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Página 29 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Estructura de los mitos

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Resolución Página 29 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 29
Ingreso a la dirección https://vimeo.com/91673021 y observo el video Origen de la Quinua - Mito aimara (Perú) - Corto animado. En clase, comento con mis compañeras y compañeros qué me pareció más interesante y qué me gustó más del video.

Datos para la resolución:

Para preparar tu comentario:

  • Fíjate en los momentos clave del mito (inicio, desarrollo y cierre).
  • Observa los elementos visuales: colores, símbolos y movimientos de animación.
  • Piensa en la relación entre el mito y la cultura aimara: ¿qué valores o creencias refleja?

Luego organiza tu respuesta atendiendo a:

  1. ¿Qué parte del video te resultó más llamativa y por qué?
  2. ¿Qué elemento visual o narrativo te gustó más y cuál crees que es su significado?

Explicación

Análisis del video: El mito narra el origen de la quinua como alimento sagrado para la comunidad aimara, resaltando la participación de las deidades y el significado cultural del grano.

Resolución paso a paso:

  1. Identifiqué la escena más impactante: cuando las deidades esparcen las primeras semillas de quinua en la tierra, simbolizando la conexión entre lo divino y lo humano.
  2. Observé los recursos visuales: la animación utiliza colores cálidos y un estilo que enfatiza la belleza del paisaje andino y el poder de la naturaleza.
  3. Reflexioné sobre el mensaje: comprendí que la quinua no solo es un alimento, sino también un patrimonio cultural que une a las generaciones.

Conclusión/Respuesta final: Me pareció más interesante la escena de la siembra divina de la quinua porque demuestra la importancia espiritual del grano, y lo que más me gustó fue la aparición del arcoíris al final, que simboliza la prosperidad y la esperanza.

Contenido Página 29 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

La ciudad sagrada

Mito inca (Perú)

Wiracocha, que había ahuyentado las tinieblas, ordenó al Sol que enviara a una hija y un hijo a la Tierra, para iluminar a los ciegos el camino.

Los hijos del Sol llegaron a orillas del lago Titicaca y emprendieron viaje por las quebradas de la cordillera. Traían un bastón.

En el lugar donde se hundiera al primer golpe, fundarían el nuevo reino. Desde el trono, actuarían como su padre, que da la luz, la claridad y el calor, empuja las cosechas, multiplica las manadas y no deja pasar día sin visitar el mundo.

Por todas partes intentaron clavar el bastón de oro. La tierra lo rebotaba y ellos seguían buscando.

Escalaron cumbres y atravesaron correntadas y mesetas. Todo lo que sus pies tocaban se iba transformando: hacían fecundas las tierras áridas, secaban los pantanos y devolvían los ríos a sus cauces. Al alba, los escoltaban las ocas, y los cóndores al atardecer.

Por fin, junto al monte Wanakauri, los hijos del Sol hundieron el bastón. Cuando la tierra los tragó, un arcoíris se alzó en el cielo.

Entonces el primero de los incas dijo a su hermana y mujer:

—Convoquemos a la gente.

Entre la cordillera y la puna estaba el valle cubierto de matorrales. Nadie tenía casa. Las gentes vivían en agujeros y al abrigo de las rocas, comiendo raíces, y no sabían tejer el algodón ni la lana para defenderse del frío.

Todos los siguieron. Todos les creyeron. Por los fulgores de las palabras y los ojos, todos supieron que los hijos del Sol no estaban mintiendo, y los acompañaron hacia el lugar donde los esperaba, todavía no nacida, la gran ciudad del Cusco.

(Eduardo Galeano (2005). Memorias del fuego. Los nacimientos, Vol. I. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 45-46.)

Para saber más

En el momento de su mayor esplendor, el Imperio inca se extendía desde Pasto, Colombia, al norte, hasta el río Maule en el sur de Chile. Cubría el territorio de los actuales países de Ecuador, Perú, Bolivia, el sur de Colombia y el norte de Argentina. Por esta razón, en todos estos países se hablan distintas variantes del quechua (denominado kichwa en Ecuador).

[Ilustración: mapa del Imperio inca]

Con las TIC

Ingreso a la dirección https://vimeo.com/91673021 y observo el video Origen de la Quinua - Mito aymara (Perú) - Corto animado. En clase, comento con mis compañeras y compañeros qué me pareció más interesante y qué me gustó más del video.