Página 12 - Libro de Ciencias Naturales de Octavo Grado

La Complejidad de la Vida: Niveles de Taxonomía

Cargando Página 12 - Libro de Ciencias Naturales...

Resolución Página 12 - Libro de Ciencias Naturales de Octavo Grado

Pregunta Página 12
¿Por qué no sería posible que exista una montaña que crezca infinitamente?

Datos para la resolución:

Piensa en cómo las placas tectónicas y los procesos geológicos naturales afectan la formación y la alteración de las montañas. Discute el equilibrio entre construcción y erosión, y cómo el tiempo y los factores climáticos juegan un papel clave. Considera también la imposibilidad de crecimiento indefinido debido a limitaciones geográficas y físicas.

Explicación

Las montañas, al igual que cualquier otra formación geológica en la Tierra, están sujetas a procesos naturales como la erosión, el clima y el desgaste. Estos procesos impiden que una montaña crezca infinitamente. Además, cualquier crecimiento significativo podría verse compensado por eventos como terremotos o deslizamientos de tierra que podrían desgastar la montaña.

Contenido Página 12 - Libro de Ciencias Naturales de Octavo Grado

¿Por qué no sería posible que exista una montaña que crezca infinitamente?

El origen del monte Yana Urcu

Se dice que en tiempos muy lejanos, junto al cerro hoy conocido con el nombre de Cotacachi, había una llanura que constituía una enorme hacienda. Se dice que tenía vacas lecheras, cerdos, ovejas y toda clase de animales de los cuales se pudiera tener necesidad.

En medio de la hacienda había un corral de ganado y, en medio de este, una pequeña piedra que apenas asomaba sobre la tierra, y que con el paso de los días crecía cada vez más.

Cuando el señor de las tierras notó que había adquirido un tamaño considerable, ordenó que la quitaran de allí. Sin embargo, la piedra estaba ya tan enraizada que fue imposible desalojarla.

Los días pasaron y el tamaño de la piedra seguía en aumento, y poco a poco iba apoderándose del corral. Ante el asombro del señor, la piedra aumentaba de tamaño, lo que le hacía vivir en continua zozobra.

En los días y en las noches siguientes, la piedra continuó creciendo e impidió que el ganado continuara en el corral. El hacendado, al mirar esto, preparó otro corral, y también mudó su casa, dejando crecer tranquilamente a la piedra.

Ahora a esta piedra se la conoce con el nombre de Yana Urcu.