Página 28 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Estructura de los mitos
Resolución Página 28 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para inferir significados, prueba lo siguiente:
- Contextualización: Lee la frase completa donde aparece la palabra y busca pistas en el entorno.
- Sinonimia/Antónimo: Identifica palabras de significado similar u opuesto.
- Familia de palabras: Localiza la raíz común (esfumar–esfumó, árido–aridez).
- Radicación: Extrae la raíz y analiza prefijos o sufijos.
- Compara con un diccionario si tienes dudas y discute tus hallazgos con tu pareja.
Explicación
Análisis del problema: Se nos pide aplicar estrategias de vocabulario (contextualización, sinonimia, antonimia, familia de palabras, radicación) para descubrir el significado de 18 palabras del mito de Nunkui.
Resolución paso a paso:
- Aridez: Se relaciona con árido (familia de palabras). Significa sequedad o falta de humedad en la tierra.
- Sofocante: Asociado a “ahogar” (sinonimia). Describe algo que causa sensación de ahogo o calor extremo.
- Tenebrosos: Relacionado con “oscuridad” y “sombrío” (sinonimia). Significa muy oscuro o misterioso.
- Alborozada: De la familia de alborozo (familia de palabras). Quiere decir muy alegre, llena de júbilo.
- Ramajes: Plural de ramaje (familia de palabras). Conjunto de ramas de un árbol o arbusto.
- Ráfagas: Vientos fuertes y breves (sinonimia con “soplos intensos”).
- Floresta: Sinónimo de bosque (sinonimia). Área grande con muchos árboles.
- Plomiza: De color gris oscuro como el plomo (familia de palabras y contextualización). Describe un cielo o ambiente opresivo.
- Súbito: Repentino, inesperado (sinonimia con “de pronto”).
- Extasiada: Lleno de éxtasis (familia de palabras). Que siente admiración profunda.
- Transcurría: Forma del verbo transcurrir (radicación). Significa que el tiempo pasaba.
- Espesura: Densidad de vegetación (contextualización con “bosque denso”).
- Esfumó: Proveniente de esfumarse (radicación). Desaparecer gradualmente o desvanecerse.
- Agobiante: Que provoca cansancio o malestar por exceso (sinonimia con “opresivo”).
- Majestuoso: Que impresiona por su grandeza o belleza (sinonimia con “grandioso”).
- Potaje: Guiso espeso de legumbres y verduras (contextualización gastronómica).
- Deslumbrada: Impresionada por algo muy brillante o admirable (sinonimia con “despampanada”).
Conclusión: Hemos inferido el significado de cada término usando las cinco estrategias y confirmado sus definiciones.
Datos para la resolución:
Al reflexionar sobre un texto:
- Identifica la emoción principal de cada fragmento: ¿miedo, alegría, tristeza, asombro?
- Píntate mentalmente la escena: colores, sonidos, temperatura, personajes.
- Usa expresiones personales: “Me hace sentir…”, “Imagino que…”.
Explicación
Análisis del problema: Debemos reflexionar sobre nuestras sensaciones y las imágenes mentales que provocan cuatro fragmentos del mito de Nunkui.
Resolución paso a paso:
- “… caminaron muchos días; pero a medida que transcurría el tiempo, el calor agobiante de esas tierras terminó por aplastarlos”.
Me hace sentir cansancio y urgencia. Imagino un sendero árido bajo un sol intenso, con los personajes sudando y luchando por cada paso. - “De pronto, percibió que alguien la observaba desde el vientre”.
Siento sorpresa y cierta inquietud. Imagino a la protagonista sintiendo una mirada que brota de la tierra o de lo profundo del bosque, como si la tierra misma la vigilara. - “… el paisaje era majestuoso y la música que cantaba la floresta le había robado el corazón”.
Me evoca asombro y paz. Imagino un paisaje exuberante, árboles altos, hojas que susurran melodías, y la protagonista maravillada ante tanta belleza. - “Las plantas se elevaron en los huertos y cubrieron el suelo de esperanzas”.
Me transmite esperanza y renovación. Visualizo brotes verdes que crecen rápidamente, llenando de vida un terreno antes vacío, como un mensaje de prosperidad.
Conclusión: Cada fragmento despierta sensaciones distintas (agotamiento, misterio, admiración y esperanza) y genera imágenes de un entorno vivo que refleja el poder del mito.
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Poslectura
20. En parejas
En parejas, leemos una vez más el mito de Nunkui y utilizamos alguna de estas estrategias para inferir el significado de las palabras que constan más abajo: contextualización, sinonimia, antonimia, familia de palabras, radicación. Comprobamos las definiciones con nuestros compañeros y compañeras.
- aridez
- sofocante
- tenebrosos
- alborozada
- ramajes
- ráfagas
- floresta
- plomiza
- súbito
- extasiada
- transcurría
- espesura
- esfumó
- agobiante
- majestuoso
- potaje
- deslumbrada
21. Respondo en mi cuaderno
Respondo en mi cuaderno las siguientes preguntas. Luego comparto mis respuestas con el resto del curso.
- ¿En qué época y lugar se sitúa la acción del mito?
- ¿De qué planta se alimentaban los shuara y qué pasó con ella?
- ¿Quién era Nuse y qué hizo?
- ¿Qué encontró Nuse y qué sintió cuando halló ese objeto?
- ¿Quién apareció después? ¿Qué características tenía ese personaje?
- ¿Qué hecho extraordinario se produjo por su intervención?
- ¿Por qué no quiso quedarse Nuse en el lugar donde se encontraban?
- ¿Qué le prometió la niña a Nuse? ¿Cómo cumplió su promesa?
- ¿Cómo era el mundo antes de la Intervención de Nunkui y cómo se transformó?
- ¿Qué conflicto se presenta al inicio y cómo se resuelve?
22. En grupos de tres
En grupos de tres, respondemos estas preguntas basándonos en la lectura y en lo que conocemos acerca de la cultura shuara y su forma de vida.
- ¿Qué conocimientos aporta este mito sobre la cultura y la manera de pensar de los shuara?
- ¿Por qué y para qué habrán creado los shuara este mito?
- ¿Qué fuerza o elemento de la naturaleza representa Nunkui?
- ¿A qué tipo de mito corresponde este relato? ¿Por qué?
23. Pienso en una posible explicación científica
Pienso en una posible explicación científica de los hechos que cuenta el mito y la comparo con la explicación que se da en él. Para hacer esta comparación, utilizo mis conocimientos sobre las características de este mito (tipo, propósito, personajes, acciones, situación problema y cómo se resuelve). Explico los fundamentos y las conclusiones de mi comparación.
Tarea
El escritor de esta versión describe de manera especial ciertas acciones y escenas. Leo estos fragmentos del texto y expreso qué me hacen sentir y cómo imagino la situación o los personajes descritos.
- “… caminaron muchos días; pero a medida que transcurría el tiempo, el calor agobiante de esas tierras terminó por aplastarlos”.
- “De pronto, percibió que alguien la observaba desde el viento”.
- “… el paisaje era majestuoso y la música que cantaba la floresta le había robado el corazón”.
- “Las plantas se elevaron en los huertos y cubrieron el suelo de esperanzas”.