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Página 78 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

La poesía: ritmo y sensibilidad

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Resolución Página 78 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Pregunta Página 78
¿Fue difícil hacerlo?

Datos para la resolución:

Para mejorar la memorización:

  • Lee en voz alta y escucha tu propia entonación.
  • Divide el texto en partes manejables.
  • Usa la musicalidad o melodía interna de los versos para recordarlos con más facilidad.

Explicación

Análisis: Memorizar versos implica fijar en la memoria el ritmo, la rima y el significado de cada línea para poder recitarlos sin leer.

Resolución paso a paso:

  1. Leí los versos en voz alta varias veces, prestando atención al ritmo y la entonación.
  2. Dividí el poema en estrofas o fragmentos cortos para memorizarlos de manera progresiva.
  3. Repetí cada fragmento en voz baja hasta sentirme cómodo con las palabras y su orden.

Conclusión: No fue muy difícil, ya que las coplas tienen rima y ritmo marcados que facilitan la retención.

Pregunta Página 78
¿Qué te ayudó a recordar las palabras de estos versos?

Datos para la resolución:

Estrategias mnemotécnicas:

  • Usa imágenes o escenas mentales para cada verso.
  • Aprovecha la rima y el ritmo para formar anclajes sonoros.
  • Repite en intervalos: primero al jubilar, luego al cabo de unos minutos y más tarde al día siguiente.

Explicación

Análisis: Identificar las estrategias que facilitaron retener los versos ayuda a comprender cómo funciona nuestra memoria verbal.

Resolución paso a paso:

  1. Reconocí que la rima (por ejemplo, "frenesí" / "nací" o "novia" / "olvidar") crea patrones sonoros fáciles de recordar.
  2. Asocié cada verso con una imagen mental o una melodía imaginaria que reforzó la secuencia de palabras.
  3. Repetí los versos en diferentes momentos del día para consolidar la información en la memoria a largo plazo.

Conclusión: Me ayudó la combinación de rima, ritmo y la creación de imágenes mentales para fijar las palabras en mi mente.

Contenido Página 78 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

6. Leo esta información y la relaciono con la lectura que acabo de realizar.

¿Qué es la poesía?

Imaginemos una comunidad de los primeros momentos de la humanidad, reunida junto al fuego. Una mujer o un hombre, muy anciano, se sienta en el centro del círculo. De su boca nacen héroes y heroínas, semidioses y dioses lejanos, gestas maravillosas y situaciones difíciles.

El lenguaje del recitador es hermoso: palabras sonoras que se quedan vibrando en la memoria de quienes lo escuchan. Muchos, aún niños, sueñan con poder contar esas historias con la misma fuerza y belleza y hacen un esfuerzo por recordar, palabra por palabra, lo que han escuchado.

Un lenguaje, una literatura, es la expresión de una cultura. Por medio de él un autor, actual o muy antiguo, hace lo mismo que esa anciana o anciano junto al fuego: nos habla de cosas interesantes. Lo que escuchamos (o lo que leemos) nos emociona y nos inspira. Poco a poco empezamos a caer en cuenta que ya no estamos escuchando la historia de un héroe lejano. Estamos reflexionando sobre la condición misma del ser humano durante su viaje por este mundo, a lo largo de lo que llamamos “vida”.

¿Cómo recordar fácilmente esas palabras para poder recitarlas una y otra vez? ¿Cómo simplificar el proceso de enseñarlos a otras personas? Para eso, el lenguaje tiene algunos secretos…

7. Leo con cuidado los siguientes versos e intento memorizarlos. Respondo:

  • ¿Fue difícil hacerlo?
  • ¿Qué te ayudó a recordar las palabras de estos versos?

Coplas populares del Ecuador

[Ilustración: Retrato de Juan León Mera]

El regresar a mi tierra
es mi único frenesí;
toda mi dicha se encierra
en la tierra en que nací.

Achachay, aguacerito,
no me vengas a mojar,
porque soy un pobrecito
que no tengo qué mudar.

Señor teniente, aquí vengo
para hacer mi testamento:
dejo mi amor a mi novia
y mis memorias al viento.

Todos tienen su mala hora:
yo me casé y me amolé.
¡Ay! calle no más, señora;
señora, no sabe usté.

No pienses que por tu amor
me he de poner a llorar:
en la botica se venden
remedios para olvidar.

(Juan León Mera (recopilador). [s.f.]. Cantares del pueblo ecuatoriano. Guayaquil-Quito: Ariel.)