Página 43 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
¿Qué es una carta de lector?
Resolución Página 43 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para responder, piensa en un listado o base de datos donde se recojan todos los monumentos, sitios y objetos de valor cultural. ¿Qué datos serían indispensables (nombre, año, ubicación, estado)?
Explicación
Análisis del problema: Se pide definir el concepto de inventario de bienes patrimoniales.
Resolución paso a paso:
- Un inventario es un registro detallado y sistemático.
- Debe incluir descripción, ubicación y estado de cada bien.
- Puede clasificarse por tipo: arquitectónico, arqueológico, etnológico, documental, entre otros.
- Su finalidad es conocer y proteger el patrimonio cultural.
Conclusión: Un inventario de bienes patrimoniales es el catálogo organizado de los elementos históricos y culturales de un país, con datos que facilitan su conservación y gestión.
Datos para la resolución:
Piensa en un inventario como en una lista de control que advierte si falta o se daña algo. ¿Cómo ayudaría saber dónde y en qué estado está cada bien?
Explicación
Análisis del problema: Se debe explicar de qué forma un inventario previene daños al patrimonio.
Resolución paso a paso:
- Con el inventario se sabe exactamente qué bienes existen y dónde están.
- Permite planificar mantenimientos periódicos y asignar recursos adecuados.
- Facilita la vigilancia y detección temprana de problemas (grietas, humedad, vandalismo).
- Sirve de base para políticas de protección legal y programas educativos.
Conclusión: Un inventario ayuda a monitorear, conservar y gestionar los bienes patrimoniales, impidiendo su deterioro al permitir intervenciones oportunas.
Datos para la resolución:
Para argumentar, plantea al menos tres razones (culturales, educativas, económicas o sociales) y explica brevemente cada una con ejemplos.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita emitir una opinión argumentada sobre la preservación del patrimonio.
Resolución paso a paso:
- Identifica razones culturales: mantienen la identidad y la memoria colectiva.
- Razones educativas: sirven como lecciones vivas de historia y arte.
- Razones económicas: fomentan el turismo y generan empleo.
- Razones sociales: fortalecen el sentido de pertenencia y orgullo.
Conclusión: Sí, es importante conservar los bienes patrimoniales porque garantizan la continuidad cultural, aportan al conocimiento de nuestra historia y contribuyen al desarrollo social y económico.
Contenido Página 43 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Actividades
- Analizo la carta, respondo estas preguntas y argumento mis respuestas:
- ¿Cuál es el tema de esta carta?
- ¿Con qué propósito crees que la escribió su autor?
- Explico con mis propias palabras:
- ¿Qué es el patrimonio histórico y cultural de un pueblo?
- ¿Por qué es importante cuidar el patrimonio ancestral de un pueblo?
- ¿Qué medidas se han tomado para preservar el patrimonio cultural de nuestro país?
- ¿Qué piensa el autor que debe hacerse para evitar el deterioro del patrimonio?
- Escojo el significado de la oración “Se invirtió en la recuperación de la memoria” según el texto de la carta. Explico mi respuesta.
- Que el Estado ha desarrollado programas para mejorar la capacidad de retención y de recordar de la población.
- Que se está buscando un documento perdido sobre patrimonio.
- Que se están haciendo esfuerzos para conservar los documentos y monumentos históricos y culturales del Ecuador.
- Identifico qué antecedentes menciona el autor de la carta para afirmar que se ha invertido en recuperar la memoria histórica y cultural del Ecuador.
- Comparto con la clase mi opinión acerca de que los medios de comunicación ofrezcan un espacio para los comentarios de los lectores.
En equipo
En parejas, buscamos en un periódico o revista impresos o en una publicación electrónica una carta de lector cuyo título nos parezca interesante y la analizamos para identificar:
- quién la escribió;
- con qué propósito la escribió;
- el tema central, las ideas principales y las ideas complementarias o argumentos que presenta.
Luego, escribimos una opinión sobre el contenido de la carta y presentamos nuestro trabajo a la clase.
Tarea
Respondo estas preguntas y argumento mis respuestas.
- ¿Qué es un inventario de los bienes patrimoniales de un país?
- ¿Cómo puede un inventario contribuir a evitar el deterioro de esos bienes?
- ¿Te parece importante preservar los bienes materiales y culturales de un país? ¿Por qué?
Autoevaluación
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.
¿Reconozco las características de una carta de lector y las diferencias con otros tipos de cartas? |
¿Puedo identificar el tema central de una carta de lector? |
¿Identifico las razones que motivan a una persona a escribir una carta de lector? |
¿Puedo comparar los puntos de vista de varias cartas sobre un mismo tema? |
¿Puedo elaborar y expresar una opinión personal sobre el tema leído? |
¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.) |
¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje? |