Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 239 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Cargando Página 239 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 239 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 239
Identifico un tema de actualidad que haya despertado el interés de mi localidad o del país y que sobre el que considero importante emitir una opinión personal. Por ejemplo: una norma municipal que afecta a algún grupo de personas; un evento natural cuyas consecuencias sea necesario atender; un evento cultural o deportivo de relevancia y que merezca ser comentado, entre otros.

Datos para la resolución:

Para elegir un buen tema:

  • Revisa al menos tres fuentes distintas (radio, prensa, blogs locales).
  • Anota ventajas y desventajas de cada asunto.
  • Elige un tema que también te genere interés personal para mantener la motivación al escribir.

Explicación

Análisis: Para elegir un tema adecuado, debo revisar fuentes de información local (periódicos, noticieros, redes sociales de autoridades) y detectar asuntos que generen debate o afecten a la comunidad.

Resolución paso a paso:

  1. Consultar periódicos o sitios web de noticias de mi ciudad.
  2. Anotar los temas más comentados o que impacten a grupos de personas.
  3. Evaluar la relevancia: ¿afecta a muchas personas? ¿es un tema de justicia o bienestar?
  4. Seleccionar aquel que me motive a expresar una opinión clara.

Conclusión: He identificado como tema de opinión la nueva ordenanza municipal que regula el transporte público en mi localidad.

Pregunta Página 239
Antes de redactar el texto de opinión me pregunto: ¿A quién me voy a dirigir con mi texto? ¿Qué quiero decir sobre el hecho del que voy a escribir? ¿Cuál es mi propósito al comentar sobre ese tema? ¿Cuál va a ser mi tesis? ¿Qué ideas voy a presentar y con qué argumentos las voy a defender?

Datos para la resolución:

Al definir tu tesis:

  • Escribe una frase breve que resuma tu postura.
  • Piensa en tres razones sólidas que la respalden.
  • Verifica que tu propósito (persuadir, informar) quede claro desde el inicio.

Explicación

Análisis: Estas preguntas me ayudan a definir la audiencia, el objetivo y la postura central de mi texto.

Resolución paso a paso:

  1. Audiencia: Determino si escribo para vecinos, autoridades o público general.
  2. Mensaje clave: Defino qué idea principal quiero transmitir (p. ej., que la ordenanza es positiva para la seguridad).
  3. Propósito: Establezco si busco persuadir, informar o generar reflexión.
  4. Tesis: Planteo la afirmación central (p. ej., "La nueva ordenanza de transporte mejorará la calidad de vida").
  5. Ideas y argumentos: Elaboro una lista breve de argumentos (seguridad vial, menores tiempos de espera).

Conclusión: Tengo claros a quiénes me dirijo, mi tesis y los puntos que defenderé.

Pregunta Página 239
Elaboro un esquema con la tesis central, las ideas principales y los argumentos que voy a desarrollar en mi texto.

Datos para la resolución:

Para un esquema efectivo:

  • Usa viñetas o numeración.
  • Separa claramente tesis, ideas y argumentos.
  • Revisa que cada argumento apoye directamente la tesis.

Explicación

Análisis: Un esquema organiza la información antes de redactar y asegura coherencia.

Resolución paso a paso:

  1. Encabezado: Tesis central.
  2. Bajo la tesis, listárm de 3 a 5 ideas principales como apartados.
  3. Bajo cada idea, colocar 1–2 argumentos o ejemplos que la refuercen.
  4. Verificar que el orden de los apartados siga una progresión lógica.

Conclusión: Tengo un esquema claro que guiará la redacción de mi texto de opinión.

Pregunta Página 239
Selecciono y organizo mis ideas de acuerdo a la estructura del texto argumentativo.

Datos para la resolución:

Recuerda:

  • Cada párrafo del desarrollo debe tratar una sola idea principal.
  • Usa conectores (por ejemplo, "en primer lugar", "además", "por último") para guiar al lector.

Explicación

Análisis: La estructura típica es introducción, desarrollo y conclusión.

Resolución paso a paso:

  1. Introducción: Presentar el tema y la tesis.
  2. Desarrollo: Ordenar las ideas principales de la más general a la más específica o de mayor a menor importancia.
  3. Conclusión: Retomar la tesis y cerrar con una reflexión o llamada a la acción.

Conclusión: Mis ideas están dispuestas en el orden que mejor fortalece la argumentación.

Pregunta Página 239
Redacto el texto argumentativo a partir del esquema que elaboré. Recuerdo que en este tipo de textos debo presentar argumentos claros y convincentes que logren persuadir a los lectores acerca de las ideas que planteo.

Datos para la resolución:

Al redactar:

  • Evita frases demasiado largas; sé claro y directo.
  • Usa ejemplos concretos o cifras cuando sea posible.
  • Mantén un registro formal y adecuado al público objetivo.

Explicación

Análisis: La redacción une ideas y argumentos en párrafos coherentes.

Resolución paso a paso:

  1. Introducción: Contextualizo el tema y expongo la tesis.
  2. Desarrollo: En cada párrafo, introduzco la idea principal, expongo un argumento y doy un ejemplo o dato.
  3. Transiciones: Uso conectores para enlazar párrafos.
  4. Conclusión: Refuerzo la tesis y presento una reflexión final.

Conclusión: He redactado un texto cohesionado que presenta argumentos sólidos.

