Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 44 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Escribo para opinar

Cargando Página 44 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 44 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 44
¿Qué tipo de texto cumpliría el propósito de los personajes de esta historieta?

Datos para la resolución:

Piensa en un texto que:

  • Permita exponer tu opinión y argumentos.
  • Llegue a muchas personas (lectores de un medio).
  • Tenga estructura de saludo, cuerpo argumentativo y cierre.

Explicación

Análisis del problema: Los personajes quieren que más gente se entere del cobro injusto de la tarifa de adultos en el bus y persuadir al público para que los apoye.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar el objetivo: informar y persuadir a un público amplio.
  2. Seleccionar un género adecuado: debe permitir expresar opinión y argumentos.
  3. Considerar formatos de comunicación social: carta al editor de un periódico o revista, o carta de lector en un medio digital.

Conclusión/Respuesta final: Un texto adecuado sería una carta de lector o carta al director de un periódico o medio digital.

Pregunta Página 44
¿Por qué consideras que ese tipo de textos sería el apropiado en este caso?

Datos para la resolución:

Recuerda que una carta de lector:

  • Se publica en medios escritos o digitales.
  • Ofrece un espacio para expresar opiniones y proponer soluciones.
  • Puede influir en la opinión pública y en la toma de decisiones.

Explicación

Análisis del problema: Hay que justificar la elección de la carta de lector como medio para lograr el objetivo de los personajes.

Resolución paso a paso:

  1. Revisar la finalidad de la carta de lector: publicar opiniones y denuncias ante un público amplio.
  2. Comparar con otras opciones (por ejemplo, un afiche o un cartel): la carta permite desarrollar argumentos y llegar a lectores interesados en el tema.
  3. Destacar su potencial persuasivo: genera diálogo con editores y otros lectores.

Conclusión/Respuesta final: La carta de lector es apropiada porque permite exponer con claridad los argumentos, llega a un público amplio y puede motivar la intervención de autoridades o medios de comunicación.

Pregunta Página 44
¿Cómo debería ser ese texto para despertar el interés de los lectores?

Datos para la resolución:

Para captar la atención:

  • Usa preguntas retóricas al inicio.
  • Incluye ejemplos reales o testimonios.
  • Emplea párrafos cortos y un lenguaje directo.
  • Finaliza con un llamado a la acción claro.

Explicación

Análisis del problema: Se debe definir el estilo y los recursos que hagan atractiva la carta de lector.

Resolución paso a paso:

  1. Empezar con un título o saludo llamativo que capte la atención.
  2. Incluir datos concretos (fecha, tarifas, ejemplo de cobro) para dar credibilidad.
  3. Usar un tono cercano y emocional: compartir una experiencia personal.
  4. Exponer argumentos claros y breves, con preguntas retóricas o estadísticas.
  5. Terminar con un llamado a la acción: pedir apoyo o difusión.

Conclusión/Respuesta final: El texto debe ser breve, con un título atractivo, datos claros, tono emotivo y un cierre que invite al lector a actuar o reflexionar.

Pregunta Página 44
¿A quién debería dirigirse ese escrito? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Para definir el destinatario:

  • Piensa en quién tiene influencia sobre el problema.
  • Elige un medio con lectores que se identifiquen con tu situación.
  • Recuerda que el editor publica tu carta y llega a un público más amplio.

Explicación

Análisis del problema: Debemos identificar el destinatario ideal para maximizar el impacto del mensaje.

Resolución paso a paso:

  1. Determinar quién puede ayudar a solucionar el problema: autoridades municipales, empresa de transporte, lectores del medio.
  2. Elegir el medio y su audiencia: lectores de un periódico local o comunidad virtual interesada en movilidad.
  3. Justificar la elección según la capacidad de presión o difusión.

Conclusión/Respuesta final: El escrito debe dirigirse al editor o director de un periódico local, así como a la comunidad de lectores, porque ellos pueden publicar la carta y presionar a las autoridades o a la empresa de transporte para que revisen las tarifas.

Contenido Página 44 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Escribo para opinar

ESCRITURA

  1. Observa esta escena y lee los diálogos.

    • ¡Otra vez nos cobraron la tarifa de adultos en el bus! No sé qué podemos hacer.
    • Ya te dije que no nos van a hacer caso por más que protestemos.
    • ¡No es justo! La gente tiene que saberlo y apoyarnos.
    • Hay una forma de hacer que mucha gente se entere de lo que está pasando.
  2. Respondo estas preguntas.

    • ¿Qué tipo de texto cumpliría el propósito de los personajes de esta historieta?
    • ¿Por qué consideras que ese tipo de textos sería el apropiado en este caso?
    • ¿Cómo debería ser ese texto para despertar el interés de los lectores?
    • ¿A quién debería dirigirse ese escrito? ¿Por qué?

Aprendamos cómo escribir una carta de lector.