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Página 192 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Un mundo lleno de poesía

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Resolución Página 192 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 192
¿De qué hablan los poemas?

Datos para la resolución:

Para identificar de qué habla un poema, subraya las imágenes clave (palabras como “amor”, “flores”, “lluvia”) y pregúntate:

  • ¿Qué emociones evocan?
  • ¿Qué elementos de la naturaleza o de la vida cotidiana aparecen?

Explicación

Análisis

Cada poema aborda un tema central relacionado con los sentimientos y la naturaleza:

  • Poema de amor (anónimo africano): Habla del encuentro amoroso y de la admiración del hablante hacia la persona amada, descrita con imágenes del velo de la aurora y un talle esbelto.
  • Con flores escribes (Nezahualcóyotl): Trata de la alabanza al Dador de la Vida y de la dualidad entre la creación de la hermandad y la posterior destrucción de la misma en la tierra.
  • Tormenta (Wu Kieng): Se centra en la fuerza de la lluvia y el viento, maldecidos al inicio, pero alabados cuando un ser querido llega, transformando la percepción del hablante.
Pregunta Página 192
¿A quiénes están dirigidos?

Datos para la resolución:

Para detectar el destinatario, busca:

  • Vocativos o apelativos (“Dador de la Vida”).
  • Pronombres o verbos dirigidos a alguien (“te alabé”).

Explicación

Análisis

Observando el destinatario implícito en cada texto:

  • Poema de amor: A la persona amada; el hablante celebra su belleza y vínculo afectivo.
  • Con flores escribes: Al Dador de la Vida (una deidad o fuerza creadora) y también a los habitantes de la tierra, pues el poema reflexiona sobre su obra.
  • Tormenta: A un ser querido cuya llegada transforma la impresión que el hablante tiene de la lluvia y el viento.
Pregunta Página 192
¿Quiénes “hablan” en los poemas?

Datos para la resolución:

El “quién habla” se identifica observando la voz narrativa y los pronombres (yo, te, nos), así como las acciones que describe.

Explicación

Análisis

El sujeto que habla en cada poema es el yo poético o narrador lírico, el cual adopta distintos roles:

  • En el Poema de amor, el hablante es un amante que expresa admiración y reconocimiento.
  • En Con flores escribes, el hablante es un poeta que alaba a la deidad y reflexiona sobre la historia humana.
  • En Tormenta, el hablante es alguien que al principio maldice los elementos naturales y luego los alaba gracias a la presencia de un ser querido.
Pregunta Página 192
¿Qué actitud asumen los poetas para expresar sus sentimientos?

Datos para la resolución:

Fíjate en el tono (adjetivos, interjecciones, verbos). Un cambio de actitud puede notarse por el contraste entre dos estrofas o el uso de palabras fuertes («maldije» vs. «alabé»).

Explicación

Análisis

En cada poema, los autores muestran distintas actitudes:

  • Poema de amor: Actitud de asombro y ternura, con un tono celebratorio y colores suaves (el velo de la aurora).
  • Con flores escribes: Actitud reverente y crítica: primero alaban la creación, luego lamentan la destrucción de la hermandad.
  • Tormenta: Actitud ambivalente: maldición inicial que cambia a gratitud y alabanza.
Pregunta Página 192
¿Cuál de estos poemas te gustó más? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Al justificar tu elección, menciona elementos como el lenguaje, las imágenes poéticas y la emoción que te generó. Puedes comparar con los otros poemas para argumentar mejor tu gusto.

Explicación

Análisis

Aunque la preferencia es personal, un ejemplo de respuesta podría ser:

  • "A mí me gustó más ‘Con flores escribes’ porque la combinación de alabanza y crítica me parece muy poderosa. La imagen de escribir con flores es delicada, pero luego el poema denuncia la destrucción de la comunidad, lo que crea un contraste emotivo."
Pregunta Página 192
¿Cómo te imaginas al autor de cada poema?

Datos para la resolución:

Piensa en la época, el origen geográfico y el tema de cada poema. Eso te ayudará a construir una imagen coherente del autor (vestimenta, ocupación, creencias).

Explicación

Análisis

Basándote en el estilo y el contexto cultural, podrías imaginar:

  • El autor del Poema de amor como alguien cercano a la naturaleza y con una tradición oral rica (anónimo africano).
  • Nezahualcóyotl como un sabio guerrero- poeta que reflexiona sobre la vida y la fragilidad humana.
  • Wu Kieng como un erudito o monje chino del siglo XIX, familiarizado con la poesía de la naturaleza y la espiritualidad.
Pregunta Página 192
¿Qué te llamó la atención sobre el origen de los poemas?

Datos para la resolución:

Observa las notas editoriales que indican origen y fecha. Reflexiona en cómo eso influye en el lenguaje y en los temas tratados.

Explicación

Análisis

Hay aspectos interesantes:

  • La diversidad cultural: tenemos un texto anónimo africano, un poeta azteca y un poeta chino.
  • La antigüedad: los poemas azteca y africano se remontan a tradiciones muy antiguas, mientras que el chino es del siglo XIX.
  • El contraste de cosmovisiones: cada región utiliza imágenes propias (flores, aurora, tormenta).

Contenido Página 192 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Un mundo lleno de poesía

1. Leemos en parejas los siguientes poemas.

Poema de amor (fragmento)

Con mis ojos grandemente abiertos
la distinguí a través de un ligero velo,
el velo de la aurora.
No podía creerles a mis ojos
que fuera ella.
Y sin embargo era bien ella,
y no otra sino ella misma.
Ella que me ama tanto,
ella que yo amo mucho.
La reconocí por su esbelto talle,
esbelto a la manera del talle de una mujer-avispa.

Anónimo. Poesía africana – Fecha indeterminada.
Tomado de Rogelio Martínez Furé (selección). [2007] Poesía anónima africana. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana.

Con flores escribes

Con flores escribes, Dador de la Vida,
con cantos das color,
con cantos sombreas
a los que han de vivir en la tierra.
Después destruirás a águilas y tigres,
solo en tu libro de pinturas vivimos,
aquí sobre la tierra.
Con tinta negra borrarás
lo que fue la hermandad,
la comunidad, la nobleza.
Tú sombreas a los que han de vivir
en la tierra.

Nezahualcóyotl. Poeta azteca – Siglo XV.
Tomado de Nezahualcóyotl, Poemas del alma, en http://www.poemas-del-alma.com/nezahualcoyotl-con-flores-escribes.htm

Tormenta

Maldije a la lluvia que, azotando mi techo,
no me dejaba dormir.
Maldije al viento que me robaba las flores
de mis jardines.
Pero tú llegaste y alabé a la lluvia.
La alabé cuando te quitaste la túnica
empapada.
Pero tú llegaste y alabé al viento,
lo alabé porque apagó la lámpara.

Wu Kieng. Poeta chino – Siglo XIX.
Tomado de Álvaro Yunque, en http://www.alvaroyunque.com.ar/poesia/libros/alvaro-yunque-poemas-chinos.html

2. Respondo estas preguntas sobre cada uno de los poemas leídos:

  • ¿De qué hablan los poemas?
  • ¿A quiénes están dirigidos?
  • ¿Quiénes “hablan” en los poemas?
  • ¿Qué actitud asumen los poetas para expresar sus sentimientos?
  • ¿Cuál de estos poemas te gustó más? ¿Por qué?
  • ¿Cómo te imaginas al autor de cada poema?
  • ¿Qué te llamó la atención sobre el origen de los poemas?