Página 56 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Palabras homófonas: ahí, hay, ay
Resolución Página 56 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Recuerda que:
- Si el adjetivo base lleva tilde, el adverbio también la conserva (por ejemplo, «ágil» → «ágilmente»).
- Se añade el sufijo -mente directamente después del adjetivo completo.
- Revisa si hay cambios ortográficos mínimos (por ejemplo, en adjetivos terminados en o no hay cambio de vocal).
Explicación
Análisis del ejercicio: Para formar adverbios terminados en -mente se añade este sufijo al adjetivo base y se conserva la tilde del adjetivo si la tiene.
Adverbios formados:
- rápidamente
- indudablemente
- claramente
- ágilmente
- eficazmente
- afortunadamente
- conscientemente
- actualmente
- personalmente
- francamente
- seguramente
- prácticamente
- generalmente
- realmente
- esencialmente
- igualmente
- comúnmente
- lentamente
- básicamente
- sutilmente
Conclusión: Se han formado correctamente 20 adverbios añadiendo el sufijo -mente y respetando las tildes del adjetivo base.
Datos para la resolución:
Para crear oraciones efectivas:
- Ubica el adverbio cerca del verbo que modifica.
- Comprueba que la oración describa la forma en que sucede la acción.
- Varía el sujeto y el contexto para practicar diferentes usos.
Explicación
Análisis: Se trata de usar cada adverbio para describir la manera en que se realiza una acción.
Ejemplos de oraciones:
- Rápidamente: «El atleta corrió rápidamente hacia la meta y ganó la carrera.»
- Indudablemente: «María indudablemente tiene un gran talento para la pintura.»
- Claramente: «El profesor explicó claramente el procedimiento de la lección.»
- Ágilmente: «El gato saltó ágilmente al tejado sin hacer ruido.»
- Eficazmente: «El equipo trabajó eficazmente para resolver el problema.»
- Afortunadamente: «Afortunadamente, no hubo daños tras la tormenta.»
- Conscientemente: «Los alumnos actuaron conscientemente al reciclar sus desechos.»
- Actualmente: «Actualmente vivimos en una era de información digital.»
- Personalmente: «Personalmente, creo que ese libro es muy inspirador.»
- Francamente: «Francamente, esperaba mejores resultados en el examen.»
- Seguramente: «Seguramente recibirás buenas noticias pronto.»
- Prácticamente: «Terminamos prácticamente todas las tareas antes del plazo.»
- Generalmente: «Generalmente desayuno cereales con fruta.»
- Realmente: «Realmente disfruté la película que vimos ayer.»
- Esencialmente: «Esta decisión es esencialmente importante para el proyecto.»
- Igualmente: «Te deseo igualmente mucho éxito en tu presentación.»
- Comúnmente: «Comúnmente, los pájaros migran en otoño.»
- Lentamente: «La tortuga avanzaba lentamente por el sendero.»
- Básicamente: «Básicamente, el problema radica en la falta de práctica.»
- Sutilmente: «Ella cambió sutilmente su actitud durante la conversación.»
Conclusión: Se han elaborado oraciones que muestran claramente el uso de cada adverbio para indicar la manera de realizar acciones.
Datos para la resolución:
Pasos para completar:
- Transforma el adjetivo en adverbio añadiendo -mente.
- Conserva la tilde del adjetivo base si existe.
- Vuelve a leer cada oración para confirmar que el adverbio encaja de manera coherente.
Explicación
Análisis: Primero se forma cada adverbio con el sufijo -mente. Después, se inserta en el espacio en blanco para que la oración tenga sentido.
Formación de adverbios:
- paciente → pacientemente
- afortunado → afortunadamente
- ágil → ágilmente
- diario → diariamente
- exitoso → exitosamente
- lento → lentamente
- temporal → temporalmente
Oraciones completadas:
- La mujer salió lentamente porque estaba cansada.
- El perro espera pacientemente su comida.
- Diariamente leo las noticias del periódico.
- La carretera se cerró temporalmente por la lluvia.
- Joaquín terminó el bachillerato exitosamente.
- La muchacha escaló ágilmente el tramo de roca antes de la cumbre.
Conclusión: Todos los espacios se han rellenado correctamente con el adverbio correspondiente.
Contenido Página 56 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
36. Leo esta información y realizo las actividades.
Uso de la tilde en adverbios terminados en -mente
Los adverbios son palabras que modifican el significado de un verbo, de un adjetivo, de una oración o de otro adverbio.
Algunos adverbios se forman añadiendo el sufijo -mente a un adjetivo. Este sufijo significa ‘ánimo’, ‘intención’ o ‘propósito’. Se utilizan para expresar la forma en que se realiza la acción de la que se habla. Ejemplos:
- fácil (adj.: que no requiere gran esfuerzo, habilidad o capacidad): Esta tarea es fácil. (“Fácil” modifica a “tarea” e indica una cualidad de ésta.)
- fácilmente (adv.: con facilidad): Realizó la tarea fácilmente. (“Fácilmente” modifica a “realizó” e indica cómo se ejecutó la tarea.)
Los adverbios terminados en -mente presentan dos sílabas tónicas: la del adjetivo base y la de la terminación. Ejemplos: fácilmente; naturalmente.
Para la acentuación gráfica, este tipo de adverbios conservan la tilde del adjetivo base, cuando éste lo lleva. Ejemplos:
- teórico + mente → teóricamente
- virtual + mente → virtualmente
- última + mente → últimamente
- personal + mente → personalmente
Cuando se forma este tipo de adverbios a partir de adjetivos terminados en o, se cambia esta vocal por a. Ejemplos:
- silencioso + mente → silenciosamente
- perfecto + mente → perfectamente
37. Formo adverbios añadiendo la terminación -mente
Formo adverbios añadiendo la terminación -mente a los siguientes adjetivos. Comparo mi trabajo con el de un compañero o compañera.
rápido | indudable | claro | ágil | eficaz |
afortunado | consciente | actual | personal | franco |
seguro | práctico | general | real | esencial |
igual | común | lento | básico | sutil |
38. Elaboración de oraciones
En parejas, escribimos oraciones con los adverbios que formamos en la actividad anterior. Compartimos nuestro trabajo con el curso.
39. Cambio de adjetivo a adverbio y redacción
Cambio estos adjetivos por su correspondiente adverbio terminado en -mente. Luego, escribo estas oraciones añadiendo el adverbio que corresponda.
[Ilustración: lista de adjetivos — paciente, afortunado, ágil, diario, exitoso, lento, temporal]
- La mujer salió ____ porque estaba cansada.
- El perro espera ____ su comida.
- ____ leo las noticias del periódico.
- La carretera se cerró ____ por la lluvia.
- Joaquín terminó el bachillerato ____.
- La muchacha escaló ____ el tramo de roca antes de la cumbre.