Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 48 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Escribo para opinar

Cargando Página 48 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 48 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 48
Observo la estructura sintáctica de estas oraciones, las comparo y saco una conclusión.

Datos para la resolución:

Para identificar cada tipo de subordinada:

  • Localiza el nexo (que, porque, si, etc.).
  • Determina qué función cumple dentro de la oración principal:
    • Adjetiva: modifica un sustantivo.
    • Sustantiva: funciona como sujeto, complemento directo u objeto de la oración principal.
    • Adverbial: aporta información de tiempo, causa, modo o lugar.

Explicación

Análisis del problema: Se piden cuatro oraciones para identificar su estructura sintáctica y distinguir entre oraciones simples y compuestas subordinadas.
Resolución paso a paso:
  1. Oración 1: "Los perros abandonados deambulan por las calles en busca de agua y comida." Es una oración simple, con un solo predicado.
  2. Oración 2: "Los perros que son abandonados viven en los parques de la ciudad." Contiene una oración subordinada adjetiva introducida por el nexo "que", que modifica a "perros".
  3. Oración 3: "Sus dueños creen que al abandonarlos se libran de un problema." Incluye una oración subordinada sustantiva introducida por "que", que funciona como complemento directo de "creen".
  4. Oración 4: "Lo hacen porque no tienen conciencia de su responsabilidad." Presenta una oración subordinada adverbial de causa introducida por "porque".
Conclusión: Las oraciones pueden ser simples (oración 1) o compuestas con subordinadas de distinto tipo: adjetiva (oración 2), sustantiva (oración 3) y adverbial de causa (oración 4).
Pregunta Página 48
Leo este texto y confirmo si acerté en mis conclusiones. Luego, en mi cuaderno, elaboro un esquema gráfico con la información más importante.

Datos para la resolución:

Al elaborar tu esquema gráfico:

  • Usa colores distintos para cada tipo de subordinada.
  • Coloca los ejemplos junto a la definición.
  • Utiliza conectores visuales (flechas, líneas) para mostrar la relación con la oración principal.

Explicación

Análisis del ejercicio: Primero confirmas que tus conclusiones sobre los tipos de oraciones coincidan con lo explicado en el texto. Después, sintetizas esa información en un diagrama en tu cuaderno.
Resolución paso a paso:
  1. Revisa cada conclusión de la actividad anterior y contrástala con las definiciones del texto: oraciones simples y tres tipos de subordinadas (sustantivas, adjetivas, adverbiales).
  2. Selecciona los puntos clave: definición de oración compuesta subordinada, función de cada tipo y nexo usado.
  3. En tu cuaderno, diseña un esquema gráfico (cuadro sinóptico o mapa conceptual) con ramas para cada tipo de subordinada, incluyendo su definición y un ejemplo breve.
Ejemplo de esquema:
  • Oraciones compuestas subordinadas
    • Subordinadas sustantivas: funcionan como sustantivo. Ejemplo: Sus dueños creen que al abandonarlos se libran de un problema.
    • Subordinadas adjetivas: modifican un nombre. Ejemplo: Los perros que son abandonados viven en la ciudad.
    • Subordinadas adverbiales: expresan circunstancia (causa, tiempo, modo). Ejemplo: Lo hacen porque no tienen conciencia.

Contenido Página 48 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

10. Observa la estructura sintáctica de estas oraciones, las comparo y saco una conclusión.

  • Los perros abandonados deambulan por las calles en busca de agua y comida.
  • Los perros que son abandonados viven en los parques de la ciudad.
  • Sus dueños creen que al abandonarlos se libran de un problema.
  • Lo hacen porque no tienen conciencia de su responsabilidad.

11. Leo este texto y confirmo si acerté en mis conclusiones. Luego, en mi cuaderno, elaboro un esquema gráfico con la información más importante.

ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS

En castellano hay dos tipos de oraciones desde el punto de vista de su estructura sintáctica: simples y compuestas. Las oraciones simples son aquellas que tienen un solo verbo sintáctico y, por tanto, un solo predicado. Las oraciones compuestas están formadas por dos o más oraciones simples. Hay tres clases de oraciones compuestas: coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas.

Una oración subordinada, también llamada secundaria, es una oración que depende del núcleo de otra, llamada oración principal, para tener sentido. Por lo tanto, si la oración subordinada está sola, no tiene autonomía sintáctica; se la percibe como incompleta.

Oración principal

Ejemplo: Me dijo que vendrá mañana.

Oración subordinada

La oración “que vendrá mañana” no se entiende sola pues carece de sujeto; por lo tanto, es la oración subordinada.

Clases de oraciones subordinadas

Las oraciones subordinadas se clasifican según la función sintáctica que cumplen dentro de la oración principal. Estas funciones pueden ser:

  • Sustantivo (oraciones subordinadas sustantivas).
  • Adjetivo (oraciones subordinadas adjetivas).
  • Adverbio (oraciones subordinadas adverbiales).

Con las TIC

Observo en YouTube el video Trucos para oraciones subordinadas adjetivas, en https://youtu.be/FRlCisKsAdM para reforzar mi conocimiento sobre este tema.