Página 231 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Argumentos y falacias
Contenido Página 231 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
25. Para tener elementos que nos permitan revisar y corregir el texto argumentativo
Elaboramos una lista de cotejo como la siguiente:
Características generales del texto argumentativo: | |
La introducción plantea el tema y la tesis que se tratará. | ✓ |
El cuerpo argumentativo expone los hechos y argumentos que sustentan la tesis. | ✓ |
Los argumentos que presentamos para sustentar la tesis son válidos y pertinentes. | ✓ |
La conclusión resume las ideas planteadas. | ✓ |
Uso del lenguaje: | |
Empleamos oraciones completas y bien construidas. | ✓ |
Utilizamos párrafos argumentativos en la redacción. | ✓ |
Redactamos correctamente las oraciones yuxtapuestas. | ✓ |
Conjugamos de manera correcta los verbos defectivos e impersonales. | ✓ |
Ponemos la tilde en aún cuando equivale a todavía. | ✓ |
Utilizamos correctamente los argumentos y evitamos las falacias. | ✓ |
26. Escribimos la versión final de nuestro texto argumentativo
Y lo compartimos con otros estudiantes.
Autoevaluación
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.
- ¿Puedo escribir textos argumentativos con un manejo de su estructura básica?
- ¿Utilizo diversas estrategias y procesos de pensamiento en la escritura de textos argumentativos?
- ¿Construyo párrafos argumentativos de manera correcta?
- ¿Mejoro la claridad y precisión del texto mediante la escritura de oraciones compuestas yuxtapuestas?
- ¿Matizo y preciso las ideas mediante el uso correcto de verbos defectivos e impersonales?
- ¿Sé cuándo poner la tilde en aún?
- ¿Aplico de manera autónoma las reglas de escritura de baya, valla y vaya?
- ¿Construyo argumentos de manera correcta?
- ¿Diferencio entre argumento y falacia, y sé cómo utilizarlos?
- ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
- ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?