Página 236 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Preparamos un video-foro o un radio-foro
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9. Respondemos estas preguntas
- ¿Están de acuerdo o en desacuerdo con lo que plantea el artículo acerca de los programas cómicos de la televisión ecuatoriana? ¿Por qué?
- ¿Pueden identificar un ejemplo de un programa de humor de la televisión ecuatoriana e identificar los estereotipos que presenta?
- ¿Creen que esos programas han influido de alguna manera en su forma de pensar acerca de las personas representadas en esos programas? ¿Cómo?
- ¿Se han sentido afectados de alguna manera por los estereotipos y prejuicios que presentan esos programas? ¿Cómo?
- ¿Qué piensan acerca de eliminar esos programas de la televisión? ¿Apoyarían esa idea o no? ¿Por qué?
- Algunas personas se refieren a la televisión como “La caja tonta”. ¿Qué opinan sobre esta definición?
- ¿Pueden identificar un ejemplo de un programa de humor de la televisión ecuatoriana e identificar los estereotipos que este presenta?
10. Leo esta información
PREPARAMOS UN VIDEO-FORO O UN RADIO-FORO
Los videos, los programas radiales y de televisión, e incluso el cine, son actualmente medios para acceder a información y al conocimiento de la realidad local y mundial. Estos constituyen un material muy interesante para abordar y analizar diversas temáticas. Una de las formas de hacerlo es mediante un video-foro o un radio-foro.
Los videos-foros o radio-foros son actividades en las que, mediante videos o audios, se introduce el diálogo colectivo y debate alrededor de un tema de interés para la audiencia. El foro ofrece la oportunidad de intercambiar nuestros puntos de vista con otras personas y desarrollar nuestros criterios de valoración de la información que presentan los audios o los videos.
Para realizar el foro seguimos estos pasos:
- De común acuerdo entre todos los y las estudiantes del curso, y con apoyo del docente, decidimos el programa que queremos ver o escuchar. Para ello podemos guiarnos por los siguientes criterios:
- Interés que despierta
- Facilidad para acceder al material
- Disponibilidad de los equipos que se requieran
- Establecemos el lugar, día y hora en que realizaremos el foro.
- Nos distribuimos las tareas de consecución de equipos y el material de audio o de video; el aseguramiento del lugar donde se proyectará o escuchará el programa; y la adecuación del espacio. Es indispensable garantizar las mejores condiciones técnicas posibles para que la experiencia sea positiva y que nos permita cumplir nuestro objetivo.
- Previamente, determinamos qué elementos del video o audio vamos a tomar en cuenta para nuestro análisis; por ejemplo: cómo se representa a los diferentes personajes que intervienen en el programa, sea en su aspecto físico, en sus gestos y actitudes, en su forma de hablar, etc.; qué se dice sobre los personajes; cómo se tratan entre sí; si hay alguna evidencia de trato discriminatorio; si se representa a los personajes de maneras estereotipadas (el gay afeminado, la rubia tonta, el indígena humilde, el costeño envalentonado, etc.).