Página 232 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Los programas de entretenimiento, ¿solo entretienen?
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Datos para la resolución:
Observa cómo se plantea cada chiste (situación inicial) y cómo se introduce el remate (la parte graciosa). Identifica los personajes y el estereotipo que se emplea. Piensa en por qué el contraste entre expectativa y realidad produce humor.
Explicación
Análisis del contenido: En los diálogos se presentan dos chistes: uno sobre dos rubias buscando un árbol de Navidad que ilustra un juego de palabras entre adorno y adorno navideño, y otro sobre un rompecabezas con una etiqueta de “2 a 3 años” que contrasta el tiempo estimado con el realzado por el personaje.
Comentario sugerido: Estos chistes utilizan estereotipos sencillos (las rubias, el niño impaciente) y un remate inesperado que provoca la risa. Podemos discutir cómo la estructura de presentación y remate funciona en cada caso, qué efecto tienen los estereotipos y si nos parecen adecuados o no.
Conclusión: Los diálogos ejemplifican chistes breves con remate sorpresa y uso de estereotipos.
Datos para la resolución:
Piensa en programas que hayas visto o escuchado donde los conductores cuentan chistes o historias cómicas. Pueden ser de radio, televisión o incluso canales de YouTube.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se pide identificar un programa de radio o televisión que use chistes al estilo de los presentados.
Respuesta de ejemplo: Sí, he escuchado programas radiales humorísticos como “La Z-eta” y “El Club de la Comedia” en los que los conductores presentan chistes cortos y monólogos basados en estereotipos populares.
Datos para la resolución:
Identifica las temáticas recurrentes (familia, trabajo, relaciones) y el uso de estereotipos o dobles sentidos. Anota ejemplos que recuerdes.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se busca clasificar el contenido humorístico típico.
Respuesta de ejemplo: En esos programas suelen contar chistes basados en estereotipos (rubias, doctores, suegras) y situaciones cotidianas llevadas al extremo para generar humor. También hay juegos de palabras y frases con doble sentido.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre la característica principal que se le atribuye a cada personaje y cómo eso afecta tu percepción. Pregúntate qué valores (tolerancia, respeto) podrían verse afectados.
Explicación
Análisis de la pregunta: Hay que interpretar los mensajes implícitos sobre los personajes.
Respuesta de ejemplo: Los chistes transmiten la idea de que los protagonistas son ingenuos o torpes (por ejemplo, las rubias distraídas o el niño impaciente). Refuerzan estereotipos de poca inteligencia o falta de habilidad.
Datos para la resolución:
Compara la forma en que se presentan los personajes con lo que sabes de la vida real. Piensa si has conocido alguien que contradiga esos estereotipos.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se pide valorar si los estereotipos reflejan situaciones reales.
Respuesta de ejemplo: No necesariamente. Los chistes exageran rasgos para provocar risa y no representan fielmente la inteligencia o comportamientos de las personas. Son ficciones basadas en prejuicios.
Datos para la resolución:
Argumenta tu postura con ejemplos y piensa en el límite entre humor y ofensa. ¿Dónde trazas la línea tú?
Explicación
Análisis de la pregunta: Se pide una opinión personal sobre el contenido humorístico.
Respuesta de ejemplo: Me parece que, aunque son divertidos, pueden ser injustos al reforzar estereotipos. Es importante disfrutar del humor sin lastimar ni generalizar sobre grupos de personas.
Datos para la resolución:
Haz una lista de medios (TV, radio, internet) y busca ejemplos concretos de cuentas o programas que compartan chistes.
Explicación
Análisis de la pregunta: Hay que identificar otros canales donde se comparta este tipo de humor.
Respuesta de ejemplo: Se difunden en programas de televisión matutinos, stand-up en YouTube, podcasts de comedia y redes sociales como TikTok e Instagram, donde los creadores suben sketches cortos.
Datos para la resolución:
Pensa en ejemplos donde un chiste haya cambiado tu forma de ver un tema o en campañas que usen humor para concienciar.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se debe evaluar el impacto social de los contenidos humorísticos.
Respuesta de ejemplo: Sí, pueden influir al consolidar estereotipos y hacer que el público normalice burlas sobre ciertos grupos. Sin embargo, también fomentan la risa y la convivencia si se usan de manera respetuosa.
Contenido Página 232 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Los programas de entretenimiento, ¿solo entretienen?
Comunicación oral
1. Leo estos diálogos
Leo estos diálogos. Comento con mis compañeras y compañeros.
Y con ustedes, en la hora de los cachos, Juanito Pérez.
Dizque dos rubias se van al bosque a buscar un árbol para Navidad. Después de dos horas de búsqueda, una le dice a la otra: “Bueno, ¡ya es suficiente! El próximo árbol que veamos nos llevamos, ¡tenga o no tenga adornos de Navidad!”.
Jajajajajajajaja. Muy bueno. Cuéntate otro.
Un pastucito le dice a otro: “Estoy muy contento, alita”. “¿Y por qué, pues?” le pregunta el amigo. “Porque acabo de terminar un rompecabezas en 6 meses y en la caja decía ‘de 2 a 3 años’”.
Jajajajajajajaja.
2. Respondo estas preguntas
Respondo estas preguntas.
- ¿Has oído algún programa de este tipo?
- ¿Qué tipo de chistes se cuentan en esos programas?
- ¿Qué ideas y valores transmiten los chistes acerca de sus protagonistas?
- ¿Crees que lo que se cuenta en esos chistes corresponde a la realidad?
- ¿Qué piensas acerca de esos chistes?
- ¿En qué otros medios de comunicación se transmiten chistes similares?
- ¿Crees que esos programas influyen en la forma de pensar del público que los ve u oye?