Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 194 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

La poesía a lo largo del tiempo y de las culturas

Cargando Página 194 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 194 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 194
Imagino esta escena y comento mis ideas con mis compañeras y compañeros: ¿Qué crees que recitaría en ese momento para motivar a los guerreros y levantar su ánimo antes del combate?

Datos para la resolución:

Para redactar tu recitación, piensa en:

  • Usar un lenguaje exaltado y evocador, con epítetos ("invencible", "noble").
  • Destacar valores como el honor, la lealtad y el coraje.
  • Incluir un llamado final que motive a la acción colectiva.

Explicación

Análisis: Se pide crear un fragmento de discurso en estilo medieval para animar a los guerreros antes de la batalla.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar el tono heroico y motivador, alabando el valor y el honor.
  2. Incluir referencias al origen y la gloria del pueblo, usando epítetos.
  3. Terminar con un llamado a la unidad y al coraje para enfrentar el combate.

Ejemplo de respuesta: "¡Guerreros de la estirpe invencible, hijos del noble linaje! Hoy las estrellas testigos son de nuestra gloria venidera. Con el acero de nuestras espadas y la fuerza de nuestros corazones defenderemos nuestra tierra y honra. ¡Que el rugido de nuestras armas intimide al enemigo y el valor guíe cada una de vuestras acciones! Adelante, por la patria y el honor, que la victoria sea nuestro legado!"

Pregunta Página 194
¿Sobre qué héroes antiguos has escuchado?

Datos para la resolución:

Piensa en mitologías y culturas:

  • Grecia: Aquiles, Odiseo.
  • Mesopotamia: Gilgamesh.
  • Escandinava: Sigurd.

Menciona el nombre y un rasgo característico de cada héroe.

Explicación

Análisis: Se pide mencionar ejemplos de héroes antiguos conocidos de la mitología, la literatura o la historia.

Resolución paso a paso:

  1. Recordar personajes de epopeyas, mitos o leyendas de distintas culturas.
  2. Describir brevemente cada héroe y su procedencia.

Ejemplo de respuesta:

  • Gilgamesh (Mesopotamia), rey-heroico protagonista de la Epopeya de Gilgamesh.
  • Aquiles (Grecia), guerrero invulnerable excepto en su talón, personaje de la Ilíada.
  • Rama (India), protagonista del Ramayana, héroe virtuoso y justo.
Pregunta Página 194
¿Qué características crees que tienen los personajes heroicos?

Datos para la resolución:

Recuerda las funciones de la poesía épica:

  • Despertar el espíritu guerrero.
  • Resaltar valores como la generosidad, la fortaleza y el honor.

Explicación

Análisis: Debes identificar cualidades comunes de los personajes heroicos en mitos y epopeyas.

Resolución paso a paso:

  1. Revisar atributos mencionados en la poesía épica: valor, fuerza, generosidad.
  2. Agregar cualidades morales: honor, lealtad, sacrificio.

Conclusión: Los personajes heroicos suelen ser valientes, generosos y leales, dispuestos a sacrificarse por un bien mayor.

Pregunta Página 194
¿En dónde se pueden hallar historias que cuenten sobre héroes o heroínas de la antigüedad?

Datos para la resolución:

Piensa en:

  • Formas orales (leyendas contadas por juglares).
  • Textos escritos en papiro, pergamino o papel.
  • Obras recuperadas en bibliotecas y colecciones arqueológicas.

Explicación

Análisis: Se solicita mencionar fuentes o lugares donde se conservan relatos heroicos antiguos.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar medios de transmisión: oral y escrito.
  2. Mencionar espacios físicos y obras literarias.

Ejemplos:

  • La tradición oral de juglares y bardos.
  • Obras literarias: Epopeya de Gilgamesh, La Ilíada, Beowulf.
  • Manuscritos y archivos históricos en bibliotecas y museos.

Contenido Página 194 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

6. Imagino esta escena y comento mis ideas con mis compañeras y compañeros:

Es el siglo XI en Europa medieval y estás al anochecer en un gran salón con los guerreros adultos de tu grupo. Está por producirse la batalla decisiva contra los enemigos ancestrales de tu pueblo. En ese momento entra al salón el trovador de la corte, un experto declamador. ¿Qué crees que recitaría en ese momento para motivar a los guerreros y levantar su ánimo antes del combate?

7. Contesto las preguntas:

  • ¿Sobre qué héroes antiguos has escuchado?
  • ¿Qué características crees que tienen los personajes heroicos?
  • ¿En dónde se pueden hallar historias que cuenten sobre héroes o heroínas de la antigüedad?

Glosario

  • edificante. Que infunde en alguien sentimientos de piedad y virtud.
  • emular. Imitar las acciones de otro procurando igualarlas e incluso excederlas.
  • juglar. En la Edad Media, persona que iba de unos lugares a otros y recitaba, cantaba o bailaba o hacía juegos ante el pueblo o ante los nobles y los reyes.

8. Leo este texto y lo relaciono con mis respuestas a las actividades anteriores.

LA POESÍA ÉPICA

Una de las formas más antiguas del género lírico es la poesía épica, también llamada poesía heroica o epopeya. Los poemas épicos son obras poéticas extensas que cantan las hazañas de un héroe o un hecho grandioso, y en las que suele intervenir lo sobrenatural o maravilloso.

Originalmente, todos estos poemas nacieron como parte de la literatura oral de sus pueblos respectivos. Los poemas épicos trataban temas relacionados con mitos, leyendas heroicas, episodios históricos, e incluso relatos religiosos edificantes o ideas sobre moral y filosofía. Muchos de los pueblos antiguos tienen su propio poema épico, donde se relata la vida de algún héroe de su comunidad, en lo que se podría llamar la "edad heroica" de esos pueblos. Tales poemas fueron fundamentales para la creación de su identidad nacional. Entre esos poemas están, por ejemplo, la Epopeya de Gilgamesh de los sumerios; la Ilíada y la Odisea de los griegos; la Eneida de los romanos; el Majabhárata y el Ramayana de la India.

Las principales funciones de estos poemas eran conservar la memoria de los héroes, ya sean históricos o míticos, y despertar el espíritu de los guerreros para llevar a cabo acciones heroicas, emulando el ejemplo de sus ancestros ilustres. Los personajes de los poemas épicos son seres que representan los ideales de la cultura que los creó, como el valor, la generosidad, la bondad, la fortaleza, etcétera.

Cantares de gesta

En la Edad Media, los poemas épicos tomaron la forma de cantares de gesta, extensos poemas, a veces de varios miles de versos, que relataban los hechos de personajes históricos o legendarios. Estos poemas de autor anónimo eran transmitidos oralmente, ya sea en las cortes, para los monarcas y los nobles, o en las plazas, para los pobladores, por juglares que iban de pueblo en pueblo.

Generalmente estaban basados en hechos históricos reales, pero matizados por elementos mitológicos o legendarios. Entre los más conocidos están el Cantar de Roldán (francés), el Cantar de los Nibelungos (alemán), Beowulf (inglés), y la Saga Volsunga (escandinava). La mayoría de estas composiciones orales se han podido conocer porque en algún momento posterior a su creación fueron registradas por escrito. Como son textos tan antiguos, las primeras versiones escritas de todos ellos estaban en la forma antigua de escritura de sus respectivas lenguas, por lo que hay numerosas traducciones o interpretaciones de cada uno.