Página 25 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Estructura de los mitos
Resolución Página 25 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para completar tu organizador:
- Revisa las definiciones: Ten a mano las descripciones de Planteamiento, Nudo y Desenlace.
- Utiliza colores: Asigna un color distinto a cada parte para diferenciarlas fácilmente.
- Usa flechas: Señala con flechas la relación entre el mito central y cada apartado.
- Sé conciso: Anota las ideas principales en palabras clave, no textos muy largos.
Explicación
Análisis del problema: Debes representar visualmente las tres partes fundamentales de la estructura de un mito (Planteamiento, Nudo y Desenlace) conectadas a un elemento central que representa el mito.
Resolución paso a paso:
- Dibuja en el centro de la hoja un óvalo o círculo y escribe dentro “Mito”.
- Traza tres flechas que salgan del óvalo hacia tres recuadros o círculos más pequeños.
- En el primer recuadro, escribe “Planteamiento” y anota: la situación inicial, la aparición de los seres sobrenaturales y el conflicto que da origen a la historia.
- En el segundo recuadro, escribe “Nudo” y describe: las acciones de los seres sobrenaturales para resolver el conflicto, los poderes divinos o extraordinarios y la participación de objetos o ayudantes mágicos.
- En el tercer recuadro, escribe “Desenlace” y explica: el resultado de las acciones, cómo queda el mundo o los personajes tras ellas y, si se desea, posibles anticipaciones del futuro.
Conclusión/Respuesta final: El organizador muestra de forma clara y ordenada la secuencia narrativa de un mito, destacando sus componentes esenciales.
Contenido Página 25 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Tiempo | El mito transcurre en el tiempo primordial, es decir, cuando todo comenzó a existir o comenzó una nueva forma de existencia. |
---|---|
Acciones | Relatan cómo se resolvió el conflicto que enfrentan los protagonistas. Algunos mitos forman parte de un entramado complejo, en el que varios de ellos se relacionan por medio de los personajes, los escenarios, etc. Muchas veces, los mitos transmiten enseñanzas sobre elementos culturales que moldean el comportamiento y la forma de pensar del pueblo que los creó. |
ESTRUCTURA DE LOS MITOS
Los mitos tienen una estructura secuencial similar a la de otros textos narrativos. Sin embargo, algunos de ellos pueden ser muy complejos y entrelazan varias secuencias narrativas, o las repiten incorporando nuevos personajes o elementos auxiliares.
Planteamiento
Presenta cómo era la situación antes de la intervención de los seres sobrenaturales y el conflicto o hecho que da origen a las acciones. Aquí se dan a conocer los seres involucrados en el mito.
Nudo
Relata las acciones que realizan los seres sobrenaturales para resolver el conflicto utilizando poderes divinos o extraordinarios. En algunos casos, el personaje central cuenta con ayudantes u objetos mágicos que le facilitan la consecución de su objetivo. También se narra cómo estos acontecimientos beneficiaron o perjudicaron a los demás personajes involucrados.
Desenlace
Muestra el resultado de las acciones de esos seres sobrenaturales y cómo queda el mundo después de sus acciones. Puede, también, anticipar hechos del futuro que son ya conocidos por los oyentes/lectores.
16. Leo este texto y realizo las actividades.
17. Elaboro en mi cuaderno un organizador gráfico como el siguiente con los elementos más importantes de cada parte de la estructura.
18. En parejas, leemos el mito Nunkui, la creadora de las plantas en las siguientes páginas. Identificamos en él los elementos de la estructura.