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Página 64 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Realizamos un conversatorio

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Resolución Página 64 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 64
CODO : BRAZO :: RODILLA : _______. Opciones: a) pie b) tobillo c) pierna d) cadera e) pantorrilla

Datos para la resolución:

Para resolver analogías de tipo parte-todo, primero determina cuál término es la parte y cuál el todo. Luego busca entre las opciones aquella en que el primer término sea parte del segundo.

Explicación

Análisis: Se trata de una analogía de tipo parte-todo. El codo es una parte del brazo.

  1. Identificar relación: codo está contenido en o es parte del brazo.
  2. Aplicar al segundo par: la rodilla debe ser parte de cuál elemento.
  3. Comparar opciones: la rodilla es una parte de la pierna.

Conclusión: La respuesta correcta es c) pierna.

Pregunta Página 64
PADRE : HIJO :: ABUELO : _______. Opciones: a) suegro b) nieto c) cuñado d) sobrino e) tío

Datos para la resolución:

En analogías de parentesco, ubica la generación y el vínculo (progenitor-descendiente o ascendiente-descendiente). El abuelo es ascendiente directo del nieto.

Explicación

Análisis: Se busca una relación de parentesco de segunda generación: el padre se vincula al hijo, el abuelo se vincula a...

  1. Identificar relación: padre → hijo (relación de progenitor a descendiente directo).
  2. Aplicar al segundo par: abuelo → ¿descendiente directo?|
  3. Comparar opciones: el nieto es el descendiente directo del abuelo.

Conclusión: La respuesta correcta es b) nieto.

Pregunta Página 64
PLUMA : AVE :: _______ : _______. Opciones: a) pétalo : clavel b) techo : casa c) escama : pez d) hoja : planta e) espuma : colchón

Datos para la resolución:

Para analogías de parte-todo, identifica qué elemento pequeño (parte) compone al elemento mayor (todo) y busca el mismo tipo de vínculo entre el siguiente par.

Explicación

Análisis: Se trata nuevamente de una relación parte-todo. La pluma es una parte que forma al ave.

  1. Relacionar: pluma es parte de ave.
  2. Buscar paralelo: ¿qué parte forma al todo en las opciones?
  3. Comparar: hoja es parte de planta.

Conclusión: La respuesta correcta es d) hoja : planta.

Pregunta Página 64
ÁSPERO : SUAVE :: _______ : _______. Opciones: a) miércoles : domingo b) amargo : dulce c) helado : gélido d) sólido : gaseoso e) rizado : rubio

Datos para la resolución:

En analogías de antonimia, busca pares de palabras con significado contrario. Descartar aquellos que sean sinónimos o clasificatorios (como estados o categorías).

Explicación

Análisis: Es una analogía de antonimia: áspero y suave son opuestos.

  1. Identificar relación: antonimia (palabras que expresan cualidades contrarias).
  2. Aplicar al segundo par: elegir el par de palabras que sean antónimos.
  3. Comparar opciones: amargo y dulce son opuestos claros de sabor.

Conclusión: La respuesta correcta es b) amargo : dulce.

Contenido Página 64 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

ME EJERCITO

1. Leo el siguiente texto.

Una analogía verbal es la relación de semejanza que se establece entre términos que nombran cosas distintas y que pueden referirse a algún aspecto objetivo o subjetivo de esas cosas. Los ejercicios de analogías verbales se realizan con dos pares de palabras. Su objetivo es descubrir las semejanzas a partir de la comparación de los rasgos más importantes y notorios de ellas con base en una premisa o relación modelo.

Para resolver ejercicios de analogías se pueden seguir estas pautas:

  1. Identificar la relación principal del par base. Esta puede ser de sinonimia, antonimia, causa-efecto, complemento, instrumento-profesión, género-especie, elemento-conjunto, todo-parte, ubicación, secuencia o continuidad, función, producto final, magnitud, entre otras.
  2. Determinar el orden de los términos.
  3. Identificar la relación equivalente de entre varias alternativas propuestas.
  4. Formular una oración coherente con las palabras de la base y aplicar la misma oración a las demás alternativas.
  5. Identificar la alternativa correcta y marcar.

Ejemplo de relación por ubicación: GUANTE : MANO ::

  1. reloj : brazo
  2. gorro : cabeza
  3. pañuelo : bolsillo
  4. forro : libro
  5. tapete : mesa

La respuesta es b) porque:

Representación simbólica de la analogía
guante : mano::gorro : cabeza
Oración formulada con las palabras de la base y de la alternativa
Guante es a manocomogorro es a cabeza.
Relación modeloRelación equivalente
En la mano se coloca el guantecomoen la cabeza se coloca el gorro.

2. En parejas, practicamos la resolución de analogías. Explicamos a nuestras compañeras y compañeros el razonamiento que realizamos.

CODO : BRAZO :: RODILLA : ________

  1. pie
  2. tobillo
  3. pierna
  4. cadera
  5. pantorrilla

PADRE : HIJO :: ABUELO : ________

  1. suegro
  2. nieto
  3. cuñado
  4. sobrino
  5. tío

PLUMA : AVE :: ________

  1. pétalo : clavel
  2. techo : casa
  3. escama : pez
  4. hoja : planta
  5. espuma : colchón

ÁSPERO : SUAVE :: ________

  1. miércoles : domingo
  2. amargo : dulce
  3. helado : gélido
  4. sólido : gaseoso
  5. rizado : rubio