Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 54 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Cohesión textual: sustitución pronominal

Cargando Página 54 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 54 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 54
Leo esta información y la parafraseo a un compañero o compañera.

Datos para la resolución:

Para parafrasear con éxito:

  • Localiza las ideas centrales de cada oración.
  • Usa sinónimos y cambia la estructura gramatical.
  • Mantén el significado original, pero expresa con tus propias palabras.

Explicación

Análisis del texto: El fragmento explica qué es la cohesión textual y cómo la sustitución pronominal ayuda a evitar repeticiones y unir ideas.

Paráfrasis paso a paso:

  1. Identificar idea principal: la cohesión textual hace al texto claro y unido.
  2. Detectar estrategia clave: reemplazar sustantivos repetidos por pronombres.
  3. Reescribir con sinónimos y estructuras propias.

Paráfrasis final: La cohesión textual asegura que todas las partes de un escrito se conecten de manera lógica y mantengan un sentido común. Una de sus técnicas principales es cambiar un sustantivo que ya apareció (antecedente) por un pronombre, de modo que no se repitan innecesariamente las mismas palabras y se facilite la lectura.

Pregunta Página 54
En las siguientes oraciones, identifico los sujetos que actúan como antecedente y los pronombres que los sustituyen.

Datos para la resolución:

Observa cada enunciado y sigue estos pasos:

  1. Subraya o marca el sujeto completo (antecedente).
  2. Identifica el pronombre que aparece después (señala si es personal, de objeto directo/indirecto).
  3. Relaciona ante­cedente con pronombre según número y persona.

Explicación

Oración 1: “Pedro, Martina y yo tenemos la misma edad. Nosotros somos compañeros de aula.”
Antecedente: Pedro, Martina y yo → Pronombre: nosotros

Oración 2: “Martha y tú son muy aplicadas. Ustedes merecen un reconocimiento.”
Antecedente: Martha y tú → Pronombre: ustedes

Oración 3: “Jaime y Teresa escribieron una carta a sus padres. Les contaron sus aventuras en la selva.”
Antecedente: Jaime y Teresa → Pronombre: les

Oración 4: “Nancy y Julián participaron en el concurso de oratoria. Ella expuso sobre la vida de los delfines y él sobre las pirámides de Egipto.”
Antecedentes y pronombres:
- Nancy → pronombre: ella
- Julián → pronombre: él

Pregunta Página 54
En mi cuaderno, reescribo estas oraciones sustituyendo las palabras resaltadas con un pronombre.

Datos para la resolución:

Pasos para sustituir con pronombres:

  1. Determina si la palabra resaltada es sujeto, objeto directo u objeto indirecto.
  2. Escoge el pronombre adecuado (me, te, lo/la, le, nos, les, etc.).
  3. Coloca el pronombre en la posición correcta de la oración.

Explicación

Oraciones reescritas:

  • Juan leyó el libro en tan solo dos días. → Juan lo leyó en tan solo dos días.
  • A Juan le gusta mucho leer novelas fantásticas. → Le gusta mucho leer novelas fantásticas.
  • Juan compra las novelas fantásticas en la librería de su barrio. → Juan las compra en la librería de su barrio.
  • Un hombre salvó a un pingüino que estaba varado en una playa. → Él salvó a un pingüino que estaba varado en una playa.
Pregunta Página 54
En grupos de tres, escogemos un animal que nos llame la atención y sobre el que queramos saber más. Buscamos información sobre sus características, hábitat, etc. Con esos datos, escribimos una corta historia sobre el animal escogido, utilizando sustituciones pronominales cuando se las requiera. Compartimos nuestro trabajo con los demás compañeros y compañeras del curso.

Datos para la resolución:

Para crear la historia:

  • Define primero el tema principal sobre el animal.
  • Haz una pequeña lista de datos clave.
  • Escribe oraciones cortas y sustituye los nombres por pronombres cuando el referente ya esté claro.

Explicación

Ejemplo de desarrollo grupal:

  1. Elegir animal: pingüino.
  2. Investigar datos: viven en zonas frías, nadan muy bien, se organizan en colonias.
  3. Redactar historia:
  4. Los pingüinos viven en la Antártida. Ellos pasan horas nadando en el océano y, cuando regresan, nos sorprende verlo desfilar en fila. Un día, un grupo de científicos los observó de cerca y les tomó muestras para estudiar cómo resisten el frío.

  5. Compartir con la clase y analizar el uso de pronombres.

Contenido Página 54 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Cohesión textual: sustitución pronominal

La cohesión es una propiedad del texto que favorece la comprensión de un texto al garantizar que todas sus partes estén relacionadas de una manera lógica y que tengan unidad de sentido. Una de las estrategias para lograr cohesión textual es reemplazar un sustantivo que ya apareció antes el texto (denominado “antecedente”) por un pronombre personal. Así se evita la repetición innecesaria de palabras y se conectan los referentes entre sí. Esta estrategia se denomina sustitución pronominal.

Se pueden usar los siguientes pronombres:

Pronombres personalesFormasEjemplos
Singular
1ª persona: Yo
me, mí, conmigoMe fui a casa.
2ª persona: Túte, ti, contigoTe quiero.
3ª persona: Él / Ellase, sí, lo, la, le, consigoLa vieron en el parque.
Plural
1ª persona: Nosotros / Nosotras
nosNos trajo un regalo.
2ª persona: UstedeslesLes contaron un cuento.
3ª persona: Ellos / Ellasse, los, las, lesLos niños llevaron el premio consigo.

Ejemplos:

  • Carolina se está reponiendo de una grave enfermedad. – Ella se está reponiendo de una grave enfermedad.
  • Admiramos a Carolina por su valentía. – La admiramos por su valentía.

31. En las siguientes oraciones, identifico los sujetos que actúan como antecedente y los pronombres que los sustituyen.

  • Pedro, Martina y yo tenemos la misma edad. Nosotros somos compañeros de aula.
  • Martha y tú son muy aplicadas. Ustedes merecen un reconocimiento.
  • Jaime y Teresa escribieron una carta a sus padres. Les contaron sus aventuras en la selva.
  • Nancy y Julián participaron en el concurso de oratoria. Ella expuso sobre la vida de los delfines y él sobre las pirámides de Egipto.

32. En mi cuaderno, reescribo estas oraciones sustituyendo las palabras resaltadas con un pronombre. Recuerdo que los pronombres pueden estar en un lugar distinto de la oración. Comparo mi trabajo con el de un compañero o compañera.

  • Juan leyó el libro en tan solo dos días.
  • A Juan le gusta mucho leer novelas fantásticas.
  • Juan compra las novelas fantásticas en la librería de su barrio.
  • Un hombre salvó a un pingüino que estaba varado en una playa.

En equipo. En grupos de tres, escogemos un animal que nos llame la atención y sobre el que queramos saber más. Buscamos información sobre sus características, hábitat, etc. Con esos datos, escribimos una corta historia sobre el animal escogido, utilizando sustituciones pronominales cuando se las requiera. Compartimos nuestro trabajo con los demás compañeros y compañeras del curso.