Página 219 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
¿Qué es un editorial?
Resolución Página 219 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para responder, busca el título y las ideas clave en los primeros párrafos. Pregúntate: ¿qué problema describe? ¿Qué solución propone?
Explicación
Análisis de la pregunta: Se pide identificar el tema central que desarrolla el autor en el editorial "Compromiso ambiental".
Resolución paso a paso:
- Leemos el título y el contenido: "Compromiso ambiental" y la descripción de medidas contra la contaminación en Ciudad de México.
- Detectamos las acciones descritas: restricción de circulación de autos para reducir la contaminación.
- Observamos el mensaje final: llamar a la responsabilidad de la ciudadanía para proteger el ambiente y la salud.
Conclusión/Respuesta final: El editorial trata de las medidas adoptadas en Ciudad de México para limitar la circulación de vehículos con el fin de disminuir la contaminación ambiental y de la invitación a la sociedad a asumir un compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Datos para la resolución:
Fíjate en las oraciones que contienen verbos como “debería”, “debemos”, “invitamos” o “llamado a”. Ahí suele ubicarse la intención del autor.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se solicita determinar el propósito comunicativo del autor y localizar el fragmento donde lo manifiesta.
Resolución paso a paso:
- Identificamos el propósito general: promover la conciencia ambiental y la participación ciudadana.
- Buscamos la sección donde el autor hace un llamado directo: en el último párrafo.
- Leemos: "El ejemplo de México debería ser suficiente para que nos empeñemos seriamente en crear conciencia de la responsabilidad ambiental..." allí se expresa claramente su intención.
Conclusión/Respuesta final: El autor escribió el editorial con la intención de concienciar a la población sobre la responsabilidad ambiental y motivar la adopción de medidas similares, y esta intención se expresa sobre todo en el párrafo final, donde hace un llamado a la acción.
Datos para la resolución:
Identifica el tono: palabras positivas y llamadas a la acción suelen indicar optimismo; en cambio, dudas o adverbios negativos suelen mostrar escepticismo.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se debe evaluar la actitud del autor frente al impacto de las políticas descritas.
Resolución paso a paso:
- Localizamos expresiones de valoración: el autor reconoce las críticas de especialistas pero valora el ejemplo de México.
- Observamos el tono final: invita seriamente a seguir el ejemplo y protege la salud.
- Concluimos que, pese a los cuestionamientos, el autor confía en buenas intenciones y resultados.
Conclusión/Respuesta final: El autor muestra una actitud optimista, pues considera que el modelo de México puede generar conciencia y cambios positivos; lo demuestra al concluir que el ejemplo debe motivar acciones responsables en otros países.
Datos para la resolución:
Piensa en problemas ambientales de tu ciudad: contaminación vehicular, calidad del aire, espacios verdes. Busca similitudes y posibles soluciones.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se solicita establecer un vínculo entre el caso de México y la realidad ambiental de Ecuador.
Resolución paso a paso:
- Comparamos la calidad del aire en grandes ciudades: Ciudad de México vs. Quito o Guayaquil.
- Reconocemos que Ecuador también enfrenta contaminación vehicular y urbana.
- Proponemos que medidas de restricción de circulación, campañas de concienciación y recarga de transporte público pueden aplicarse en Ecuador.
Conclusión/Respuesta final: Sí, se relaciona porque en ciudades ecuatorianas también hay altos niveles de contaminación provocada por automóviles. Implementar un sistema de ""no circula"" y fomentar el transporte sostenible podría ayudar a mejorar la calidad del aire en Ecuador.
Datos para la resolución:
Al buscar tu proyecto, considera su viabilidad local y la facilidad de conseguir materiales. Describe cada paso con detalle y explica por qué tu iniciativa reduce residuos.
Explicación
Ejemplo de respuesta:
- Proyecto: Maceteros colgantes con botellas plásticas.
- Materiales: Botellas de plástico, tijeras, pintura acrílica, hilo resistente, tierra y plantas pequeñas.
- Instrucciones paso a paso:
- Lavar y secar completamente la botella.
- Recortar la parte superior para crear la abertura del macetero.
- Pintar la botella por fuera con diseños coloridos y dejar secar.
- Hacer dos perforaciones en el borde superior para pasar el hilo.
- Colocar el hilo y anudarlo para formar el soporte.
- Llenar con tierra y sembrar la planta.
- Opinión personal: Este proyecto contribuye a disminuir la basura plástica al dar un segundo uso creativo a las botellas, fomenta el cuidado de las plantas y embellece el entorno. Además, involucra a la comunidad escolar en prácticas sostenibles.
Contenido Página 219 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
15. Respondemos estas preguntas
- ¿De qué se trata el editorial de la página anterior?
- ¿Cuáles son las ideas principales del editorial?
- ¿Por qué creen que lo escribió su autora?
- ¿Con qué propósito creen que lo escribió?
- ¿Cuáles son los principales problemas que menciona la autora con respecto a la basura?
- ¿Qué usos de los materiales de desecho sugiere el editorial y cómo contribuirían a disminuir el problema ambiental que genera la basura? ¿Cuál les parece más interesante? ¿Por qué?
- Luego de leer el editorial, ¿cómo responderían ustedes la pregunta que se plantea en el título?
16. En nuestros cuadernos
Elaboramos un organizador gráfico para presentar, de manera esquemática y resumida, los problemas de la basura que se mencionan en el texto y las posibles soluciones. Compartimos nuestro trabajo con el curso.
17. Leo este editorial
En equipo: En parejas, buscamos en revistas, periódicos o Internet un proyecto de reutilización o reciclaje de botellas plásticas. Escribimos las instrucciones para realizar el proyecto y redactamos nuestra opinión personal acerca de la manera como este proyecto puede contribuir a disminuir el problema de la basura en nuestra localidad. En clase, con apoyo de nuestro docente, nos organizamos para realizar los proyectos presentados por los equipos.
Compromiso ambiental
A partir del 5 de abril, todos los autos, sin excepción, dejarán de circular un día a la semana en Ciudad de México y en 18 municipios del estado de México, según un anuncio realizado por la Comisión Ambiental de dicha ciudad. La medida regirá hasta el 30 de junio. También se mantendrá el “No circula” sabatino, que obliga a guardar el auto un sábado al mes. Con estas medidas se busca reducir la contaminación ambiental en una ciudad que está entre las más contaminadas del planeta, lo que afecta la flora, la fauna, el agua y la salud de los seres humanos.
Sin embargo, algunos especialistas consideran que la medida no reducirá mucho la contaminación, pues creen que el problema es la expansión urbana desordenada que afecta la calidad del aire, las áreas naturales protegidas, los cultivos y las reservas de agua.
El ejemplo de México debería ser suficiente para que nos empeñemos seriamente en crear conciencia de la responsabilidad ambiental que todos tenemos, si deseamos proteger la salud de los ecuatorianos y, por supuesto, la nuestra.
(Tomado de Compromiso ambiental, Diario El Universo, en http://www.eluniverso.com/opinion/2016/04/04/nota/5504034/compromiso-ambiental)
18. Respondo estas preguntas
- ¿De qué se trata este editorial?
- ¿Qué relación tiene el tema de este editorial con los artículos anteriores?
- ¿Qué intención tuvo el autor al escribirlo? ¿En qué parte del editorial se expresa esa intención?
- ¿Crees que el autor es optimista o escéptico respecto de los resultados de las medidas implementadas en Ciudad de México? ¿Por qué?
- ¿Piensas que la situación que describe este editorial se relaciona de alguna manera con el Ecuador? ¿Cómo?