Página 169 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Cohesión textual: sustitución léxica o sinonímica
Resolución Página 169 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para responder, identifica el campo semántico de las palabras resaltadas. Observa cómo funcionan como sinónimos para mantener el hilo conductor y darle variedad al texto.
Explicación
Resolución paso a paso:
- Observamos que todas las palabras resaltadas pertenecen al mismo campo léxico: el de presentar o agrupar objetos y personas (exposición, exhibición, muestra; parejas de estudiantes, equipos, grupos).
- Concluimos que son sinónimos o términos muy cercanos que aluden a la misma idea central: la presentación de marionetas.
- El uso de estos sinónimos aporta cohesión textual al evitar la repetición excesiva de la misma palabra y mantiene el interés del lector.
Datos para la resolución:
Piensa en cómo percibes un texto cuando lees la misma palabra una y otra vez. Identifica el concepto de redundancia y cómo influye en la fluidez del discurso.
Explicación
Resolución paso a paso:
- Al reemplazar sinónimos por la misma palabra, el texto quedaría: “Todos los años se realiza una exposición de marionetas. La exposición es organizada por estudiantes de escuelas y colegios. El ingreso a la exposición es gratuito. Para presentar esta exposición, se organizan parejas de estudiantes. Los equipos confeccionan sus marionetas. Al finalizar la jornada, los grupos pueden intercambiar sus títeres.”
- Se observa que el uso reiterado de 'exposición' crea un estilo monótono y pesado, dificulta la lectura fluida y puede fatigar al lector.
Datos para la resolución:
Para parafrasear, sigue estos pasos:
- Lee detenidamente el texto original.
- Subraya las ideas clave.
- Reescribe esas ideas con palabras distintas y cambia la estructura de las oraciones.
- Verifica que tu versión conserve el mismo sentido.
Explicación
Resolución paso a paso:
- Identifica las ideas principales: uso de sinónimos para evitar repeticiones, mantener el hilo comunicativo y dar variedad al texto.
- Cambia la forma de las oraciones: reordena estructuras, usa sinónimos y modifica conectores.
- Comprueba que la versión final conserve el significado original.
Datos para la resolución:
Revisa el significado de cada palabra y pregúntate si describe un evento de exhibición pública. Solo conserva aquellos términos que impliquen 'mostrar' o 'presentar' objetos.
Explicación
Resolución paso a paso:
- Descarta palabras cuyo significado no implica una exhibición pública, como 'riesgo' y 'amenaza', que tienen connotaciones negativas.
- Términos como 'informe', 'memoria' o 'relato' se refieren a documentos o narraciones, no a eventos donde se muestran objetos.
- 'Explicación' y 'desarrollo' aluden a procesos de explicar o elaborar, no a la presentación de una muestra.
Datos para la resolución:
Al elegir sinónimos, comprueba que conserven la connotación y el registro del texto. Prueba varias opciones en la oración completa para ver cuál suena más natural.
Explicación
Resolución paso a paso:
- Proponemos sinónimos:
- cuadro → pintura
- pintar → retratar
- rostros → semblantes
- días → jornadas
- Reemplazamos en el primer fragmento:
Esta pintura fue realizada entre 1495 y 1497 en el comedor de un convento de monjes dominicos en Milán. La pintura retrata el momento exacto cuando Jesús dice a sus apóstoles que uno de ellos lo traicionará y se ven las reacciones de cada uno. - Continúa con el resto del texto de forma similar.
Contenido Página 169 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
15. Leo este texto y respondo:
¿Qué relación hay entre las palabras resaltadas con colores? ¿Qué efecto logran en el texto?
Todos los años se realiza una exposición de marionetas de madera. La actividad es organizada por estudiantes de escuelas y colegios. El ingreso a la exhibición es gratuito. Para presentar esta muestra, se organizan parejas de estudiantes. Los equipos confeccionan sus marionetas inspirados en el personaje de su preferencia. Al finalizar la jornada, los grupos pueden intercambiar sus títeres.
16. Leo nuevamente el texto anterior y reemplazo mentalmente las palabras resaltadas por la palabra ‘exposición’. Comento qué sensación me produce la repetición continua de esa palabra.
17. Leo esta información y la parafraseo en mi cuaderno.
Cohesión textual: sustitución léxica o sinonímica
Cuando hablamos o escribimos, usualmente necesitamos volver a mencionar ciertas ideas a fin de mantener el ‘hilo’ de la comunicación. Al retomar esas ideas, se procura no repetir las mismas palabras para que el texto no se vuelva monótono y redundante. Para esto se utilizan los sinónimos. Esta es otra forma de dar cohesión a un texto.
El tema del texto del ejemplo es una exposición de marionetas. Todas las oraciones se refieren a él. Para no repetir la palabra ‘exposición’, se utilizan los sinónimos ‘actividad’, ‘exhibición’ y ‘muestra’. Asimismo, para no repetir la expresión ‘parejas de estudiantes’, se utilizan los sinónimos ‘equipos’ y ‘grupos’.
Debemos recordar que los sinónimos son palabras que adquieren un significado parecido al término que reemplazan, pero esto depende del contexto. Es decir que la sinonimia no es una relación fija. En un contexto, dos palabras pueden tener un significado similar, y en otro contexto, no.
18. Leo otros sinónimos de la palabra ‘exposición’ y respondo:
¿Cuáles no convendría utilizar en el contexto del ejemplo? ¿Por qué?
Exposición: explicación, declaración, informe, desarrollo, memoria, relato, manifestación, demostración, feria, muestra, certamen, riesgo, amenaza.
19. En parejas, buscamos los sinónimos de las siguientes palabras para reemplazarlas en el texto a continuación: cuadro, pintar, rostros, días. Escribimos la nueva versión en nuestros cuadernos.
La última cena, por Leonardo da Vinci
Este cuadro fue pintado entre 1495 y 1497 en el comedor de un convento de monjes dominicos en Milán. El cuadro retrata el momento exacto cuando Jesús dice a sus apóstoles que uno de ellos le traicionará y se ven las reacciones de cada uno.
El cuadro maneja por primera vez el concepto de movimiento en las figuras de los apóstoles y del mismo Jesús, contrario a la rigidez de otros cuadros similares. Para pintar los rostros de cada apóstol, Leonardo pintó innumerables bocetos antes de pintar el rostro definitivo de cada personaje.
Se dice que, algunos días Leonardo pintaba sin descanso, y otros días, observaba y analizaba durante horas cada parte del cuadro. Una vez terminado el cuadro, y debido a la belleza y perfección de La última cena, Leonardo fue reconocido como uno de los grandes maestros de la pintura en Italia.