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Página 46 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

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Resolución Página 46 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 46
Leo los pasos para escribir una carta de lector. Comento con mis compañeras y compañeros la importancia de seguir este recorrido.

Datos para la resolución:

Para comentar con tus compañeras y compañeros, pregúntate:

  • ¿Qué aportes hace cada etapa al resultado final?
  • ¿Cómo mejoraría tu carta si omites alguna fase?
Recuerda que cada paso refuerza la calidad del texto.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar la importancia de cada etapa en la elaboración de una carta de lector y explicar por qué seguir el recorrido Planificación → Redacción → Revisión → Publicación mejora el escrito.
Resolución paso a paso:
  1. Planificación: Permite definir el tema, el público, los objetivos y los argumentos clave. Sin ella, el texto puede resultar desorganizado.
  2. Redacción: Es el momento de expresar las ideas y opiniones siguiendo la estructura del género. Sin una redacción clara, el mensaje pierde fuerza.
  3. Revisión: Corrige errores ortográficos y gramaticales, mejora la coherencia y fluidez. Saltarse esta fase puede afectar la credibilidad y lectura del texto.
  4. Publicación: Consiste en compartir el texto definitivo. Gracias a las etapas anteriores, se garantiza un producto pulido y efectivo.
Conclusión: Seguir este recorrido asegura que la carta sea clara, coherente, libre de errores y adecuada a su propósito.
Pregunta Página 46
Leo la siguiente información y escribo en mi cuaderno los elementos que pienso me ayudarán de mejor manera a escribir una carta de lector.

Datos para la resolución:

Revisa los subtítulos del texto:

  • "Los operadores argumentativos más frecuentes" para hallar los conectores clave.
  • "Elementos de encabezado y cierre" para identificar la estructura mínima obligatoria.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere identificar y enlistar las características textuales y los elementos formales necesarios para redactar una carta de lector.
Resolución paso a paso:
  1. Operadores argumentativos: Son conectores que sustentan las ideas. Los más frecuentes son:
    • Adición: además de eso, aunque, también.
    • Oposición: pero, sin embargo.
    • Comparación: más que, menos que, tanto como.
    • Seguridad: sin duda, por supuesto.
  2. Elementos de encabezado y cierre:
    • Lugar desde donde se envía y fecha de escritura.
    • Identificación del destinatario.
    • Saludo.
    • Despedida.
    • Identificación de quién la envía.
Conclusión: Estos componentes aseguran que la carta cumpla con su función argumentativa y respete las convenciones formales.

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5. Pasos para escribir una carta de lector

Leo los pasos para escribir una carta de lector. Comento con mis compañeras y compañeros la importancia de seguir este recorrido.

  • Planificación: Es pensar por anticipado qué se escribirá en un texto y cómo se hará. Esto incluye: elegir el tema, que debe ser de interés público; establecer el motivo por el que se va a escribir y el propósito de la carta; proponer las ideas principales y los argumentos u opiniones que las sustentarán.
  • Redacción: Se describen los hechos que motivan la carta y se presentan las opiniones o argumentos de acuerdo al propósito de la carta y conforme a la estructura propia de este tipo textual.
  • Revisión: Se relee el texto y se consideran los aspectos ortográficos y gramaticales que deben ser corregidos.
  • Publicación: Es la redacción del texto definitivo, una vez que se han corregido los errores.

6. Características textuales de la carta de lector

Leo la siguiente información y escribo en mi cuaderno los elementos que pienso me ayudarán de mejor manera a escribir una carta de lector.

CARACTERÍSTICAS TEXTUALES DE LA CARTA DE LECTOR

La carta de lector es un género textual de tipo argumentativo, es decir, que presenta razonamientos para rebatir, censurar, probar o demostrar una idea, o para convencer de lo que se afirma o se niega. Su finalidad es influir en la forma de pensar y de actuar del lector. Para ello, el autor hace uso de operadores argumentativos, es decir, marcadores o conectores textuales que condicionan las posibilidades argumentativas y que se utilizan para sustentar o defender las ideas del autor.

Los operadores argumentativos más frecuentes para este género cumplen las siguientes funciones:

  • Adición: además de eso, aunque, también, etc.
  • Oposición: pero, sin embargo, etc.
  • Comparación: más que, menos que, tanto como, etc.
  • Seguridad: sin duda, por supuesto, etc.

Se debe cuidar el lenguaje y la redacción, pues la carta será publicada y leída por muchas personas. El lenguaje debe ser simple y claro, sin frases rebuscadas ni figuras literarias. Generalmente se refiere a los hechos en tercera persona y las opiniones se escriben en primera persona singular o del plural. Debe centrarse en el tema, sin alargarse demasiado en explicaciones o temas secundarios ya que el espacio para estas cartas suele ser limitado.

Las cartas de lector deben cumplir ciertas formalidades en cuanto a su estructura. Aunque el medio de comunicación no las publique debe tener los siguientes elementos de encabezado y cierre:

  • el lugar desde donde se la envía y fecha en que se la escribe;
  • la identificación del destinatario;
  • un saludo;
  • una despedida; y,
  • la identificación de quién la envía.