Pregunta Página 239
Reviso la gramática y ortografía de mi texto, así como la coherencia textual y la construcción de los párrafos. Corrijo los errores.

Datos para la resolución:

Durante la revisión:

  • Utiliza un corrector ortográfico digital y luego revisa manualmente.
  • Presta atención a acentuación y uso de mayúsculas.
  • Pide a un compañero que lea tu texto para una segunda opinión.

Explicación

Análisis: La revisión garantiza un texto claro y libre de distracciones.

Resolución paso a paso:

  1. Leer en voz alta para detectar faltas de ortografía y construcciones incómodas.
  2. Verificar concordancia de sujeto y predicado, tiempos verbales y uso de comas.
  3. Revisar conectores para asegurar cohesión entre párrafos.
  4. Corregir errores detectados y reescribir frases confusas.

Conclusión: Mi texto está pulido y bien organizado.

Pregunta Página 239
Como parte de la revisión, me pregunto: ¿Cumplí con mi objetivo? ¿Se refleja ese objetivo en el contenido y en el título del texto?

Datos para la resolución:

Para autoevaluarte:

  • Relee la tesis y subráyala en el texto: ¿aparece con fuerza?
  • Revisa si el título resume tu postura.
  • Si algo no concuerda, ajusta párrafos o el título hasta lograr coherencia.

Explicación

Análisis: Estas preguntas evalúan la efectividad de mi texto.

Resolución paso a paso:

  1. Comparar la tesis y el propósito inicial con el texto final.
  2. Verificar que cada argumento se alinee con la tesis.
  3. Revisar el título: debe anticipar la idea principal y atraer al lector.
  4. Responder afirmativamente solo si el contenido y el título coinciden con el objetivo.

Conclusión: Confirmo que mi objetivo de persuadir sobre la importancia de la ordenanza está reflejado en todo el texto y en el título.

Pregunta Página 239
Redacto la versión final de mi texto.

Datos para la resolución:

Antes de finalizar:

  • Comprueba requisitos de extensión o formato indicados por el docente.
  • Verifica que el título sea atractivo y acorde al contenido.
  • Realiza una última lectura de coherencia global.

Explicación

Análisis: La versión final incorpora todas las correcciones y mejoras.

Resolución paso a paso:

  1. Integro cambios de estilo, ortografía y cohesión.
  2. Aseguro uniformidad en formato (márgenes, fuente, espacio).
  3. Vuelvo a leer en voz alta para confirmar la fluidez.
  4. Guardo el documento con un nombre claro (p. ej., "Opinión_Ordenanza_2023").

Conclusión: Mi texto de opinión está listo para compartir.

Pregunta Página 239
Comparto mi trabajo con el curso.

Datos para la resolución:

Al compartir:

  • Respeta los canales establecidos (correo, plataforma educativa).
  • Prepara una breve introducción verbal si lo expones oralmente.
  • Agradece las opiniones de tus compañeros y profesor.

Explicación

Análisis: Compartir permite recibir retroalimentación y cumplir con la actividad.

Resolución paso a paso:

  1. Enviar el documento por la plataforma de la clase o entregar impreso.
  2. Leer en voz alta ante los compañeros si se requiere presentación oral.
  3. Solicitar comentarios y sugerencias.
  4. Anotar el feedback para futuras mejoras.

Conclusión: He completado la entrega y estoy abierto a recibir observaciones.

Contenido Página 239 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

EVALUACIÓN – APLICACIÓN

OPINO SOBRE TEMAS DE INTERÉS DE MI LOCALIDAD

Para escribir un texto de opinión se requiere estar al tanto de lo que sucede en el entorno y tener una opinión al respecto. Por lo tanto, primero debo indagar sobre lo que está sucediendo en el ámbito local o nacional.

Para redactar mi texto, sigo estos pasos:

  1. Identifico un tema de actualidad que haya despertado el interés de mi localidad o del país y que sobre el que considero importante emitir una opinión personal. Por ejemplo: una norma municipal que afecta a algún grupo de personas; un evento natural cuyas consecuencias sea necesario atender; un evento cultural o deportivo de relevancia y que merezca ser comentado, entre otros.
  2. Antes de redactar el texto de opinión me pregunto: ¿A quién me voy a dirigir con mi texto? ¿Qué quiero decir sobre el hecho del que voy a escribir? ¿Cuál es mi propósito al comentar sobre ese tema? ¿Cuál va a ser mi tesis? ¿Qué ideas voy a presentar y con qué argumentos las voy a defender?
  3. Elaboro un esquema con la tesis central, las ideas principales y los argumentos que voy a desarrollar en mi texto.
  4. Selecciono y organizo mis ideas de acuerdo a la estructura del texto argumentativo.
  5. Redacto el texto argumentativo a partir del esquema que elaboré. Recuerdo que en este tipo de textos debo presentar argumentos claros y convincentes que logren persuadir a los lectores acerca de las ideas que planteo.
  6. Reviso la gramática y ortografía de mi texto, así como la coherencia textual y la construcción de los párrafos. Corrijo los errores.
  7. Como parte de la revisión, me pregunto: ¿Cumplí con mi objetivo? ¿Se refleja ese objetivo en el contenido y en el título del texto?
  8. Redacto la versión final de mi texto.
  9. Comparto mi trabajo con el curso.

[Ilustración: dos estudiantes escribiendo y un noticiero en televisión]