Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 234 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Los programas de entretenimiento, ¿solo entretienen?

Cargando Página 234 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 234 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 234
Responde las siguientes preguntas y comparte tus respuestas con tus compañeras y compañeros: • ¿Qué medios de comunicación uso a diario? • ¿Cuánto tiempo le dedico a cada uno de ellos? • ¿Con qué fin los utilizo? • ¿Qué tipo de cosas me gusta ver o escuchar en esos medios? • ¿Me he preguntado alguna vez por qué me gusta eso? • ¿Saco todo el partido posible a los medios de comunicación, o me limito solo a entretenerme con ellos? • ¿Podría estar un día entero sin utilizar ningún medio de comunicación? En caso negativo, ¿por qué no? • ¿Siento que lo que veo o escucho en los medios influye en mi forma de pensar o actuar con determinadas personas? ¿De qué manera se expresa esa influencia? • ¿Qué puedo cambiar en la forma como uso los medios de comunicación?

Datos para la resolución:

Pista: Utiliza un cuadro o tabla para organizar mejor la información. Por ejemplo:

  • Medio: Instagram
  • Tiempo: 2 horas
  • Finalidad: Interacción social y entretenimiento
  • Influencia: Me hace comparar mi vida con la de otros.

Piensa en tus hábitos la última semana para responder con datos reales.

Explicación

Análisis del ejercicio: Este ejercicio te invita a reflexionar sobre tus hábitos de consumo de medios y cómo influyen en tu vida cotidiana.

Resolución paso a paso:

  1. Haz un listado de todos los medios que utilizas (redes sociales, televisión, radio, prensa, plataformas de streaming, etc.).
  2. Al lado de cada medio, anota el tiempo promedio diario y el propósito (información, entretenimiento, educación, comunicación).
  3. Escribe ejemplos concretos de contenidos que consumes y reflexiona por qué te atraen.
  4. Responde las cuestiones de autorreflexión sobre la influencia y posibles cambios en tu uso.
  5. Organiza tus respuestas en un documento o cuaderno y compártelo con tus compañeras y compañeros.

Conclusión: Debes entregar una serie de respuestas personales y detalladas sobre cada pregunta.

Pregunta Página 234
Con base en las respuestas anteriores, obtén una conclusión acerca del papel que juegan los medios de comunicación en tu grupo de compañeras y compañeros y establece algunos compromisos para hacer un mejor uso de esos medios.

Datos para la resolución:

Organicen una lluvia de ideas para identificar los efectos más repetidos. Utilicen la metodología SMART al formular compromisos (específicos, medibles, alcanzables, relevantes, con tiempo).

Explicación

Análisis del ejercicio: Debes sintetizar la información recogida y proyectar acciones concretas en grupo.

Resolución paso a paso:

  1. Revisa las respuestas de todos los integrantes y subraya las semejanzas (por ejemplo, uso excesivo de redes sociales).
  2. Redacta una conclusión general sobre cómo los medios influyen en el grupo (por ejemplo, estímulo de comparaciones, dependencia de información rápida).
  3. Establece 3 o 4 compromisos claros y viables (por ejemplo, limitar el uso de redes a 1 hora al día, comprobar fuentes antes de compartir noticias).
  4. Asignen responsables y plazos para cada compromiso y anótenlos en un cartel o documento de trabajo grupal.

Conclusión/Respuesta final: Una propuesta de conclusiones y un plan de compromisos firmado por el grupo.

Pregunta Página 234
Lee el texto sobre cómo influyen los estereotipos de los programas de entretenimiento en la imagen propia. Expresa tu acuerdo o desacuerdo con lo que plantea y explica por qué.

Datos para la resolución:

Para argumentar de forma sólida, usa conectores como 'desde mi punto de vista', 'porque', 'por ejemplo'. Identifica claramente la tesis y busca ejemplos en el texto que la respalden o contradigan.

Explicación

Análisis del texto: El autor argumenta que los niños y adolescentes con baja autoestima son vulnerables a prejuicios y que los estereotipos en medios pueden fomentar comportamientos discriminatorios para ganar popularidad.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica la tesis: Los estereotipos de los programas de entretenimiento afectan negativamente la imagen propia y pueden generar prejuicios.
  2. Selecciona evidencia: Cita ejemplos del texto que mencionan la baja autoestima y el uso de burlas como arma social.
  3. Argumenta tu postura: Si estás de acuerdo, explica cómo has observado este fenómeno; si estás en desacuerdo, presenta contraejemplos o matices.
  4. Concluye: Resume tu posición y propone posibles soluciones o reflexiones finales.

Conclusión/Respuesta final: Estoy de acuerdo con el texto porque los estereotipos de género y apariencia amplificados en la televisión pueden generar inseguridades y discriminación entre adolescentes.

Contenido Página 234 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

5.

Además de conocer el papel que los medios de comunicación desempeñan en la sociedad en su conjunto, también podemos preguntarnos qué papel juegan en nuestra vida personal. Para saber un poco más sobre mi relación con los medios, respondo las siguientes preguntas y comparto mis respuestas con mis compañeras y compañeros:

  • ¿Qué medios de comunicación uso a diario?
  • ¿Cuánto tiempo le dedico a cada uno de ellos?
  • ¿Con qué fin los utilizo?
  • ¿Qué tipo de cosas me gusta ver o escuchar en esos medios?
  • ¿Me he preguntado alguna vez por qué me gusta eso?
  • ¿Saco todo el partido posible a los medios de comunicación, o me limito solo a entretenerme con ellos?
  • ¿Podría estar un día entero sin utilizar ningún medio de comunicación? En caso negativo, ¿por qué no?
  • ¿Siento que lo que veo o escucho en los medios influye en mi forma de pensar o actuar con determinadas personas? ¿De qué manera se expresa esa influencia?
  • ¿Qué puedo cambiar en la forma como uso los medios de comunicación?

(Basado en El papel de los medios en nuestras vidas. Ciber-corresponsales. Red Social de Jóvenes Periodistas, en https://www.cibercorresponsales.org/pages/el-papel-de-los-medios-en-nuestras-vidas)

6.

Con base en las respuestas anteriores, obtenemos una conclusión acerca del papel que juegan los medios de comunicación en nuestro grupo de compañeras y compañeros. Establecemos algunos compromisos para hacer un mejor uso de esos medios.

7.

Leo este texto. Expreso mi acuerdo o desacuerdo con lo que plantea y por qué.

¿Cómo influyen los estereotipos de los programas de entretenimiento en la imagen propia?

Los niños y adolescentes que tienen una imagen pobre de sí mismos son los más vulnerables al desarrollo de prejuicios. Al rebajar a otros grupos o personas, ellos podrían tratar de reforzar su propia imagen. Un niño o una joven inseguros pueden pensar, “Tal vez yo no sea muy bueno, pero soy mejor que esa gente”. Para algunos, el rebajar a otros sirve como una función psicológica, porque les permite sentirse más importantes y poderosos que los que han rebajado.

Algunos niños o adolescentes pueden excluir o burlarse de otros porque creen que es algo que les dará popularidad. Pueden comenzar a usar insultos contra diferentes grupos si sienten que les ayudará a ser más aceptados por sus amigos. Con el tiempo, tales acciones pueden convertirse en prejuicios y discriminación contra grupos específicos. Las diferencias no son un problema, sino que estos se dan cuando a esas diferencias se les da valores negativos.

(Adaptado de Influencia de los Medios de comunicación y la imagen propia. Archive.adl.org, en http://archive.adl.org/what_to_tell/sp_whatotell_media.html)