Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 56 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Palabras homófonas: ahí, hay, ay

Cargando Página 56 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 56 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 56
Formo adverbios añadiendo la terminación -mente a los siguientes adjetivos. Comparo mi trabajo con el de un compañero o compañera.

Datos para la resolución:

Recuerda que:

  • Si el adjetivo base lleva tilde, el adverbio también la conserva (por ejemplo, «ágil» → «ágilmente»).
  • Se añade el sufijo -mente directamente después del adjetivo completo.
  • Revisa si hay cambios ortográficos mínimos (por ejemplo, en adjetivos terminados en o no hay cambio de vocal).

Explicación

Análisis del ejercicio: Para formar adverbios terminados en -mente se añade este sufijo al adjetivo base y se conserva la tilde del adjetivo si la tiene.

Adverbios formados:

  1. rápidamente
  2. indudablemente
  3. claramente
  4. ágilmente
  5. eficazmente
  6. afortunadamente
  7. conscientemente
  8. actualmente
  9. personalmente
  10. francamente
  11. seguramente
  12. prácticamente
  13. generalmente
  14. realmente
  15. esencialmente
  16. igualmente
  17. comúnmente
  18. lentamente
  19. básicamente
  20. sutilmente

Conclusión: Se han formado correctamente 20 adverbios añadiendo el sufijo -mente y respetando las tildes del adjetivo base.

Pregunta Página 56
En parejas, escribimos oraciones con los adverbios que formamos en la actividad anterior. Compartimos nuestro trabajo con el curso.

Datos para la resolución:

Para crear oraciones efectivas:

  • Ubica el adverbio cerca del verbo que modifica.
  • Comprueba que la oración describa la forma en que sucede la acción.
  • Varía el sujeto y el contexto para practicar diferentes usos.

Explicación

Análisis: Se trata de usar cada adverbio para describir la manera en que se realiza una acción.

Ejemplos de oraciones:

  • Rápidamente: «El atleta corrió rápidamente hacia la meta y ganó la carrera.»
  • Indudablemente: «María indudablemente tiene un gran talento para la pintura.»
  • Claramente: «El profesor explicó claramente el procedimiento de la lección.»
  • Ágilmente: «El gato saltó ágilmente al tejado sin hacer ruido.»
  • Eficazmente: «El equipo trabajó eficazmente para resolver el problema.»
  • Afortunadamente: «Afortunadamente, no hubo daños tras la tormenta.»
  • Conscientemente: «Los alumnos actuaron conscientemente al reciclar sus desechos.»
  • Actualmente: «Actualmente vivimos en una era de información digital.»
  • Personalmente: «Personalmente, creo que ese libro es muy inspirador.»
  • Francamente: «Francamente, esperaba mejores resultados en el examen.»
  • Seguramente: «Seguramente recibirás buenas noticias pronto.»
  • Prácticamente: «Terminamos prácticamente todas las tareas antes del plazo.»
  • Generalmente: «Generalmente desayuno cereales con fruta.»
  • Realmente: «Realmente disfruté la película que vimos ayer.»
  • Esencialmente: «Esta decisión es esencialmente importante para el proyecto.»
  • Igualmente: «Te deseo igualmente mucho éxito en tu presentación.»
  • Comúnmente: «Comúnmente, los pájaros migran en otoño.»
  • Lentamente: «La tortuga avanzaba lentamente por el sendero.»
  • Básicamente: «Básicamente, el problema radica en la falta de práctica.»
  • Sutilmente: «Ella cambió sutilmente su actitud durante la conversación.»

Conclusión: Se han elaborado oraciones que muestran claramente el uso de cada adverbio para indicar la manera de realizar acciones.

Pregunta Página 56
En mi cuaderno, cambio estos adjetivos por su correspondiente adverbio terminado en -mente. Luego, escribo estas oraciones añadiendo el adverbio que corresponda.

Datos para la resolución:

Pasos para completar:

  1. Transforma el adjetivo en adverbio añadiendo -mente.
  2. Conserva la tilde del adjetivo base si existe.
  3. Vuelve a leer cada oración para confirmar que el adverbio encaja de manera coherente.

Explicación

Análisis: Primero se forma cada adverbio con el sufijo -mente. Después, se inserta en el espacio en blanco para que la oración tenga sentido.

Formación de adverbios:

  • paciente → pacientemente
  • afortunado → afortunadamente
  • ágil → ágilmente
  • diario → diariamente
  • exitoso → exitosamente
  • lento → lentamente
  • temporal → temporalmente

Oraciones completadas:

  1. La mujer salió lentamente porque estaba cansada.
  2. El perro espera pacientemente su comida.
  3. Diariamente leo las noticias del periódico.
  4. La carretera se cerró temporalmente por la lluvia.
  5. Joaquín terminó el bachillerato exitosamente.
  6. La muchacha escaló ágilmente el tramo de roca antes de la cumbre.

Conclusión: Todos los espacios se han rellenado correctamente con el adverbio correspondiente.

Contenido Página 56 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

36. Leo esta información y realizo las actividades.

Uso de la tilde en adverbios terminados en -mente

Los adverbios son palabras que modifican el significado de un verbo, de un adjetivo, de una oración o de otro adverbio.

Algunos adverbios se forman añadiendo el sufijo -mente a un adjetivo. Este sufijo significa ‘ánimo’, ‘intención’ o ‘propósito’. Se utilizan para expresar la forma en que se realiza la acción de la que se habla. Ejemplos:

  • fácil (adj.: que no requiere gran esfuerzo, habilidad o capacidad): Esta tarea es fácil. (“Fácil” modifica a “tarea” e indica una cualidad de ésta.)
  • fácilmente (adv.: con facilidad): Realizó la tarea fácilmente. (“Fácilmente” modifica a “realizó” e indica cómo se ejecutó la tarea.)

Los adverbios terminados en -mente presentan dos sílabas tónicas: la del adjetivo base y la de la terminación. Ejemplos: fácilmente; naturalmente.

Para la acentuación gráfica, este tipo de adverbios conservan la tilde del adjetivo base, cuando éste lo lleva. Ejemplos:

  • teórico + mente → teóricamente
  • virtual + mente → virtualmente
  • última + mente → últimamente
  • personal + mente → personalmente

Cuando se forma este tipo de adverbios a partir de adjetivos terminados en o, se cambia esta vocal por a. Ejemplos:

  • silencioso + mente → silenciosamente
  • perfecto + mente → perfectamente

37. Formo adverbios añadiendo la terminación -mente

Formo adverbios añadiendo la terminación -mente a los siguientes adjetivos. Comparo mi trabajo con el de un compañero o compañera.

rápidoindudableclaroágileficaz
afortunadoconscienteactualpersonalfranco
seguroprácticogeneralrealesencial
igualcomúnlentobásicosutil

38. Elaboración de oraciones

En parejas, escribimos oraciones con los adverbios que formamos en la actividad anterior. Compartimos nuestro trabajo con el curso.

39. Cambio de adjetivo a adverbio y redacción

Cambio estos adjetivos por su correspondiente adverbio terminado en -mente. Luego, escribo estas oraciones añadiendo el adverbio que corresponda.

[Ilustración: lista de adjetivos — paciente, afortunado, ágil, diario, exitoso, lento, temporal]

  • La mujer salió ____ porque estaba cansada.
  • El perro espera ____ su comida.
  • ____ leo las noticias del periódico.
  • La carretera se cerró ____ por la lluvia.
  • Joaquín terminó el bachillerato ____.
  • La muchacha escaló ____ el tramo de roca antes de la cumbre.