Página 51 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Adjetivos connotativos y no connotativos
Resolución Página 51 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para identificar estos términos, recuerda:
- Los adjetivos connotativos aportan información sobre cualidad o cantidad precisa (calificativos y numerales).
- Los no connotativos no aportan significado propio al sustantivo; funcionan como determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, indefinidos).
- Observa la posición y el tipo de palabra: numerales y calificativos suelen ir antes o después del sustantivo y describen características.
Explicación
Análisis del problema: Se pide identificar la categoría gramatical de las palabras resaltadas y su función en cada oración.
Resolución paso a paso:
- Oración: "Aquellos tres últimos niños en llegar a clases tienen que explicar su tardanza."
– Palabras resaltadas: Aquellos (demostrativo, no connotativo) y tres últimos (tres numeral cardinal, connotativo; últimos numeral ordinal, connotativo).
– Función: modifican al sustantivo "niños" (determinante y adjetivo numeral). - Oración: "Los primeros libros de lectura deben ser sencillos."
– Los (artículo determinado, no connotativo) y primeros (numeral ordinal, connotativo).
– Función: determinan y ordenan al sustantivo "libros". - Oración: "Los mejores establecimientos educativos están dotados de bibliotecas escolares."
– Los (artículo, no connotativo), mejores (adjetivo calificativo en grado superlativo, connotativo) y educativos (adjetivo calificativo, connotativo).
– Función: califican y precisan al sustantivo "establecimientos". - Oración: "Pasamos varios días visitando unas hermosas islas."
– varios (indefinido, no connotativo) y unas (artículo indefinido, no connotativo) y hermosas (adjetivo calificativo, connotativo).
– Función: cuentan, determinan e indican cualidad del sustantivo "islas".
Conclusión: Todas las palabras resaltadas son adjetivos o determinantes. Los no connotativos funcionan como artículos, demostrativos o indefinidos que determinan al sustantivo; los connotativos aportan información de cantidad, orden o cualidad.
Datos para la resolución:
Para clasificar:
- Verifica si la palabra describe una cualidad o indica un número preciso: será connotativo.
- Si funciona como determinante (artículo, demostrativo, indefinido, posesivo), será no connotativo.
- Revisa la definición: los calificativos y numerales son connotativos; demostrativos, indefinidos, posesivos y artículos son no connotativos.
Explicación
Análisis del problema: Se trata de clasificar cada adjetivo de las oraciones como connotativo (calificativo o numeral) o no connotativo (determinante).
Resolución paso a paso:
- Varios lobos marinos, esos enormes y obesos mamíferos, recibían el sol sobre la blanca arena.
– Varios: indefinido, no connotativo
– esos: demostrativo, no connotativo
– enormes: calificativo, connotativo
– obesos: calificativo, connotativo - Sobre la tierra desnuda se veía una multitud de piqueros de patas azules.
– desnuda: calificativo, connotativo
– azules: calificativo, connotativo - En el centro estaba un pequeño bulto de pelos blancos, como un copo de algodón.
– pequeño: calificativo, connotativo
– blancos: calificativo, connotativo - Sus afanosos padres le daban de comer en el pico.
– afanosos: calificativo, connotativo - Las fragatas macho, con el buche rojo inflado como un globo de cumpleaños, volaban y aterrizaban entre las piedras.
– macho: calificativo, connotativo
– rojo: calificativo, connotativo - Dos enormes tortugas galápagos se alimentaban de algunas tunas.
– Dos: numeral cardinal, connotativo
– enormes: calificativo, connotativo
– galápagos: gentilicio, calificativo, connotativo - Estaban a la caza de los peces que traían las aves pescadoras.
– pescadoras: participio usado como calificativo, connotativo - A través del agua transparente se divisaban unos pocos tiburones blancos.
– transparente: calificativo, connotativo
– unos: indefinido, no connotativo
– pocos: indefinido, no connotativo
– blancos: calificativo, connotativo
Conclusión: Se han identificado correctamente los adjetivos connotativos (calificativos y numerales) y los no connotativos (determinantes).
Contenido Página 51 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
16. Examino las siguientes oraciones
Elaboro una hipótesis acerca de las palabras resaltadas a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de palabras son? ¿Qué función gramatical cumplen?
- Aquellos tres últimos niños en llegar a clases tienen que explicar su tardanza.
- Los primeros libros de lectura deben ser sencillos.
- Los mejores establecimientos educativos están dotados de bibliotecas escolares.
- Pasamos varios días visitando unas hermosas islas.
17. Leemos este texto
ADJETIVOS CONNOTATIVOS Y NO CONNOTATIVOS
Las palabras resaltadas en las oraciones anteriores son adjetivos. Una de las formas de clasificarlos es en adjetivos connotativos y no connotativos.
Los adjetivos connotativos son los que tienen significado en sí mismos y ayudan a transmitir información sobre los sustantivos. A estos corresponden los adjetivos calificativos y los numerales. Ejemplos:
- hombres ecuatorianos
- primeros libros
Los adjetivos no connotativos no tienen significado en sí mismos y no expresan características del sustantivo al que aluden. Estos últimos corresponden a los adjetivos posesivos, demostrativos e indefinidos. Ejemplos:
- algunos hombres y mujeres
- muchos inmigrantes
- aquellos niños
- varios días
18. En parejas, observamos estas oraciones y determinamos cuáles adjetivos son connotativos y cuáles son no connotativos. Comparamos nuestro trabajo con el de otra pareja.
- Varios lobos marinos, esos enormes y obesos mamíferos, recibían el sol sobre la blanca arena.
- Sobre la tierra desnuda se veía una multitud de piqueros de patas azules.
- En el centro estaba un pequeño bulto de pelos blancos, como un copo de algodón.
- Sus afanosos padres le daban de comer en el pico.
- Las fragatas macho, con el buche rojo inflado como un globo de cumpleaños, volaban y aterrizaban entre las piedras.
- Dos enormes tortugas galápagos se alimentaban de algunas tunas.
- Estaban a la caza de los peces que traían las aves pescadoras.
- A través del agua transparente se divisaban unos pocos tiburones blancos.
En equipo
En parejas, buscamos un artículo interesante en un periódico o revista. Después de leerlo, identificamos y resaltamos con diferentes colores los adjetivos connotativos y no connotativos. Compartimos nuestro trabajo en clase.