24. Leo la siguiente lista de palabras y escribo, en mi cuaderno, el adjetivo derivado que termine en -siva o -sivo.
| conclusión | corrosión | permiso | 
| depresión | regreso | erosión | 
| masa | explosión | sorpresa | 
| decisión | discurso | exceso | 
| compasión | suspensión | extensión | 
25. Escribo en mi cuaderno las palabras terminadas en -sión relacionadas con estos adjetivos.
| comprensiva | evasivo | convulsivo | 
| compulsivo | persuasivo | represivo | 
| subversivo | repulsivo | progresivo | 
26. En parejas, buscamos diez palabras más que terminen en -sivo o -siva y las utilizamos para escribir oraciones. Luego, las compartimos con nuestras compañeras y compañeros.
27. Leo este texto y realizo las actividades.
USO DE LA C EN PALABRAS TERMINADAS EN -ANCIA, -ANCIO, -ENCIA
Se escriben con c las palabras que terminan en -ancia, -ancio y -encia. Ejemplos: constancia, cansancio, decadencia. Existen solo cinco excepciones a esta regla: ansia, ansío y ansió (conjugaciones del verbo ansiar), hortensia (flor) y Hortensia (nombre propio).
Muchas de estas palabras provienen de adjetivos o sustantivos terminados en -ante o -ente, lo cual nos da una pista sobre su escritura. Ejemplos: excelente - excelencia; indulgente - indulgencia; fragante - fragancia; asonante - asonancia.
28. Escribo en mi cuaderno las palabras terminadas en -ancia y -encia que provienen de los siguientes términos. Después, escribo oraciones con esas palabras.
| distante | abundante | elegante | agente | adolescente | 
| extravagante | tolerante | absorbente | relevante | redundante | 
| presente | comandante | ascendente | gerente | relevante | 
| carente | resonante | coherente | perseverante | vigilante | 
29. Escribo en mi cuaderno oraciones con las siguientes palabras y las comparto con el curso.
| sustancia | ganancia | estancia | vagancia | rancia | 
| advertencia | conciencia | beneficencia | consecuencia | residencia |