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Página 28 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Estructura de los mitos

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Resolución Página 28 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 28
En parejas, leemos una vez más el mito de Nunkui y utilizamos alguna de estas estrategias para inferir el significado de las siguientes palabras: aridez, sofocante, tenebrosos, alborozada, ramajes, ráfagas, floresta, plomiza, súbito, extasiada, transcurría, espesura, esfumó, agobiante, majestuoso, potaje y deslumbrada. Comprobamos las definiciones con nuestros compañeros y compañeras.

Datos para la resolución:

Para inferir significados, prueba lo siguiente:

  • Contextualización: Lee la frase completa donde aparece la palabra y busca pistas en el entorno.
  • Sinonimia/Antónimo: Identifica palabras de significado similar u opuesto.
  • Familia de palabras: Localiza la raíz común (esfumar–esfumó, árido–aridez).
  • Radicación: Extrae la raíz y analiza prefijos o sufijos.
  • Compara con un diccionario si tienes dudas y discute tus hallazgos con tu pareja.

Explicación

Análisis del problema: Se nos pide aplicar estrategias de vocabulario (contextualización, sinonimia, antonimia, familia de palabras, radicación) para descubrir el significado de 18 palabras del mito de Nunkui.

Resolución paso a paso:

  • Aridez: Se relaciona con árido (familia de palabras). Significa sequedad o falta de humedad en la tierra.
  • Sofocante: Asociado a “ahogar” (sinonimia). Describe algo que causa sensación de ahogo o calor extremo.
  • Tenebrosos: Relacionado con “oscuridad” y “sombrío” (sinonimia). Significa muy oscuro o misterioso.
  • Alborozada: De la familia de alborozo (familia de palabras). Quiere decir muy alegre, llena de júbilo.
  • Ramajes: Plural de ramaje (familia de palabras). Conjunto de ramas de un árbol o arbusto.
  • Ráfagas: Vientos fuertes y breves (sinonimia con “soplos intensos”).
  • Floresta: Sinónimo de bosque (sinonimia). Área grande con muchos árboles.
  • Plomiza: De color gris oscuro como el plomo (familia de palabras y contextualización). Describe un cielo o ambiente opresivo.
  • Súbito: Repentino, inesperado (sinonimia con “de pronto”).
  • Extasiada: Lleno de éxtasis (familia de palabras). Que siente admiración profunda.
  • Transcurría: Forma del verbo transcurrir (radicación). Significa que el tiempo pasaba.
  • Espesura: Densidad de vegetación (contextualización con “bosque denso”).
  • Esfumó: Proveniente de esfumarse (radicación). Desaparecer gradualmente o desvanecerse.
  • Agobiante: Que provoca cansancio o malestar por exceso (sinonimia con “opresivo”).
  • Majestuoso: Que impresiona por su grandeza o belleza (sinonimia con “grandioso”).
  • Potaje: Guiso espeso de legumbres y verduras (contextualización gastronómica).
  • Deslumbrada: Impresionada por algo muy brillante o admirable (sinonimia con “despampanada”).

Conclusión: Hemos inferido el significado de cada término usando las cinco estrategias y confirmado sus definiciones.

Pregunta Página 28
Leo estos fragmentos del texto y expreso qué me hacen sentir y cómo imagino la situación o los personajes descritos.

Datos para la resolución:

Al reflexionar sobre un texto:

  • Identifica la emoción principal de cada fragmento: ¿miedo, alegría, tristeza, asombro?
  • Píntate mentalmente la escena: colores, sonidos, temperatura, personajes.
  • Usa expresiones personales: “Me hace sentir…”, “Imagino que…”.

Explicación

Análisis del problema: Debemos reflexionar sobre nuestras sensaciones y las imágenes mentales que provocan cuatro fragmentos del mito de Nunkui.

