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Página 230 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Palabras homófonas: baya, vaya, valla

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Resolución Página 230 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 230
En parejas, analicen estas falacias y expliquen a cuáles corresponden y por qué: • En mi familia todos estamos agripados. Hay una epidemia de gripe en la ciudad. • En el Universo deben existir seres iguales a nosotros, pues nadie ha demostrado que no existen. • Ese hombre no puede hablar sobre este tema porque nunca ha leído un libro. • Sacó malas calificaciones porque se sentía deprimido por la muerte de su perro.

Datos para la resolución:

• Recuerda que una falacia se detecta al observar el tipo de razonamiento defectuoso:
Generalización indebida: de pocos casos a una conclusión general.
Ad ignorantiam: apelar a la ausencia de pruebas.
Ad hominem: atacar al oponente, no al argumento.
Ad misericordiam: apelación a la lástima.

• Lee cada enunciado buscando si fundamenta la conclusión en datos suficientes o si recurre a ataques, ausencias de pruebas o emociones.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de identificar el tipo de falacia en cada enunciado y justificar la elección.

  1. «En mi familia todos estamos agripados. Hay una epidemia de gripe en la ciudad.»
    Este argumento generaliza a partir de un caso particular. Se infiere de un grupo pequeño (una familia) una situación que afectaría a toda la ciudad.
  2. «En el Universo deben existir seres iguales a nosotros, pues nadie ha demostrado que no existen.»
    Se apela a la falta de prueba contraria. Asume que algo es verdadero simplemente porque no se ha probado lo contrario: ad ignorantiam.
  3. «Ese hombre no puede hablar sobre este tema porque nunca ha leído un libro.»
    Se descalifica al hablante en lugar de discutir el contenido de su argumentación: ad hominem.
  4. «Sacó malas calificaciones porque se sentía deprimido por la muerte de su perro.»
    Se apela a la compasión para justificar una posición o resultado: ad misericordiam.

Conclusión/Respuesta final: Los enunciados corresponden, respectivamente, a generalización indebida; ad ignorantiam; ad hominem; ad misericordiam.

Pregunta Página 230
En el grupo de trabajo, redacten un texto argumentativo siguiendo el plan de composición. Verifiquen que empleen argumentos adecuados y válidos para demostrar su tesis.

Datos para la resolución:

• Para estructurar tu texto, usa este plan de composición:

  1. Tesis clara en una frase.
  2. Tres argumentos distintos (autoridad, causa-consecuencia, ejemplo).
  3. Enlace lógico entre párrafos con conectores (por ejemplo: “además”, “por lo tanto”, “por ejemplo”).
  4. Conclusión que retome la tesis y sintetice los argumentos.

• Evita falacias repasando las definiciones: asegúrate de que cada apoyo sea real y no se base en ataques personales, ausencias de prueba o generalizaciones apresuradas.

Explicación

Análisis del problema: Deben producir un texto con una tesis clara y argumentos sólidos que la apoyen, evitando falacias.

Resolución paso a paso:

  1. Definir la tesis: Planteen una idea central clara. Ejemplo: “El uso responsable de las redes sociales favorece la comunicación y el aprendizaje.”
  2. Elaborar un esquema (plan de composición):
    • Introducción: presentar el tema y la tesis.
    • Desarrollo: tres párrafos de argumentos, cada uno con un tipo distinto:
      • Argumento de autoridad: citar estudios o expertos.
      • Argumento de causa y consecuencia: explicar efectos positivos.
      • Argumento de ejemplo o demostración: casos reales o estadísticas.
    • Conclusión: resumir y reforzar la tesis.
  3. Redacción del texto: Siguiendo el esquema, escriban un párrafo de introducción, los tres párrafos de desarrollo y la conclusión.
  4. Revisión: Comprueben que cada argumento sea válido (no contenga falacias) y que las ideas fluyan correctamente.

Ejemplo de introducción:
“En la actualidad, las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables para la interacción diaria. Mi tesis es que un uso responsable de estas plataformas potencia la comunicación efectiva y contribuye al aprendizaje colaborativo. A continuación, presentaré argumentos que demostrarán por qué es esencial aprovechar estas ventajas con responsabilidad.”

Conclusión/Respuesta final: Texto argumentativo completo con tesis clara, desarrollo organizado en tres argumentos válidos y conclusión coherente.

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22. Leo este texto.

ARGUMENTOS Y FALACIAS

Los argumentos son las ideas o razones con las cuales se busca confirmar o demostrar una tesis o refutar la contraria. Una falacia es un argumento sin validez desde el punto de vista lógico. Muchos textos presentan tanto falacias como argumentos indistintamente, y hay que aprender a distinguirlos.

Los argumentos más comunes son:

  • De causa y consecuencia: se da como razón una consecuencia.
  • De autoridad: se cita la opinión o el testimonio de un experto o de alguna persona de autoridad.
  • Del bien común o el sentir general: se justifica una tesis por el beneficio que brinda una acción determinada.
  • De ejemplo: se pone a alguien o algo de ejemplo para evidenciar la validez de la tesis.
  • De comparación: se contrastan o contraponen dos realidades.
  • Silogismo: premisas o juicios verdaderos de los que se infiere una conclusión falsa.
  • De demostración: se evidencia el razonamiento mediante pruebas concretas.

Entre las falacias más utilizadas están:

  • Ad hominem: se descalifica a quien defiende la postura contraria.
  • Ad misericordiam: se apela a la compasión.
  • Ad ignorantiam: se defiende una tesis porque no se puede demostrar lo contrario.
  • Ad populum: se apela a la emoción de los interlocutores.
  • Ad baculum: para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recurre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer.
  • De generalización inadecuada: se construye una tesis sobre datos insuficientes.

23. En parejas, analizamos estas falacias y explicamos a cuáles corresponden y por qué.

  • En mi familia todos estamos agripados. Hay una epidemia de gripe en la ciudad.
  • En el Universo deben existir seres iguales a nosotros, pues nadie ha demostrado que no existen.
  • Ese hombre no puede hablar sobre este tema porque nunca ha leído un libro.
  • Sacó malas calificaciones porque se sentía deprimido por la muerte de su perro.

24. En el grupo de trabajo, redactamos el texto argumentativo siguiendo el plan de composición. Verificamos que estemos empleando argumentos adecuados y válidos para demostrar nuestra tesis.

Con las TIC

Para profundizar mi conocimiento sobre los argumentos y falacias, observo en YouTube el video Debate: Razonamientos y falacias comunes, en la dirección https://youtu.be/4B_s3MwpdUM. Comparto en clase lo que aprendí viéndolo.