Página 172 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Palabras homófonas: a, ah, ha, as, has, haz
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Datos para la resolución:
Para elaborar tu propio mapa de ideas:
- Identifica primero el tema central (Palabras homófonas).
- Separa la información en categorías según cada palabra.
- Para cada categoría, apunta palabras clave y ejemplos breves (por ejemplo, “Haz: ¡Haz tu tarea!”).
- Utiliza colores o símbolos para diferenciar las ramas y mejorar la visualización.
Explicación
Análisis del problema: Se trata de organizar la información sobre las palabras homófonas A, AH, HA, AS, HAS, HAZ en un esquema visual.
Resolución paso a paso:
- Tema central: Palabras homófonas: A, AH, HA, AS, HAS, HAZ
- Ramas principales:
- A: Preposición con múltiples usos (término, objeto, destino, distancia, punto de llegada).
- AH: Interjección para expresar pena, admiración, sorpresa o interrogación.
- HA y HAS: Conjugaciones de haber en presente de indicativo (segunda y tercera persona). Siempre van con “h”.
- AS: Sustantivo con dos sentidos: 1) Persona destacada en algo. 2) Carta que vale uno en la baraja.
- HAZ: 1) Imperativo de hacer. 2) Sustantivo: rayo luminoso, tropa en filas, conjunto de leños.
Conclusión: El mapa de ideas refleja de forma clara y jerarquizada las definiciones y usos de cada palabra homófona.
Datos para la resolución:
Para elegir bien:
- Revisa si necesitas un imperativo (haz), una preposición (a) o una conjugación de haber (ha/has).
- Si expresas sorpresa, usa ah (interjección).
- Si hablas de la carta de la baraja, usa as.
Explicación
Análisis del problema: Debes elegir la forma correcta según el significado y uso de cada palabra homófona.
Resolución paso a paso:
- "___ el favor de traerme un vaso de agua."
Respuesta: Haz. (Imperativo del verbo hacer.) - "Esta tarde iré ___ casa de Mario para repasar la canción."
Respuesta: a. (Preposición que indica dirección.) - "Necesitas otro ___ para ganar el juego."
Respuesta: as. (Carta de valor uno en la baraja.) - "Lo siento, pero Carmen no ___ llegado todavía del colegio."
Respuesta: ha. (Conjugación de haber en tercera persona.) - "___ Recién me doy cuenta de la hora que es."
Respuesta: Ah. (Interjección de sorpresa.)
Conclusión: Las oraciones quedan correctamente completadas conforme al significado de cada homófona.
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24. Leo este texto y elaboro un mapa de ideas con la información más importante.
PALABRAS HOMÓFONAS: A, AH, HA, AS, HAS, HAZ
Este grupo de palabras homófonas suele causar muchas confusiones a la hora de escucharlas, leerlas o escribirlas, ya que su pronunciación y su escritura se parecen mucho, aunque tienen significados muy diferentes.
A:
Es una preposición que tiene múltiples usos. Comúnmente, indica el término, objeto o tendencia de la acción verbal. Puede estar delante de la persona que recibe la acción del verbo (Doy un pan a la niña); después de los verbos de movimiento (Voy a mi casa); en las frases que expresan la distancia de un lugar o tiempo a otro (Estaré en casa de 9 a 10 de la mañana), o las que indican el punto al que llega alguna cosa (El agua me llegaba a los talones).
AH:
Es una interjección que se utiliza para expresar pena, admiración, sorpresa, o para interrogar. Según el caso, va dentro de signos de admiración o de interrogación.
Ejemplos:
- ¡Ah, ya sé quién es!
- ¿Ah? ¿Qué me decías?
HA y HAS:
Son conjugaciones en presente de indicativo de la segunda y la tercera persona singular del verbo auxiliar haber. Es auxiliar porque se usa siempre acompañado por otro verbo en participio, esto es, con terminación -ado, -ido, -to, -cho. Estas dos palabras se escriben con “h” pues se derivan del verbo haber.
Ejemplos:
- ¿Cómo has llegado hasta aquí?
- Mi hermana ha escrito un cuento.
AS:
Esta palabra tiene dos significados:
- Persona que sobresale en alguna actividad. Ejemplo: Pelé fue un gran as del fútbol.
- La carta que lleva el número uno de cada palo de la baraja. Ejemplo: Para ganar este juego se necesita que reúnas los cuatro ases.
En ambos casos se escribe sin “h” y con “s”.
HAZ:
También esta palabra tiene dos significados:
- Como verbo, es la conjugación en segunda persona singular del modo imperativo del verbo hacer, y expresa solicitudes, órdenes o exhortaciones. Ejemplo: Haz tu tarea pronto para que podamos ir al cine.
- Como sustantivo, tiene varios significados:
- un conjunto de rayos luminosos de un mismo origen (Un haz de luz entró por la ventana);
- la tropa formada en filas (El haz de infantería desfiló esta mañana);
- un conjunto de cosas, generalmente largas y estrechas, puestas unas sobre otras y atadas por su centro (Llegó con un haz de leña sobre sus espaldas).
25. En mi cuaderno, completo estas oraciones con la palabra que corresponda.
- _____ el favor de traerme un vaso de agua.
- Esta tarde iré _____ casa de Mario para repasar la canción.
- Necesitas otro _____ para ganar el juego.
- Lo siento, pero Carmen no _____ llegado todavía del colegio.
- _____ Recién me doy cuenta de la hora que es.