Página 52 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Uso de la s en palabras terminadas en -sivo, -siva
Resolución Página 52 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para distinguirlos, pregúntate: ¿este adjetivo comunica solo una cualidad física o expresa además un sentimiento o valoración? Los que aportan emoción o juicio son connotativos; los que solo describen una característica son no connotativos.
Explicación
Análisis del problema: Debemos proponer diez adjetivos y luego distinguir cuáles llevan significado subjetivo (connotativos) y cuáles solo describen una cualidad objetiva (no connotativos).
Resolución paso a paso:
- Elegimos diez adjetivos variados, por ejemplo: amable, feroz, brillante, dulce, humilde, redondo, pesado, estrecho, frío, áspero.
- Definimos connotativos: expresan juicio o valoración subjetiva (amable, feroz, brillante, dulce, humilde).
- Definimos no connotativos: describen cualidades objetivas sin carga valorativa (redondo, pesado, estrecho, frío, áspero).
- Presentamos la tabla con la clasificación:
Adjetivos connotativos | Adjetivos no connotativos |
---|---|
amable, feroz, brillante, dulce, humilde | redondo, pesado, estrecho, frío, áspero |
Conclusión: Hemos elaborado diez adjetivos y los hemos clasificado según su significado subjetivo u objetivo.
Datos para la resolución:
Revisa la definición de cada adjetivo antes de usarlo. Los connotativos transmiten emoción o juicio personal; los no connotativos describen una cualidad física o medida sin valoración.
Explicación
Análisis del problema: Se nos pide redactar diez oraciones: cinco usando adjetivos connotativos (subjetivos) y cinco usando adjetivos no connotativos (objetivos).
Resolución paso a paso:
- Seleccionamos cinco adjetivos connotativos y construimos oraciones que reflejen valoración o emoción:
- Su voz suave tranquilizó la sala.
- La crítica feroz alzó el ánimo de algunos.
- Esa idea es valiente y original.
- Su gesto generoso conmovió a todos.
- La fiesta estuvo maravillosa anoche.
- Seleccionamos cinco adjetivos no connotativos y describimos características objetivas:
- La mesa es rectangular y blanca.
- El río tiene agua fría al amanecer.
- El edificio mide veinte metros de altura.
- La caja es pesada pero resistente.
- La pelota es redonda y de plástico.
Conclusión: Hemos escrito cinco oraciones con cada tipo de adjetivo y estamos listos para compartirlas.
Datos para la resolución:
Recuerda que los adjetivos terminados en -sivo o -siva provienen de sustantivos en -sión (abrasión–abrasivo, erosión–erosivo). Las excepciones son lasciva y nociva. Usa este vínculo para elegir palabras correctas.
Explicación
Análisis del problema: Debemos preparar tarjetas con palabras terminadas en «-sión», «-sivo» o «-siva», siguiendo las reglas ortográficas vistas, y luego jugar a deletrearlas en grupo.
Resolución paso a paso (ejemplo):
- Elegimos 20 palabras correctas:
- explosión
- abrasivo
- compasiva
- intensivo
- televisión
- compulsivo
- expresiva
- erosivo
- nociva
- abrasivo
- división
- adictivo
- televisiva
- profusión
- ofensiva
- agresivo
- visión
- decisivo
- masiva
- decisión
- Cada integrante toma 5 tarjetas y las coloca boca abajo en el centro.
- Por turnos, levantamos una tarjeta, la leemos en voz alta y el compañero de la derecha la deletrea correctamente.
- Se verifica la ortografía y se descarta o conserva la tarjeta según acierto.
Conclusión: El juego ayuda a practicar la escritura de terminaciones -sión, -sivo y -siva de forma dinámica.
Contenido Página 52 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Clasificamos los adjetivos de las oraciones anteriores en adjetivos connotativos o no connotativos, según si tienen significado en sí mismos o no.
En parejas, elaboramos una lista de diez adjetivos. Intercambiamos nuestra lista con otra pareja y clasificamos los adjetivos en connotativos y no connotativos.
Entre todos los estudiantes del curso elaboramos un cuadro como el siguiente para clasificar los adjetivos de la actividad anterior, según si tienen significado en sí mismos o no. Luego, lo copiamos en nuestros cuadernos.
Adjetivos con significado propio Adjetivos sin significado propio En grupos de tres, escribimos cinco oraciones con adjetivos connotativos y cinco con adjetivos no connotativos. Compartimos nuestro trabajo con la clase.
Leo este texto y realizo las actividades.
USO DE LA S EN PALABRAS TERMINADAS EN -SIVO, -SIVA
En castellano, el sonido /s/ puede representarse con tres letras distintas: s, c y z. Por esta razón, podemos tener dudas a la hora de escribir ciertas palabras. Por eso es necesario conocer las reglas ortográficas. De esa manera damos precisión a nuestros escritos.
Los adjetivos terminados en -siva y -sivo se escriben con s. Ejemplos: agresivo, compasiva, compulsivo, expresiva. Existen solo dos excepciones a esta regla: lasciva y nociva.
Muchos de estos adjetivos proceden de palabras terminadas en -sión. Ejemplos: abrasión - abrasivo; erosión - erosivo; televisión - televisivo. Por lo tanto, también podemos usar esta información para determinar cuándo una palabra terminada en los sonidos /sión/ se escribe con s.
Otros adjetivos proceden de palabras que llevan s en la sílaba final. Ejemplos: intenso - intensivo; ofensa - ofensivo. Recordar esto nos ayudará a reconocer la escritura correcta de estas palabras.
En equipo
En grupos de cuatro, recortamos 20 tarjetas de 7 x 3 cm y repartimos 5 tarjetas a cada integrante del grupo. Escribimos en cada tarjeta una palabra terminada en -sión, -sivo o -siva, sin que la vean los demás compañeros y cuidando de seguir la regla de escritura de estas palabras. Luego, ponemos las tarjetas al centro de la mesa con la parte escrita hacia abajo. Por turnos, levantamos una tarjeta y leemos la palabra, para que el compañero o compañera de la derecha la deletree.