Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 43 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

¿Qué es una carta de lector?

Cargando Página 43 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 43 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 43
¿Qué es un inventario de los bienes patrimoniales de un país?

Datos para la resolución:

Para responder, piensa en un listado o base de datos donde se recojan todos los monumentos, sitios y objetos de valor cultural. ¿Qué datos serían indispensables (nombre, año, ubicación, estado)?

Explicación

Análisis del problema: Se pide definir el concepto de inventario de bienes patrimoniales.

Resolución paso a paso:

  1. Un inventario es un registro detallado y sistemático.
  2. Debe incluir descripción, ubicación y estado de cada bien.
  3. Puede clasificarse por tipo: arquitectónico, arqueológico, etnológico, documental, entre otros.
  4. Su finalidad es conocer y proteger el patrimonio cultural.

Conclusión: Un inventario de bienes patrimoniales es el catálogo organizado de los elementos históricos y culturales de un país, con datos que facilitan su conservación y gestión.

Pregunta Página 43
¿Cómo puede un inventario contribuir a evitar el deterioro de esos bienes?

Datos para la resolución:

Piensa en un inventario como en una lista de control que advierte si falta o se daña algo. ¿Cómo ayudaría saber dónde y en qué estado está cada bien?

Explicación

Análisis del problema: Se debe explicar de qué forma un inventario previene daños al patrimonio.

Resolución paso a paso:

  1. Con el inventario se sabe exactamente qué bienes existen y dónde están.
  2. Permite planificar mantenimientos periódicos y asignar recursos adecuados.
  3. Facilita la vigilancia y detección temprana de problemas (grietas, humedad, vandalismo).
  4. Sirve de base para políticas de protección legal y programas educativos.

Conclusión: Un inventario ayuda a monitorear, conservar y gestionar los bienes patrimoniales, impidiendo su deterioro al permitir intervenciones oportunas.

Pregunta Página 43
¿Te parece importante preservar los bienes materiales y culturales de un país? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Para argumentar, plantea al menos tres razones (culturales, educativas, económicas o sociales) y explica brevemente cada una con ejemplos.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita emitir una opinión argumentada sobre la preservación del patrimonio.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica razones culturales: mantienen la identidad y la memoria colectiva.
  2. Razones educativas: sirven como lecciones vivas de historia y arte.
  3. Razones económicas: fomentan el turismo y generan empleo.
  4. Razones sociales: fortalecen el sentido de pertenencia y orgullo.

Conclusión: Sí, es importante conservar los bienes patrimoniales porque garantizan la continuidad cultural, aportan al conocimiento de nuestra historia y contribuyen al desarrollo social y económico.

Contenido Página 43 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Actividades

  1. Analizo la carta, respondo estas preguntas y argumento mis respuestas:
    • ¿Cuál es el tema de esta carta?
    • ¿Con qué propósito crees que la escribió su autor?
  2. Explico con mis propias palabras:
    • ¿Qué es el patrimonio histórico y cultural de un pueblo?
    • ¿Por qué es importante cuidar el patrimonio ancestral de un pueblo?
    • ¿Qué medidas se han tomado para preservar el patrimonio cultural de nuestro país?
    • ¿Qué piensa el autor que debe hacerse para evitar el deterioro del patrimonio?
  3. Escojo el significado de la oración “Se invirtió en la recuperación de la memoria” según el texto de la carta. Explico mi respuesta.
    • Que el Estado ha desarrollado programas para mejorar la capacidad de retención y de recordar de la población.
    • Que se está buscando un documento perdido sobre patrimonio.
    • Que se están haciendo esfuerzos para conservar los documentos y monumentos históricos y culturales del Ecuador.
  4. Identifico qué antecedentes menciona el autor de la carta para afirmar que se ha invertido en recuperar la memoria histórica y cultural del Ecuador.
  5. Comparto con la clase mi opinión acerca de que los medios de comunicación ofrezcan un espacio para los comentarios de los lectores.

En equipo

En parejas, buscamos en un periódico o revista impresos o en una publicación electrónica una carta de lector cuyo título nos parezca interesante y la analizamos para identificar:

  • quién la escribió;
  • con qué propósito la escribió;
  • el tema central, las ideas principales y las ideas complementarias o argumentos que presenta.

Luego, escribimos una opinión sobre el contenido de la carta y presentamos nuestro trabajo a la clase.

Tarea

Respondo estas preguntas y argumento mis respuestas.

  • ¿Qué es un inventario de los bienes patrimoniales de un país?
  • ¿Cómo puede un inventario contribuir a evitar el deterioro de esos bienes?
  • ¿Te parece importante preservar los bienes materiales y culturales de un país? ¿Por qué?

Autoevaluación

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

¿Reconozco las características de una carta de lector y las diferencias con otros tipos de cartas?
¿Puedo identificar el tema central de una carta de lector?
¿Identifico las razones que motivan a una persona a escribir una carta de lector?
¿Puedo comparar los puntos de vista de varias cartas sobre un mismo tema?
¿Puedo elaborar y expresar una opinión personal sobre el tema leído?
¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?