Resolución paso a paso:

  1. “… caminaron muchos días; pero a medida que transcurría el tiempo, el calor agobiante de esas tierras terminó por aplastarlos”.
    Me hace sentir cansancio y urgencia. Imagino un sendero árido bajo un sol intenso, con los personajes sudando y luchando por cada paso.
  2. “De pronto, percibió que alguien la observaba desde el vientre”.
    Siento sorpresa y cierta inquietud. Imagino a la protagonista sintiendo una mirada que brota de la tierra o de lo profundo del bosque, como si la tierra misma la vigilara.
  3. “… el paisaje era majestuoso y la música que cantaba la floresta le había robado el corazón”.
    Me evoca asombro y paz. Imagino un paisaje exuberante, árboles altos, hojas que susurran melodías, y la protagonista maravillada ante tanta belleza.
  4. “Las plantas se elevaron en los huertos y cubrieron el suelo de esperanzas”.
    Me transmite esperanza y renovación. Visualizo brotes verdes que crecen rápidamente, llenando de vida un terreno antes vacío, como un mensaje de prosperidad.

Conclusión: Cada fragmento despierta sensaciones distintas (agotamiento, misterio, admiración y esperanza) y genera imágenes de un entorno vivo que refleja el poder del mito.

Contenido Página 28 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Poslectura

20. En parejas

En parejas, leemos una vez más el mito de Nunkui y utilizamos alguna de estas estrategias para inferir el significado de las palabras que constan más abajo: contextualización, sinonimia, antonimia, familia de palabras, radicación. Comprobamos las definiciones con nuestros compañeros y compañeras.

  • aridez
  • sofocante
  • tenebrosos
  • alborozada
  • ramajes
  • ráfagas
  • floresta
  • plomiza
  • súbito
  • extasiada
  • transcurría
  • espesura
  • esfumó
  • agobiante
  • majestuoso
  • potaje
  • deslumbrada

21. Respondo en mi cuaderno

Respondo en mi cuaderno las siguientes preguntas. Luego comparto mis respuestas con el resto del curso.

  • ¿En qué época y lugar se sitúa la acción del mito?
  • ¿De qué planta se alimentaban los shuara y qué pasó con ella?
  • ¿Quién era Nuse y qué hizo?
  • ¿Qué encontró Nuse y qué sintió cuando halló ese objeto?
  • ¿Quién apareció después? ¿Qué características tenía ese personaje?
  • ¿Qué hecho extraordinario se produjo por su intervención?
  • ¿Por qué no quiso quedarse Nuse en el lugar donde se encontraban?
  • ¿Qué le prometió la niña a Nuse? ¿Cómo cumplió su promesa?
  • ¿Cómo era el mundo antes de la Intervención de Nunkui y cómo se transformó?
  • ¿Qué conflicto se presenta al inicio y cómo se resuelve?

22. En grupos de tres

En grupos de tres, respondemos estas preguntas basándonos en la lectura y en lo que conocemos acerca de la cultura shuara y su forma de vida.

  • ¿Qué conocimientos aporta este mito sobre la cultura y la manera de pensar de los shuara?
  • ¿Por qué y para qué habrán creado los shuara este mito?
  • ¿Qué fuerza o elemento de la naturaleza representa Nunkui?
  • ¿A qué tipo de mito corresponde este relato? ¿Por qué?

23. Pienso en una posible explicación científica

Pienso en una posible explicación científica de los hechos que cuenta el mito y la comparo con la explicación que se da en él. Para hacer esta comparación, utilizo mis conocimientos sobre las características de este mito (tipo, propósito, personajes, acciones, situación problema y cómo se resuelve). Explico los fundamentos y las conclusiones de mi comparación.

Tarea

El escritor de esta versión describe de manera especial ciertas acciones y escenas. Leo estos fragmentos del texto y expreso qué me hacen sentir y cómo imagino la situación o los personajes descritos.

  • “… caminaron muchos días; pero a medida que transcurría el tiempo, el calor agobiante de esas tierras terminó por aplastarlos”.
  • “De pronto, percibió que alguien la observaba desde el viento”.
  • “… el paisaje era majestuoso y la música que cantaba la floresta le había robado el corazón”.
  • “Las plantas se elevaron en los huertos y cubrieron el suelo de esperanzas”.