Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 214 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Opiniones sobre sucesos de interés público

Cargando Página 214 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 214 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 214
¿En qué tipo de textos periodísticos crees se ofrecen opiniones sobre asuntos de interés público?

Datos para la resolución:

Piensa en la sección de un periódico o revista donde el autor expresa su punto de vista personal.

Ejemplo: el editorial o la columna de opinión.

Explicación

Análisis del problema/pregunta: Se solicita identificar los géneros periodísticos donde se publican opiniones sobre temas de interés público.

Resolución paso a paso:

  1. Observa los espacios habituales en medios de comunicación donde aparecen valoraciones o juicios.
  2. Reconoce que existen secciones específicas dedicadas a la opinión.
  3. Enumera los géneros: editoriales, columnas, artículos de opinión, cartas al director.

Conclusión/Respuesta final: Los textos periodísticos que ofrecen opiniones sobre asuntos de interés público son principalmente los editoriales, las columnas de opinión, los artículos de opinión y las cartas al director.

Pregunta Página 214
¿Qué propósito piensas que tienen esos textos?

Datos para la resolución:

Recuerda que un texto persuasivo no solo informa, sino que también busca convencer al lector.

Explicación

Análisis del problema/pregunta: Se pide determinar la finalidad de los textos de opinión.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica que un texto de opinión va más allá de informar datos.
  2. Reconoce que su función es presentar y defender un punto de vista.
  3. Observa que buscan persuadir, generar debate o sensibilizar.

Conclusión/Respuesta final: El propósito de estos textos es expresar juicios y argumentos para influir en la opinión de los lectores, promover la reflexión y fomentar el debate sobre asuntos de interés público.

Pregunta Página 214
¿En dónde se los encuentra? ¿Quién los lee?

Datos para la resolución:

Piensa en los distintos formatos de medios de comunicación: prensa escrita, sitios web y revistas.

Explicación

Análisis del problema/pregunta: Se requiere indicar los espacios de publicación y el público lector de los textos de opinión.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica medios impresos y digitales que incluyen secciones de opinión.
  2. Menciona periódicos, revistas, portales web y blogs especializados.
  3. Considera el perfil de lector interesado en actualidad y debate: ciudadanos, profesionales, estudiantes y público en general.

Conclusión/Respuesta final: Estos textos se encuentran en la sección de opinión de periódicos impresos y digitales, en revistas de análisis y en blogs especializados. Los leen ciudadanos interesados en la actualidad, académicos, estudiantes y público en general que busca conocer diferentes puntos de vista.

Pregunta Página 214
¿Qué características crees que tienen esos textos?

Datos para la resolución:

Recuerda que los textos de opinión combinan hechos con la postura personal del autor y emplean conectores como 'por lo tanto', 'sin embargo' y 'en conclusión'.

Explicación

Análisis del problema/pregunta: Se solicita describir las particularidades formales y de contenido de los textos de opinión.

Resolución paso a paso:

  1. Analiza el tono subjetivo y argumentativo de estos textos.
  2. Observa su estructura: introducción, exposición de argumentos y conclusión.
  3. Identifica recursos lingüísticos: lenguaje evaluativo, conectores argumentativos y apelaciones al lector.

Conclusión/Respuesta final: Las características principales son: tono subjetivo, uso de argumentos y datos como evidencia, estructura organizada (introducción, cuerpo argumentativo y cierre), lenguaje persuasivo con conectores y recursos retóricos, y firma o mención del autor.

Contenido Página 214 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Opiniones sobre sucesos de interés público

Lectura

1. Observo estas imágenes y comento con mis compañeras y compañeros.

[Ilustración: dos jóvenes conversando sobre noticias y artículos periodísticos]

Persona A: En las noticias oí a un comentarista hablando sobre el calentamiento global y los riesgos para el planeta.

Persona B: Ah, sí. Mi hermano me dijo que era por el Día del Medio Ambiente.

Persona A: Y en el periódico también salió un artículo sobre ese tema.

Persona B: Debe ser el que leí, en el que instaban a la gente a tomar conciencia del problema.

2. Respondo las siguientes preguntas:

  • ¿En qué tipo de textos periodísticos crees se ofrecen opiniones sobre asuntos de interés público?
  • ¿Qué propósito piensas que tienen esos textos?
  • ¿En dónde se los encuentra? ¿Quién los lee?
  • ¿Qué características crees que tienen esos textos?