál es el enlace subordinante.

Datos para la resolución:

Para encontrar fácilmente las oraciones subordinadas:

  • Busca primero los nexos típicos (cuando, porque, aunque, para que, tan… como).
  • Recuerda la función de cada tipo:
    • Tiempo: cuándo sucede algo.
    • Causal: por qué sucede.
    • Concesiva: obstáculo que no impide.
    • Final: finalidad de la acción.
  • Marca cada nexo con un color distinto para facilitar la clasificación.
  • Consulta el recuadro si tienes dudas sobre el tipo de oración.

Explicación

Análisis del problema: Debes aplicar los conceptos aprendidos sobre oraciones subordinadas adverbiales en un texto real.

Resolución paso a paso:

  1. Selecciona un artículo de periódico o revista relacionado con un tema de tu interés.
  2. Lee el texto completo y subraya las oraciones que contengan nexos como «cuando», «para que», «aunque», «antes de que», etc.
  3. Transcribe cada oración subordinada adverbial en tu cuaderno.
  4. Para cada ejemplo, apunta:
    • Tipo de oración: (de tiempo, de lugar, de modo, causales, consecutivas, concesivas, condicionales, comparativas, finales).
    • Nexo subordinante: la palabra o locución que introduce la subordinada.
  5. Revisa que la clasificación coincida con las funciones descritas en el recuadro.

Conclusión/Respuesta final: Habrás identificado y clasificado correctamente oraciones subordinadas adverbiales en un texto auténtico.

Contenido Página 167 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

10. Leemos en parejas la siguiente información y formulamos cinco preguntas sobre su contenido. Luego, contestamos las de otro equipo de compañeros.

Oraciones compuestas subordinadas adverbiales

Las oraciones subordinadas adverbiales cumplen las funciones de un adverbio, es decir, modifican el verbo de la oración principal de la misma manera que puede hacerlo un adverbio. Así, este tipo de oraciones subordinadas añaden a la oración principal información referente al tiempo, el lugar, el modo o las condiciones en que ocurre la acción verbal.

Al igual que los otros tipos de oraciones subordinadas, contienen un verbo conjugado pero no tienen sentido por sí solas y dependen de una oración principal. Se relacionan con la oración principal mediante un nexo subordinante, que puede ser un pronombre relativo o sus equivalentes.

Tipos de oraciones subordinadas adverbiales

De lugar

Expresan el sitio o lugar en que se ejecuta la acción principal. Utilizan los nexos donde, hacia donde, hasta donde.

  • Debes llegar temprano al sitio donde aparcarás tu vehículo.

De tiempo

Indican el momento en que se efectúa lo expresado en la oración principal. Utilizan los nexos cuando, desde que, hasta que, mientras que, antes de, después de.

  • El autor escribió este libro después de su viaje a Japón.

De modo

Expresan la manera como se lleva a cabo la acción de la oración principal. Utilizan los nexos como, según, tal como, como si.

  • La medida se está ejecutando tal como se había previsto.

Comparativas

Señalan una comparación de igualdad, inferioridad o superioridad con respecto a la oración principal. Utilizan los nexos tan… como, más… que, menos… que.

  • El concierto estuvo tan bueno como lo imaginé.

Causales

Indican el origen lógico de la proposición principal. Utilizan los nexos porque, dado que, debido a que, puesto que, ya que.

  • Mejor compra ese disco porque es el último que queda.

Consecutivas

Indican la consecuencia de la acción principal. Utilizan los nexos pues, con que, por consiguiente, así que, por lo tanto, de modo que.

  • Estoy muy cansada, así que me voy a dormir.

Concesivas

Indican un hecho que no impide el cumplimiento de la acción principal. Utilizan los nexos aunque, pese a que, a pesar de que, por más que.

  • Iré al partido, aunque no tengo muchas ganas.

Condicionales

Expresan una condición respecto a la proposición principal. Utilizan los nexos si, a no ser que, a menos que, en el caso de que.

  • Si vas al médico ahora, evitarás mayores complicaciones.

Finales

Indican la consecuencia última de la acción principal. Utilizan los nexos para, para que, con el fin de que, a fin de.

  • Practiqué mucho para dominar el violín.

Tarea

Busco un artículo en un periódico o revista. En ese texto, encuentro las oraciones subordinadas adverbiales y las copio en mi cuaderno. Indico a qué tipo de oración pertenece cada una y cuál es el enlace subordinante.