Página 47 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Escribo para opinar
Resolución Página 47 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Piensa en la meta de tu carta: ¿Quieres informar, reclamar, elogiar o demandar acciones? Un buen propósito es concreto y breve.
Explicación
Análisis del problema: Se pide definir el propósito u objetivo de la carta al editor. Esto orienta el contenido y el tono del mensaje.
Resolución paso a paso:
- Identificamos el tema: problemas causados por los apagones.
- Determinamos el objetivo principal: lamentar la situación y exigir acciones de las autoridades.
- Escribimos un enunciado claro del propósito.
Conclusión / Respuesta final: El propósito de la carta es lamentar los apagones en el país, exponer sus consecuencias y solicitar a las autoridades que adopten medidas para solucionarlos.
Datos para la resolución:
Recuerda que el tema responde a la pregunta “¿de qué hablo?” y debe conectarse con el propósito establecido.
Explicación
Análisis del problema: Se pide precisar el tema central de la carta.
Resolución paso a paso:
- Revisamos el propósito: lamentar apagones.
- Definimos el tema principal: los problemas causados por los cortes de energía eléctrica.
Conclusión / Respuesta final: Vamos a escribir sobre los problemas que generan los apagones en la vida cotidiana ciudadana.
Datos para la resolución:
Determina quién puede tomar acción tras leer la carta y quién más leerá tu texto.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita identificar el público receptor directo e indirecto de la carta.
Resolución paso a paso:
- Destinatario directo: el director o editor del medio de comunicación donde se publicará la carta.
- Destinatarios indirectos: los lectores de ese medio.
Conclusión / Respuesta final: La carta se dirige al editor del periódico (destinatario directo) y a los lectores en general (destinatarios indirectos).
Datos para la resolución:
Piensa en tono, registro y nivel de formalidad: ¿cómo esperas que lo reciba tu audiencia?
Explicación
Análisis del problema: Se debe definir el estilo y registro de la carta según el medio y la audiencia.
Resolución paso a paso:
- Si el medio es de circulación amplia: usar lenguaje sencillo y directo.
- Mantener un registro formal pero accesible.
- Evitar tecnicismos excesivos, salvo en medios especializados.
Conclusión / Respuesta final: La carta se escribirá con un estilo formal y claro, usando un lenguaje sencillo y directo para llegar a todos los lectores.
Datos para la resolución:
Recuerda: toda idea vale en la primera fase. Anótalas en orden de aparición y sin juzgar su calidad.
Explicación
Esquema de lluvia de ideas:
- Inicio:
- Lamentar los apagones en el país.
- Cuerpo:
- Consecuencias de los apagones.
- Se dañan los electrodomésticos.
- Se interrumpen las actividades domésticas, laborales y estudiantiles.
- Por las noches, aumentan los accidentes y la delincuencia.
- Cierre:
- Solicitar a las autoridades que tomen medidas al respecto.
Conclusión / Respuesta final: El esquema reúne todas las ideas relevantes sin filtrarlas, garantizando variedad para elegir posteriormente.
Datos para la resolución:
Revisa cada idea: ¿aporta al propósito? Únelas de la manera lógica: del problema a la petición final.
Explicación
Análisis del problema: Debemos filtrar y organizar las ideas para lograr coherencia con el propósito.
Resolución paso a paso:
- Selección: Conservamos las ideas que lamentan los apagones, describen consecuencias y piden acción; descartamos las que se desvíen del tema principal.
- Ordenación: 1) Intro breve que exprese lamento; 2) desarrollo con argumentos y ejemplos; 3) cierre con solicitud a las autoridades.
- Plan final:
- Inicio: Lamentar los apagones en el país.
- Cuerpo: Presentar las consecuencias principales y ejemplos.
- Cierre: Solicitar medidas urgentes a las autoridades.
Conclusión / Respuesta final: El plan de composición queda organizado en introducción, desarrollo y conclusión, con ideas relevantes y alineadas al propósito.
Contenido Página 47 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
7. En grupos de tres, definimos las respuestas a las preguntas clave de la planificación y las escribimos en nuestros cuadernos.
- ¿Para qué vamos a escribir?
Establecemos un propósito u objetivo de la carta, por ejemplo: comentar sobre situaciones incorrectas o injustas; demandar la atención de las autoridades; informar sobre un hecho importante que merece atención; expresar un elogio; comentar sobre una publicación anterior del medio de comunicación.
- ¿Sobre qué vamos a escribir?
El momento en que se establece el propósito, también se está definiendo el tema sobre el cual tratará la carta.
- ¿A quién vamos a escribir?
Estas cartas tienen dos destinatarios: uno directo, que es el director o editor del medio de comunicación, y unos destinatarios indirectos, que son los lectores de esa publicación.
- ¿Cómo la vamos a escribir?
El estilo de escritura será formal, pero accesible al público de ese medio. Si es un diario o revista de amplia circulación que llega a todos los sectores sociales, el lenguaje será sencillo y directo. En cambio, si es una publicación especializada en algún tema (medicina, economía, literatura, etc.), se puede utilizar un lenguaje más técnico.
8. Hacemos una lluvia de ideas para cada parte del texto de la carta. En este momento es importante tomar en cuenta todas las ideas, sin juzgarlas. Registramos nuestras ideas en un esquema como el siguiente.
Inicio | Cuerpo | Cierre |
---|---|---|
|
|
|
9. Seleccionamos las ideas de acuerdo al propósito que establecimos, y eliminamos las que no sean pertinentes. Luego, ordenamos las ideas que quedaron, para elaborar un plan de composición que mantenga coherencia entre las tres partes de la carta. Recordamos que:
- el inicio debe ser corto y puede constar de una sola oración;
- en el cuerpo se desarrolla la idea principal presentada en el inicio, mediante algunas ideas y argumentos de apoyo;
- en el cierre se redacta una última idea que tenga fuerza y que deje algún recuerdo en el lector.
Para saber más
Ejemplo de plan de ideas para una carta de lector
Tema: Problemas causados por los apagones
Inicio:
- Lamentar los apagones en el país.
Cuerpo:
- Consecuencias de los apagones.
- Se dañan los electrodomésticos.
- Se interrumpen las actividades domésticas, laborales y estudiantiles.
- Por las noches, aumentan los accidentes y la delincuencia.
Cierre:
- Solicitar a las autoridades que tomen medidas al respecto.