Página 213 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Poesía oriental: el haiku japonés
Resolución Página 213 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
• Revisa el significado de cada palabra del listado. Para tristeza, busca términos que sugieran fuerza o desolación; para alegría, palabras que evoquen luz, sonido o movimiento.
• Piensa en imágenes sensoriales: colores, sonidos o sensaciones que refuercen el estado de ánimo.
Explicación
Se pide usar seis palabras del listado: tres para expresar tristeza y otras tres para alegría, formando dos oraciones cortas.
Resolución paso a paso:
- Seleccionamos tres palabras que evoquen un ambiente triste: “volcán”, “diluviar” y “arrastrar”.
- Formamos una frase breve: "El volcán diluvió lava y arrastró mis esperanzas."
- Elegimos tres palabras diferentes para un día alegre: “niñas”, “música” y “amanecer”.
- Construimos la frase: "Las niñas danzan al amanecer al ritmo de la música."
Día triste: "El volcán diluvió lava y arrastró mis esperanzas."
Día alegre: "Las niñas danzan al amanecer al ritmo de la música."
Datos para la resolución:
• Recuerda la métrica del haiku: primer verso 5 sílabas, segundo 7, tercero 5.
• Usa imágenes de la naturaleza o sensaciones muy concretas.
• Cuenta las sílabas en voz alta para asegurar la estructura.
Explicación
Se trata de elaborar primero una lista de sustantivos/adjetivos y luego componer un haiku (5-7-5 sílabas).
Resolución paso a paso:
- Elegimos palabras que capturen una imagen o emoción: “montaña” (sustantivo), “azul” (adjetivo), “amanecer” (sustantivo), “sereno” (adjetivo).
- Contamos sílabas y distribuimos en tres versos (5-7-5):
Verso 1 (5 sílabas): “Montaña en la”
Verso 2 (7 sílabas): “bruma azul del amanecer”
Verso 3 (5 sílabas): “silencio sereno” - Revisamos el cómputo silábico y el ritmo.
Haiku final:
Montaña en la
bruma azul del amanecer
silencio sereno
Haiku presentado con la estructura 5-7-5.
Datos para la resolución:
• Revisen juntos el calendario escolar antes de fijar la fecha.
• Elijan un espacio con buena acústica y aforo suficiente.
Explicación
Se debe elegir una fecha y un espacio adecuados para el recital poético.
Resolución paso a paso:
- Consultamos el calendario académico para evitar feriados y exámenes.
- Proponemos la fecha: 20 de junio, pues coincide con la Semana de las Artes.
- Verificamos disponibilidad del auditorio de la escuela para esa fecha.
- Confirmamos la reserva con dirección y coordinamos hora de montaje.
Fecha elegida: 20 de junio; Lugar: Auditorio de la institución, de 10:00 a 11:30.
Datos para la resolución:
• Practica frente a un espejo para observar gestos y postura.
• Marca con colores las pausas y las palabras clave del poema.
Explicación
Cada alumno debe seleccionar un poema y practicar su declamación.
Resolución paso a paso:
- Cada estudiante revisa los poemas producidos durante el año y elige uno que le motive.
- Investiga el sentido y tono del poema para ajustar la entonación.
- Ensaya en voz alta, cuidando ritmo, pausas y volumen.
- Pide retroalimentación a un compañero o familiar sobre la claridad y expresión.
Todos tienen un poema asignado y un plan de ensayo individual.
Datos para la resolución:
• Sean claros en los datos (fecha, hora, lugar) y usen colores o ilustraciones que reflejen poesía.
• Revisen ortografía antes de imprimir.
Explicación
Se trata de definir la audiencia y diseñar invitaciones.
Resolución paso a paso:
- Listamos posibles invitados: padres de familia, profesores, compañeros de otros cursos.
- Acodamos un número aproximado de asistentes según aforo.
- Creamos un modelo de invitación en cartulina incluyendo fecha, hora, lugar y motivo.
- Distribuimos las invitaciones en formato impreso o digital.
Invitados seleccionados: familiares y comunidad escolar; Invitaciones listas y repartidas.
Datos para la resolución:
• Consideren iniciar con un poema breve para captar la atención y cerrar con uno emotivo.
• Mantengan un balance de voces y estilos.
Explicación
Se debe establecer una secuencia lógica para los declamadores.
Resolución paso a paso:
- Hacemos una lista con los nombres de los estudiantes y sus poemas.
- Podemos ordenar alfabéticamente o alternar voces (niños-adultos) para variar el ritmo.
- Acordamos el orden final: 1) Ana, 2) Carlos, 3) Lucía, 4) Jorge, 5) Mariana, etc.
- Compartimos el programa con todos para ensayar transiciones.
Programa de presentaciones definido y comunicado.
Datos para la resolución:
• Mantengan un control del tiempo para no extenderse más allá de lo previsto.
• Asegúrense de que todos los micrófonos y luces funcionen antes de comenzar.
Explicación
Este paso supone llevar a cabo el evento planeado siguiendo el cronograma.
Resolución paso a paso:
- Montamos el escenario y el equipo de sonido antes de la hora acordada.
- Recepcionamos a los invitados y distribuimos programas impresos.
- Cada estudiante sube al estrado en el orden establecido y declama su poema.
- Se hace un breve intermedio musical si lo desean.
- Cerramos con palabras de agradecimiento y una foto grupal.
El recital se desarrolla según lo planificado, con éxito y participación de todos.
Contenido Página 213 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
55. Observo estas palabras
Utilizo tres de ellas en una frase corta para describir un día triste, y tres palabras diferentes para describir un día alegre.
...
- montaña
- poco
- niñas
- música
- volcán
- arrastrar
- perro
- diluviar
- océano
- azul
- amanecer
- crecer
56. En el haiku
En el haiku se emplea un lenguaje sensorial para expresar un sentimiento o exponer una imagen inspirada en elementos de la naturaleza, un momento de belleza u otra experiencia conmovedora. Cierro los ojos y pienso en algo, en alguien o en un momento que sea significativo para mí, y lo visualizo en mi mente. Escribo en mi cuaderno tres a cuatro sustantivos o adjetivos que describan su apariencia física, su forma de ser o el sentimiento que produce en mí. Con esas ideas, escribo un haiku.
57. Nos organizamos
Nos organizamos con todo el curso para preparar un recital poético con los poemas que hemos producido en el transcurso del año. Para ello:
- Determinamos la fecha y el lugar para la presentación.
- Cada estudiante escoge un poema para declamarlo en el recital y ensaya individualmente la recitación.
- Decidimos en conjunto a quiénes vamos a invitar y elaboramos las invitaciones.
- Decidimos el orden de las presentaciones.
- Realizamos el recital.
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.
Autoevaluación
- ¿Puedo reconocer y explicar los tipos de poesía característicos de la Edad Media?
- ¿Puedo reconocer y explicar las características de los romances de los romanceros?
- ¿Puedo reconocer y explicar las características de los poemas del Siglo de Oro español?
- ¿Puedo reconocer y explicar las características de la poesía indígena precolombina?
- ¿Puedo reconocer y explicar las características de la poesía indígena y popular actual?
- ¿Puedo reconocer y explicar las características de la poesía oriental?
- ¿Aplico el conocimiento de esos elementos para interpretar las características de un poema?
- ¿Puedo expresar una opinión personal sobre los poemas leídos?
- ¿Puedo crear un texto poético utilizando diversos recursos?
- ¿Me expreso de manera creativa a partir de un ejercicio propuesto?
- ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
- ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?