Página 44 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Escribo para opinar
Resolución Página 44 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Piensa en un texto que:
- Permita exponer tu opinión y argumentos.
- Llegue a muchas personas (lectores de un medio).
- Tenga estructura de saludo, cuerpo argumentativo y cierre.
Explicación
Análisis del problema: Los personajes quieren que más gente se entere del cobro injusto de la tarifa de adultos en el bus y persuadir al público para que los apoye.
Resolución paso a paso:
- Identificar el objetivo: informar y persuadir a un público amplio.
- Seleccionar un género adecuado: debe permitir expresar opinión y argumentos.
- Considerar formatos de comunicación social: carta al editor de un periódico o revista, o carta de lector en un medio digital.
Conclusión/Respuesta final: Un texto adecuado sería una carta de lector o carta al director de un periódico o medio digital.
Datos para la resolución:
Recuerda que una carta de lector:
- Se publica en medios escritos o digitales.
- Ofrece un espacio para expresar opiniones y proponer soluciones.
- Puede influir en la opinión pública y en la toma de decisiones.
Explicación
Análisis del problema: Hay que justificar la elección de la carta de lector como medio para lograr el objetivo de los personajes.
Resolución paso a paso:
- Revisar la finalidad de la carta de lector: publicar opiniones y denuncias ante un público amplio.
- Comparar con otras opciones (por ejemplo, un afiche o un cartel): la carta permite desarrollar argumentos y llegar a lectores interesados en el tema.
- Destacar su potencial persuasivo: genera diálogo con editores y otros lectores.
Conclusión/Respuesta final: La carta de lector es apropiada porque permite exponer con claridad los argumentos, llega a un público amplio y puede motivar la intervención de autoridades o medios de comunicación.
Datos para la resolución:
Para captar la atención:
- Usa preguntas retóricas al inicio.
- Incluye ejemplos reales o testimonios.
- Emplea párrafos cortos y un lenguaje directo.
- Finaliza con un llamado a la acción claro.
Explicación
Análisis del problema: Se debe definir el estilo y los recursos que hagan atractiva la carta de lector.
Resolución paso a paso:
- Empezar con un título o saludo llamativo que capte la atención.
- Incluir datos concretos (fecha, tarifas, ejemplo de cobro) para dar credibilidad.
- Usar un tono cercano y emocional: compartir una experiencia personal.
- Exponer argumentos claros y breves, con preguntas retóricas o estadísticas.
- Terminar con un llamado a la acción: pedir apoyo o difusión.
Conclusión/Respuesta final: El texto debe ser breve, con un título atractivo, datos claros, tono emotivo y un cierre que invite al lector a actuar o reflexionar.
Datos para la resolución:
Para definir el destinatario:
- Piensa en quién tiene influencia sobre el problema.
- Elige un medio con lectores que se identifiquen con tu situación.
- Recuerda que el editor publica tu carta y llega a un público más amplio.
Explicación
Análisis del problema: Debemos identificar el destinatario ideal para maximizar el impacto del mensaje.
Resolución paso a paso:
- Determinar quién puede ayudar a solucionar el problema: autoridades municipales, empresa de transporte, lectores del medio.
- Elegir el medio y su audiencia: lectores de un periódico local o comunidad virtual interesada en movilidad.
- Justificar la elección según la capacidad de presión o difusión.
Conclusión/Respuesta final: El escrito debe dirigirse al editor o director de un periódico local, así como a la comunidad de lectores, porque ellos pueden publicar la carta y presionar a las autoridades o a la empresa de transporte para que revisen las tarifas.
Contenido Página 44 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Escribo para opinar
ESCRITURA
Observa esta escena y lee los diálogos.
- ¡Otra vez nos cobraron la tarifa de adultos en el bus! No sé qué podemos hacer.
- Ya te dije que no nos van a hacer caso por más que protestemos.
- ¡No es justo! La gente tiene que saberlo y apoyarnos.
- Hay una forma de hacer que mucha gente se entere de lo que está pasando.
Respondo estas preguntas.
- ¿Qué tipo de texto cumpliría el propósito de los personajes de esta historieta?
- ¿Por qué consideras que ese tipo de textos sería el apropiado en este caso?
- ¿Cómo debería ser ese texto para despertar el interés de los lectores?
- ¿A quién debería dirigirse ese escrito? ¿Por qué?
Aprendamos cómo escribir una carta de lector.