Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 52 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Uso de la s en palabras terminadas en -sivo, -siva

Cargando Página 52 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 52 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 52
En parejas, elaboramos una lista de diez adjetivos. Intercambiamos nuestra lista con otra pareja y clasificamos los adjetivos en connotativos y no connotativos.

Datos para la resolución:

Para distinguirlos, pregúntate: ¿este adjetivo comunica solo una cualidad física o expresa además un sentimiento o valoración? Los que aportan emoción o juicio son connotativos; los que solo describen una característica son no connotativos.

Explicación

Análisis del problema: Debemos proponer diez adjetivos y luego distinguir cuáles llevan significado subjetivo (connotativos) y cuáles solo describen una cualidad objetiva (no connotativos).

Resolución paso a paso:

  1. Elegimos diez adjetivos variados, por ejemplo: amable, feroz, brillante, dulce, humilde, redondo, pesado, estrecho, frío, áspero.
  2. Definimos connotativos: expresan juicio o valoración subjetiva (amable, feroz, brillante, dulce, humilde).
  3. Definimos no connotativos: describen cualidades objetivas sin carga valorativa (redondo, pesado, estrecho, frío, áspero).
  4. Presentamos la tabla con la clasificación:
Adjetivos connotativosAdjetivos no connotativos
amable, feroz, brillante, dulce, humilderedondo, pesado, estrecho, frío, áspero

Conclusión: Hemos elaborado diez adjetivos y los hemos clasificado según su significado subjetivo u objetivo.

Pregunta Página 52
En grupos de tres, escribimos cinco oraciones con adjetivos connotativos y cinco con adjetivos no connotativos. Compartimos nuestro trabajo con la clase.

Datos para la resolución:

Revisa la definición de cada adjetivo antes de usarlo. Los connotativos transmiten emoción o juicio personal; los no connotativos describen una cualidad física o medida sin valoración.

Explicación

Análisis del problema: Se nos pide redactar diez oraciones: cinco usando adjetivos connotativos (subjetivos) y cinco usando adjetivos no connotativos (objetivos).

Resolución paso a paso:

  1. Seleccionamos cinco adjetivos connotativos y construimos oraciones que reflejen valoración o emoción:
    • Su voz suave tranquilizó la sala.
    • La crítica feroz alzó el ánimo de algunos.
    • Esa idea es valiente y original.
    • Su gesto generoso conmovió a todos.
    • La fiesta estuvo maravillosa anoche.
  2. Seleccionamos cinco adjetivos no connotativos y describimos características objetivas:
    • La mesa es rectangular y blanca.
    • El río tiene agua fría al amanecer.
    • El edificio mide veinte metros de altura.
    • La caja es pesada pero resistente.
    • La pelota es redonda y de plástico.

Conclusión: Hemos escrito cinco oraciones con cada tipo de adjetivo y estamos listos para compartirlas.

Pregunta Página 52
En grupos de cuatro, recortamos 20 tarjetas de 7 x 3 cm y repartimos 5 tarjetas a cada integrante del grupo. Escribimos en cada tarjeta una palabra terminada en -sión, -sivo o -siva, sin que la vean los demás compañeros y cuidando de seguir la regla de escritura de estas palabras. Luego, ponemos las tarjetas al centro de la mesa con la parte escrita hacia abajo. Por turnos, levantamos una tarjeta y leemos la palabra, para que el compañero o compañera de la derecha la deletree.

Datos para la resolución:

Recuerda que los adjetivos terminados en -sivo o -siva provienen de sustantivos en -sión (abrasión–abrasivo, erosión–erosivo). Las excepciones son lasciva y nociva. Usa este vínculo para elegir palabras correctas.

Explicación

Análisis del problema: Debemos preparar tarjetas con palabras terminadas en «-sión», «-sivo» o «-siva», siguiendo las reglas ortográficas vistas, y luego jugar a deletrearlas en grupo.

Resolución paso a paso (ejemplo):

  1. Elegimos 20 palabras correctas:
    • explosión
    • abrasivo
    • compasiva
    • intensivo
    • televisión
    • compulsivo
    • expresiva
    • erosivo
    • nociva
    • abrasivo
    • división
    • adictivo
    • televisiva
    • profusión
    • ofensiva
    • agresivo
    • visión
    • decisivo
    • masiva
    • decisión
  2. Cada integrante toma 5 tarjetas y las coloca boca abajo en el centro.
  3. Por turnos, levantamos una tarjeta, la leemos en voz alta y el compañero de la derecha la deletrea correctamente.
  4. Se verifica la ortografía y se descarta o conserva la tarjeta según acierto.

Conclusión: El juego ayuda a practicar la escritura de terminaciones -sión, -sivo y -siva de forma dinámica.

Contenido Página 52 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

  1. Clasificamos los adjetivos de las oraciones anteriores en adjetivos connotativos o no connotativos, según si tienen significado en sí mismos o no.

  2. En parejas, elaboramos una lista de diez adjetivos. Intercambiamos nuestra lista con otra pareja y clasificamos los adjetivos en connotativos y no connotativos.

  3. Entre todos los estudiantes del curso elaboramos un cuadro como el siguiente para clasificar los adjetivos de la actividad anterior, según si tienen significado en sí mismos o no. Luego, lo copiamos en nuestros cuadernos.

    Adjetivos con significado propio Adjetivos sin significado propio
  4. En grupos de tres, escribimos cinco oraciones con adjetivos connotativos y cinco con adjetivos no connotativos. Compartimos nuestro trabajo con la clase.

  5. Leo este texto y realizo las actividades.

USO DE LA S EN PALABRAS TERMINADAS EN -SIVO, -SIVA

En castellano, el sonido /s/ puede representarse con tres letras distintas: s, c y z. Por esta razón, podemos tener dudas a la hora de escribir ciertas palabras. Por eso es necesario conocer las reglas ortográficas. De esa manera damos precisión a nuestros escritos.

Los adjetivos terminados en -siva y -sivo se escriben con s. Ejemplos: agresivo, compasiva, compulsivo, expresiva. Existen solo dos excepciones a esta regla: lasciva y nociva.

Muchos de estos adjetivos proceden de palabras terminadas en -sión. Ejemplos: abrasión - abrasivo; erosión - erosivo; televisión - televisivo. Por lo tanto, también podemos usar esta información para determinar cuándo una palabra terminada en los sonidos /sión/ se escribe con s.

Otros adjetivos proceden de palabras que llevan s en la sílaba final. Ejemplos: intenso - intensivo; ofensa - ofensivo. Recordar esto nos ayudará a reconocer la escritura correcta de estas palabras.

En equipo

En grupos de cuatro, recortamos 20 tarjetas de 7 x 3 cm y repartimos 5 tarjetas a cada integrante del grupo. Escribimos en cada tarjeta una palabra terminada en -sión, -sivo o -siva, sin que la vean los demás compañeros y cuidando de seguir la regla de escritura de estas palabras. Luego, ponemos las tarjetas al centro de la mesa con la parte escrita hacia abajo. Por turnos, levantamos una tarjeta y leemos la palabra, para que el compañero o compañera de la derecha la deletree.