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Página 236 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Preparamos un video-foro o un radio-foro

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Contenido Página 236 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

9. Respondemos estas preguntas

  • ¿Están de acuerdo o en desacuerdo con lo que plantea el artículo acerca de los programas cómicos de la televisión ecuatoriana? ¿Por qué?
  • ¿Pueden identificar un ejemplo de un programa de humor de la televisión ecuatoriana e identificar los estereotipos que presenta?
  • ¿Creen que esos programas han influido de alguna manera en su forma de pensar acerca de las personas representadas en esos programas? ¿Cómo?
  • ¿Se han sentido afectados de alguna manera por los estereotipos y prejuicios que presentan esos programas? ¿Cómo?
  • ¿Qué piensan acerca de eliminar esos programas de la televisión? ¿Apoyarían esa idea o no? ¿Por qué?
  • Algunas personas se refieren a la televisión como “La caja tonta”. ¿Qué opinan sobre esta definición?
  • ¿Pueden identificar un ejemplo de un programa de humor de la televisión ecuatoriana e identificar los estereotipos que este presenta?

10. Leo esta información

PREPARAMOS UN VIDEO-FORO O UN RADIO-FORO

Los videos, los programas radiales y de televisión, e incluso el cine, son actualmente medios para acceder a información y al conocimiento de la realidad local y mundial. Estos constituyen un material muy interesante para abordar y analizar diversas temáticas. Una de las formas de hacerlo es mediante un video-foro o un radio-foro.

Los videos-foros o radio-foros son actividades en las que, mediante videos o audios, se introduce el diálogo colectivo y debate alrededor de un tema de interés para la audiencia. El foro ofrece la oportunidad de intercambiar nuestros puntos de vista con otras personas y desarrollar nuestros criterios de valoración de la información que presentan los audios o los videos.

Para realizar el foro seguimos estos pasos:

  1. De común acuerdo entre todos los y las estudiantes del curso, y con apoyo del docente, decidimos el programa que queremos ver o escuchar. Para ello podemos guiarnos por los siguientes criterios:
    • Interés que despierta
    • Facilidad para acceder al material
    • Disponibilidad de los equipos que se requieran
  2. Establecemos el lugar, día y hora en que realizaremos el foro.
  3. Nos distribuimos las tareas de consecución de equipos y el material de audio o de video; el aseguramiento del lugar donde se proyectará o escuchará el programa; y la adecuación del espacio. Es indispensable garantizar las mejores condiciones técnicas posibles para que la experiencia sea positiva y que nos permita cumplir nuestro objetivo.
  4. Previamente, determinamos qué elementos del video o audio vamos a tomar en cuenta para nuestro análisis; por ejemplo: cómo se representa a los diferentes personajes que intervienen en el programa, sea en su aspecto físico, en sus gestos y actitudes, en su forma de hablar, etc.; qué se dice sobre los personajes; cómo se tratan entre sí; si hay alguna evidencia de trato discriminatorio; si se representa a los personajes de maneras estereotipadas (el gay afeminado, la rubia tonta, el indígena humilde, el costeño envalentonado, etc.).