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Página 233 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Los programas de entretenimiento, ¿solo entretienen?

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Resolución Página 233 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 233
Leo este texto y considero si en mi entorno se refleja lo que se describe aquí. Comparto mis reflexiones con mis compañeras y compañeros.

Datos para la resolución:

Para abordar esta actividad:

  • Relee el texto “Programas atractivos, pero…” y subraya las características de los programas (calidad, estereotipos, audiencia).
  • Piensa en ejemplos concretos de tu vida diaria (qué ves en la televisión o en redes sociales).
  • Organiza tu reflexión en introducción, desarrollo y conclusión.

Explicación

Análisis del problema: Se debe reflexionar sobre cómo los programas de televisión y medios de comunicación descritos en el texto aparecen en tu entorno y compartir esas reflexiones.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar ejemplos: Menciona programas o contenidos mediáticos que observes en tu entorno (concursos, telenovelas, reality shows).
  2. Comparar con el texto: Señala si estos programas siguen modelos de diversión sin contenido formativo o reproducen estereotipos y prejuicios.
  3. Evaluar impacto: Explica cómo influyen en tus compañeros o en ti mismo (por ejemplo, expectativas de belleza, éxito o diversión).
  4. Conclusión: Ofrece una opinión personal sobre si estos programas aportan algo positivo o si deberían modificarse.

Ejemplo de conclusión: “En mi entorno, los reality shows de talento predominan y suelen resaltar estereotipos de belleza, lo que genera presiones innecesarias. Creo que sería bueno incluir más contenidos educativos.”

Pregunta Página 233
Pienso en un estereotipo o prejuicio que exista en mi entorno y que haya sido difundido o reforzado por los medios de comunicación. Comparto mi análisis con el curso.

Datos para la resolución:

Considera estos pasos:

  • Define claramente el estereotipo o prejuicio.
  • Busca ejemplos reales en televisión, redes sociales o periódicos.
  • Reflexiona sobre el impacto en diferentes grupos sociales.
  • Si es posible, incluye datos o testimonios para reforzar tu análisis.

Explicación

Análisis del problema: Debes identificar un estereotipo o prejuicio presente en tu entorno y explicar cómo los medios de comunicación lo han difundido o reforzado.

Resolución paso a paso:

  1. Elegir un estereotipo o prejuicio: Por ejemplo, asociar la belleza a un solo tipo de cuerpo o creer que ciertas profesiones son exclusivas de un género.
  2. Recoger ejemplos mediáticos: Cita anuncios, programas o noticias que reflejen ese estereotipo.
  3. Describir el efecto: Explica cómo esa representación afecta la percepción de las personas en tu entorno (autoestima, roles sociales).
  4. Conclusión: Propón una postura crítica y, si es posible, alternativas de representación más inclusivas.

Ejemplo de conclusión: “He observado que en muchos comerciales de moda se promueve un tipo de cuerpo muy delgado como ideal. Esto influye en la autoestima de mis amigas y creo que los medios deberían mostrar una mayor diversidad corporal.”

Contenido Página 233 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

3. Leo este texto y considero si en mi entorno se refleja lo que se describe aquí. Comparto mis reflexiones con mis compañeras y compañeros.

PROGRAMAS ATRACTIVOS, PERO…

[Ilustración: televisor con la palabra “ESCÁNDALO”]

Los medios de comunicación ofrecen tres grandes tipos de programación: de información (noticieros), de conocimiento (programas culturales y científicos), y de entretenimiento.

Aunque es posible entretenerse y divertirse aprendiendo, a la mayoría de las personas no les interesa adquirir conocimientos a través de los medios de comunicación, y prefieren los programas que les permiten distraerse o evadirse temporalmente de la realidad cotidiana. Esa es la razón del gran éxito de los programas de concurso, las telenovelas y los programas de farándula. Seguro que más de una vez has oído a alguien decir que “cuando llego a la casa y prendo la tele, lo que menos quiero es oír sobre problemas. Lo que deseo es ver programas de humor, películas, deportes o cosas que me entretengan”.

Ver estos programas no es malo en sí. Desde siempre las personas han preferido lo más cómodo y sencillo, y eso no ha hecho a la humanidad ni más tonta ni más inteligente que las generaciones anteriores. Sin embargo, los medios de comunicación han aprovechado esta particularidad de la audiencia para ofrecer programas de dudosa calidad para un público poco exigente.

Además de la calidad cuestionable, el problema está en que los medios de comunicación como la radio y la televisión tienden a reproducir modelos de conducta y estereotipos muy determinados. Algunos de ellos se asocian a la belleza, el éxito, la popularidad, etc., mientras que otros que ponen en ridículo o disminuyen a las personas a las que se refieren. Por la propia naturaleza de los medios, reproducen estos modelos porque son atractivos para el público y generan más audiencia.

Muchos de esos modelos son el origen de los estereotipos y prejuicios que afectan a determinados grupos sociales, y son el reflejo de lo que el conjunto de una sociedad piensa sobre las personas que pertenecen a esos grupos. Estas formas de pensar se van grabando en la audiencia poco a poco hasta convertirse en “verdades” en su mente. Por ejemplo, si un niño oye o ve en la radio o la televisión bromas insultantes contra ciertos grupos o personas, y constata que los adultos de su entorno las aprueban, ese niño puede crecer pensando que así es como debe ser, y que la gente discriminada se merece ese tratamiento. La influencia de los estereotipos y prejuicios que presentan esos programas es mayor aún cuando estos son el único contacto que un niño tiene con esos grupos sociales.

4. Pienso en un estereotipo o prejuicio que exista en mi entorno y que haya sido difundido o reforzado por los medios de comunicación. Comparto mi análisis con el curso.