Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 51 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Adjetivos connotativos y no connotativos

Cargando Página 51 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 51 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 51
16. Examino las siguientes oraciones. Elaboro una hipótesis acerca de las palabras resaltadas a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de palabras son? ¿Qué función gramatical cumplen?

Datos para la resolución:

Para identificar estos términos, recuerda:

  • Los adjetivos connotativos aportan información sobre cualidad o cantidad precisa (calificativos y numerales).
  • Los no connotativos no aportan significado propio al sustantivo; funcionan como determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, indefinidos).
  • Observa la posición y el tipo de palabra: numerales y calificativos suelen ir antes o después del sustantivo y describen características.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar la categoría gramatical de las palabras resaltadas y su función en cada oración.

Resolución paso a paso:

  1. Oración: "Aquellos tres últimos niños en llegar a clases tienen que explicar su tardanza."
    – Palabras resaltadas: Aquellos (demostrativo, no connotativo) y tres últimos (tres numeral cardinal, connotativo; últimos numeral ordinal, connotativo).
    – Función: modifican al sustantivo "niños" (determinante y adjetivo numeral).
  2. Oración: "Los primeros libros de lectura deben ser sencillos."
    Los (artículo determinado, no connotativo) y primeros (numeral ordinal, connotativo).
    – Función: determinan y ordenan al sustantivo "libros".
  3. Oración: "Los mejores establecimientos educativos están dotados de bibliotecas escolares."
    Los (artículo, no connotativo), mejores (adjetivo calificativo en grado superlativo, connotativo) y educativos (adjetivo calificativo, connotativo).
    – Función: califican y precisan al sustantivo "establecimientos".
  4. Oración: "Pasamos varios días visitando unas hermosas islas."
    varios (indefinido, no connotativo) y unas (artículo indefinido, no connotativo) y hermosas (adjetivo calificativo, connotativo).
    – Función: cuentan, determinan e indican cualidad del sustantivo "islas".

Conclusión: Todas las palabras resaltadas son adjetivos o determinantes. Los no connotativos funcionan como artículos, demostrativos o indefinidos que determinan al sustantivo; los connotativos aportan información de cantidad, orden o cualidad.

Pregunta Página 51
18. En parejas, observamos estas oraciones y determinamos cuáles adjetivos son connotativos y cuáles son no connotativos. Comparamos nuestro trabajo con el de otra pareja.

Datos para la resolución:

Para clasificar:

  • Verifica si la palabra describe una cualidad o indica un número preciso: será connotativo.
  • Si funciona como determinante (artículo, demostrativo, indefinido, posesivo), será no connotativo.
  • Revisa la definición: los calificativos y numerales son connotativos; demostrativos, indefinidos, posesivos y artículos son no connotativos.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de clasificar cada adjetivo de las oraciones como connotativo (calificativo o numeral) o no connotativo (determinante).

Resolución paso a paso:

  • Varios lobos marinos, esos enormes y obesos mamíferos, recibían el sol sobre la blanca arena.
    Varios: indefinido, no connotativo
    esos: demostrativo, no connotativo
    enormes: calificativo, connotativo
    obesos: calificativo, connotativo
  • Sobre la tierra desnuda se veía una multitud de piqueros de patas azules.
    desnuda: calificativo, connotativo
    azules: calificativo, connotativo
  • En el centro estaba un pequeño bulto de pelos blancos, como un copo de algodón.
    pequeño: calificativo, connotativo
    blancos: calificativo, connotativo
  • Sus afanosos padres le daban de comer en el pico.
    afanosos: calificativo, connotativo
  • Las fragatas macho, con el buche rojo inflado como un globo de cumpleaños, volaban y aterrizaban entre las piedras.
    macho: calificativo, connotativo
    rojo: calificativo, connotativo
  • Dos enormes tortugas galápagos se alimentaban de algunas tunas.
    Dos: numeral cardinal, connotativo
    enormes: calificativo, connotativo
    galápagos: gentilicio, calificativo, connotativo
  • Estaban a la caza de los peces que traían las aves pescadoras.
    pescadoras: participio usado como calificativo, connotativo
  • A través del agua transparente se divisaban unos pocos tiburones blancos.
    transparente: calificativo, connotativo
    unos: indefinido, no connotativo
    pocos: indefinido, no connotativo
    blancos: calificativo, connotativo

Conclusión: Se han identificado correctamente los adjetivos connotativos (calificativos y numerales) y los no connotativos (determinantes).

Contenido Página 51 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

16. Examino las siguientes oraciones

Elaboro una hipótesis acerca de las palabras resaltadas a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de palabras son? ¿Qué función gramatical cumplen?

  • Aquellos tres últimos niños en llegar a clases tienen que explicar su tardanza.
  • Los primeros libros de lectura deben ser sencillos.
  • Los mejores establecimientos educativos están dotados de bibliotecas escolares.
  • Pasamos varios días visitando unas hermosas islas.

17. Leemos este texto

ADJETIVOS CONNOTATIVOS Y NO CONNOTATIVOS

Las palabras resaltadas en las oraciones anteriores son adjetivos. Una de las formas de clasificarlos es en adjetivos connotativos y no connotativos.

Los adjetivos connotativos son los que tienen significado en sí mismos y ayudan a transmitir información sobre los sustantivos. A estos corresponden los adjetivos calificativos y los numerales. Ejemplos:

  • hombres ecuatorianos
  • primeros libros

Los adjetivos no connotativos no tienen significado en sí mismos y no expresan características del sustantivo al que aluden. Estos últimos corresponden a los adjetivos posesivos, demostrativos e indefinidos. Ejemplos:

  • algunos hombres y mujeres
  • muchos inmigrantes
  • aquellos niños
  • varios días

18. En parejas, observamos estas oraciones y determinamos cuáles adjetivos son connotativos y cuáles son no connotativos. Comparamos nuestro trabajo con el de otra pareja.

  • Varios lobos marinos, esos enormes y obesos mamíferos, recibían el sol sobre la blanca arena.
  • Sobre la tierra desnuda se veía una multitud de piqueros de patas azules.
  • En el centro estaba un pequeño bulto de pelos blancos, como un copo de algodón.
  • Sus afanosos padres le daban de comer en el pico.
  • Las fragatas macho, con el buche rojo inflado como un globo de cumpleaños, volaban y aterrizaban entre las piedras.
  • Dos enormes tortugas galápagos se alimentaban de algunas tunas.
  • Estaban a la caza de los peces que traían las aves pescadoras.
  • A través del agua transparente se divisaban unos pocos tiburones blancos.

En equipo

En parejas, buscamos un artículo interesante en un periódico o revista. Después de leerlo, identificamos y resaltamos con diferentes colores los adjetivos connotativos y no connotativos. Compartimos nuestro trabajo en clase.