Página 13 - Libro de Ciencias Naturales de Octavo Grado
La Complejidad de la Vida: Niveles de Taxonomía
Resolución Página 13 - Libro de Ciencias Naturales de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Explicación
Para realizar la observación macroscópica de una fruta, comienza seleccionando una fruta como una manzana. Observa detenidamente su aspecto externo. Luego, describe y dibuja la fruta entera, enfocándote en partes como la piel, la pulpa, y las semillas. A continuación, utiliza un cuchillo de plástico para cortar la fruta en partes más pequeñas, observando cualquier cambio en su estructura interna.
Datos para la resolución:
Explicación
Para la observación microscópica de la fruta, corta una fina rebanada de la fruta seleccionada y colócala en un portaobjetos. Añade una gota de agua sobre la muestra y cúbrela con un cubreobjetos. Luego, observa la muestra bajo una lupa o microscopio simple. Describe lo que ves, prestando atención a las estructuras celulares o tejidos presentes.
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Reto Científico
Experimento: “Explorando los Niveles de Organización de los Seres Vivos”
Objetivo:
Observar y comprender los diferentes niveles de organización de los seres vivos a través de actividades prácticas y experimentales.
Materiales:
Frutas variadas (por ejemplo: manzanas, plátanos, naranjas), cuchillos de plástico (para cortar las frutas), lupa o microscopio simple, láminas portaobjetos y cubreobjetos, gotas de agua, papel y lápices para tomar notas.
Procedimiento:
- Observación Macroscópica:
- Selecciono una fruta (por ejemplo, una manzana) y observo detenidamente.
- Describo y dibujo la fruta entera, identificando sus partes externas (piel, pulpa, semillas, etc.).
- Uso un cuchillo para cortar la fruta en partes más pequeñas y observo cómo cambia su estructura.
- Observación Microscópica:
- Ubico una pequeña muestra de fruta (por ejemplo, una fina rebanada) en un portaobjetos.
- Agrego una gota de agua y cubro la muestra con un cubreobjetos.
- Observo la muestra bajo la lupa o el microscopio simple y describo lo que veo (células, tejidos, etc.).
- Discusión:
- Basándome en mis observaciones, discuto con mis compañeros los diferentes niveles de organización que he identificado en la fruta, desde lo macroscópico hasta lo microscópico.
- Reflexiono sobre cómo estos niveles de organización se relacionan con los conceptos previamente aprendidos sobre los niveles de organización de los seres vivos.
- Registro y Conclusiones:
- Concluyo el experimento resaltando la importancia de comprender los diferentes niveles de organización en los seres vivos y cómo estos niveles se relacionan entre sí.
Metacognición
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Qué he aprendido?