Página 34 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Estructura de los mitos
Resolución Página 34 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
- Usen atlas o mapas en línea para ubicar con precisión las cataratas.
- Revisen fuentes confiables (libros de historia, enciclopedias, sitios académicos) para describir la cultura guaraní.
- Organicen la información en un cuadro comparativo: ubicación, economía, tradiciones.
Explicación
Análisis del problema: Debemos identificar al pueblo guaraní, describir aspectos de su cultura y señalar la ubicación de las cataratas del Iguazú.
Resolución paso a paso:
- Identificación de los guaraníes: Son un pueblo indígena originario de la región del Gran Chaco y la cuenca del río Paraná, habitando actualmente Paraguay, el noreste de Argentina, el sur de Brasil y zonas de Uruguay.
- Aspectos culturales: Tradicionalmente viven en comunidades, basan su economía en la agricultura de subsistencia (maíz, mandioca, algodón), la caza y la pesca. Su mitología es rica en relatos (como el de la yerba mate), y mantienen prácticas rituales vinculadas a la naturaleza y la espiritualidad.
- Ubicación de las cataratas del Iguazú: Se encuentran en la frontera entre la provincia de Misiones (Argentina) y el estado de Paraná (Brasil). Están formadas por aproximadamente 275 saltos de agua sobre el río Iguazú.
Conclusión/Respuesta final: Los guaraníes son un pueblo indígena sudamericano con una cultura centrada en la vida comunitaria, la agricultura y la mitología; las cataratas del Iguazú se ubican en la frontera argentino–brasileña, en la región de Misiones y Paraná.
Datos para la resolución:
- Elijan un mito que les resulte interesante y con suficiente información disponible.
- Distribuyan tareas: un miembro investiga, otro diseña el material visual y otro prepara la narración.
- Para el cartel, mantengan textos cortos y empleen colores que destaquen los elementos principales.
- Practiquen la narración enfrente de un espejo o entre ustedes para ganar confianza.
Explicación
Análisis de la actividad: Se trata de investigar un mito representativo de una cultura de Asia, Europa, África, Oceanía o América, y luego presentarlo de forma creativa y oral.
Resolución paso a paso:
- Selección del mito: Cada grupo elige un mito (por ejemplo, el mito de Osiris en África, la leyenda de Izanami en Oceanía o el cuento de Quetzalcóatl en América).
- Investigación documental: Busquen la versión original del mito, su contexto histórico y simbólico. Anoten los personajes principales, el conflicto y la moraleja.
- Diseño del collage o cartel: Utilicen recortes, dibujos y texto breve para ilustrar elementos clave: personajes, escenario y símbolos. Organicen el cartel de forma clara y atractiva.
- Narración oral: Preparen una breve exposición (2–3 minutos) donde cuenten el mito, resaltando su significado cultural. Ensayen la narración para hablar con fluidez.
- Comentarios y retroalimentación: Después de cada presentación, los compañeros formulan preguntas o comentan aspectos que más les llamaron la atención.
Conclusión/Respuesta final: El resultado es un cartel visual que refleja el mito elegido y una narración oral que comparte la historia y su relevancia cultural.
Contenido Página 34 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
El origen de la yerba mate
Mito de la cultura guaraní (Argentina)
Se cuenta que antes de llegar los españoles, un noble anciano guaraní y su nieta, mientras recorrían la selva con su gente, se detuvieron a descansar cerca de las cataratas del Iguazú. El lugar era tan bello que decidieron quedarse a vivir allí. Todos estuvieron de acuerdo en hacer lo mismo.
Un día, un extraño viajero llegó hasta la choza del anciano. Era un hombre alto, de piel blanca, con ojos y cabellos grises. El anciano compartió con él lo poco que tenía. Los guaraníes lo atendieron amablemente y le ofrecieron su amistad. El viajero era Tupá, el dios del bien. Un día, Tupá les dijo:
—Quiero agradeceros lo que habéis hecho por mí. En recompensa os contaré un secreto. Mañana, al despertar, encontraréis un árbol nuevo. Con sus hojas tostadas y molidas se prepara una bebida que refuerza la amistad, calma la sed y acompaña en horas de soledad. Es mi regalo para vosotros, para vuestros hijos y los hijos de vuestros hijos.
Al día siguiente, cuando la tribu se despertó, los guaraníes salieron de sus chozas y lo primero que vieron fue un árbol de hojas verdes, ovaladas y brillantes. El anciano siguió las instrucciones de Tupá. Encendió un pequeño fuego con algunas ramas, después comenzó a tostar las hojas. Al terminar, las molió y las colocó dentro de una calabaza pequeña y hueca.
Buscó una caña delgada, la introdujo en el recipiente, luego, vertió agua caliente, succionó y probó la nueva bebida. La calabaza fue pasando de mano en mano. Había nacido el mate.
En equipo
En grupos de tres, averiguamos quiénes son los guaraníes, cómo es su cultura, y ubicamos dónde están las cataratas de Iguazú.
En equipo
Todas las culturas del mundo poseen mitos que explican el origen del universo, de los seres y las cosas. Escuchar y leer los mitos de los distintos pueblos nos ayuda a valorar la diversidad cultural y la creatividad del ser humano a lo largo de la historia. En grupos de tres, buscamos un mito de una cultura de uno de los cinco continentes. Elaboramos un collage o un cartel para ilustrar el contenido. Narramos el mito a los demás compañeros y compañeras del curso. Comentamos los relatos escuchados.
[Ilustración: cuatro guaraníes bebiendo mate]