Página 55 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Cohesión textual: sustitución pronominal
Resolución Página 55 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para crear tu esquema:
- Identifica cada palabra homófona y ubícala en un nodo central.
- Usa ramificaciones para señalar su categoría gramatical, significado y ejemplo.
- Añade colores o íconos distintos para destacar las tres palabras.
Explicación
Análisis: El objetivo es organizar en un esquema visual las tres palabras homófonas (ahí, hay, ay), indicando su categoría gramatical, significado y un ejemplo de uso.
Esquema gráfico sugerido (mapa mental):
- Palabras homófonas: ahí, hay, ay
- AHÍ (adverbio de lugar)
- Significado: “en este lugar o posición”
- Ejemplo: Dejé mi mochila ahí.
- HAY (forma impersonal del verbo haber)
- Significado: indica existencia
- Ejemplo: En este colegio hay una cancha de fútbol.
- AY (interjección)
- Significado: expresa dolor, sorpresa, admiración o disgusto
- Ejemplo: ¡Ay!, me pinché un dedo.
- AHÍ (adverbio de lugar)
Conclusión: El mapa mental facilita la memorización al visualizar cada palabra, su función y un ejemplo.
Datos para la resolución:
- Recuerda que ahí indica lugar, hay expresa existencia y ay es una interjección de emoción o dolor.
- Revisa el significado de la oración antes de decidir cuál usar.
Explicación
Análisis: Cada espacio en blanco debe completarse con la palabra que corresponda según su función (lugar, existencia o interjección).
- Las llaves están ahí, sobre la mesa.
- ¡Ay! Qué susto me diste.
- ¿Qué hay de almuerzo?
- ¡Ay, no! Se me cayó el vaso y se rompió.
- En ese lugar hay muchos mosquitos.
- Sin embargo, los niños juegan ahí despreocupadamente.
- No dejes tu bolso ahí, se te puede perder.
- Se dejó sacar la astilla del dedo sin decir un ay de dolor.
- En Ecuador hay muchas playas hermosas.
- Fue ahí donde aprendí a bucear.
- ¡Ay, qué frío hace!
Conclusión: Todas las oraciones completadas con la palabra correcta.
Datos para la resolución:
- Piensa en situaciones cotidianas donde encaje cada palabra.
- Asegúrate de distinguir entre lugar (ahí), existencia (hay) e interjección (ay).
- Comparte tus oraciones con tu pareja y corrijan posibles errores juntos.
Explicación
Análisis: Se deben crear oraciones originales que ejemplifiquen correctamente el uso de las tres palabras homófonas.
Ejemplo de respuestas:
- AHÍ:
- 1. Pon los platos ahí, junto al fregadero.
- 2. Vi a tu hermana ahí, esperándote en la puerta.
- 3. Fui ahí para conocer el nuevo museo.
- HAY:
- 1. En la nevera hay jugo de naranja.
- 2. Hay muchas estrellas en el cielo esta noche.
- 3. No hay solución sin diálogo.
- AY:
- 1. ¡Ay!, me quemé la mano con el horno.
- 2. ¡Ay de mí!, olvidé la tarea en casa.
- 3. Ay, qué sorpresa tan agradable.
Conclusión: Cada oración demuestra el uso adecuado de la palabra asignada.
Contenido Página 55 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
33. Leo esta información y elaboro en mi cuaderno un esquema gráfico para recordarla.
Palabras homófonas: ahí, hay, ay
En castellano existen muchas palabras que suenan parecido, pero se escriben distinto y tienen significados diferentes. Esto genera muchas dudas a la hora de escribirlas, sobre todo cuando se desconocen su origen, su significado y la forma correcta de escribirlas.
Las palabras “ahí”, “hay” y “ay” presentan una duda muy común, pero muy fácil de resolver.
AHÍ: Es un adverbio de lugar que significa “en esta posición o lugar” o “a esa posición o lugar”. Es una palabra bisílaba aguda, pues el acento recae en la í: a-hí. Se puede comprobar su significado si en la oración puede ser reemplazada por otro adverbio de lugar, como allí, allá, o aquí.
Ejemplo: Dejé mi mochila ahí. (Significado: Dejé mi mochila en ese lugar). Puede sustituirse por allí sin cambiar de significado: Dejé mi mochila allí.
HAY: Es una forma conjugada impersonal del verbo haber, por lo tanto siempre debe escribirse con h inicial. Es una palabra monosílaba cuyo golpe de voz recae en la vocal a. Se puede comprobar que es un verbo porque siempre se puede cambiar en la oración por otras formas del verbo haber (había, habrá…) sin cambiar de sentido.
Ejemplo: En este colegio hay una cancha de fútbol y dos de básquet. Puede sustituirse por otra conjugación de haber sin cambiar de significado: En este colegio había una cancha de fútbol y dos de básquet.
AY: Es una interjección que sirve para expresar dolor, sorpresa, admiración o disgusto. Es una palabra monosílaba y se pronuncia igual que “hay”. Por lo general, se escribe entre signos de exclamación y tiene entonación exclamativa en las conversaciones.
Ejemplo: ¡Ay!, me pinché un dedo.
34. En mi cuaderno, escribo estas oraciones con ahí, hay o ay, según corresponda. Comparo mi trabajo con el de un compañero o compañera.
- Las llaves están _____, sobre la mesa.
- ¡_____! Qué susto me diste.
- ¿Qué _____ de almuerzo?
- ¡_____, no! Se me cayó el vaso y se rompió.
- En ese lugar _____ muchos mosquitos.
- Sin embargo, los niños juegan _____ despreocupadamente.
- No dejes tu bolso _____, se te puede perder.
- Se dejó sacar la astilla del dedo sin decir un _____ de dolor.
- En Ecuador _____ muchas playas hermosas.
- Fue _____ donde aprendí a bucear.
- ¡____, qué frío hace!
35. En parejas, escribimos tres oraciones con cada una de las palabras: ahí, hay, ay. Luego, compartimos nuestro trabajo con el curso.
Para recordar
Hay es del verbo haber, ahí es un lugar, ay es una exclamación. Ahy no existe.