Página 11 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

El papel de la “historia y trabajo” en la evolución de los pueblos americanos, el rol de la mujer y de la humanidad

Cargando Página 11 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 11 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 11
Elaboro una línea de tiempo con los eslabones de la evolución del ser humano. Destaco tres características principales.

Datos para la resolución:

Para construir tu línea de tiempo:

  • Dibuja un eje vertical con flechas en ambos extremos para indicar el paso del tiempo.
  • Marca en orden cronológico las especies y sus fechas aproximadas junto a cuadros o burbujas.
  • Al lado o dentro de cada cuadro, escribe el nombre de la especie y una breve descripción de su característica principal.
  • Elige tres características que se repitan o evolucionen (por ejemplo, bipedalismo, herramientas, volumen cerebral) y destácalas con color o un icono.

Explicación

Análisis del problema: Se pide representar de forma ordenada las etapas clave de la evolución humana y resaltar tres características que definieron estos cambios.

Resolución paso a paso:

  1. Australopithecus (4–2 millones de años): Nivel de bipedalismo incipiente, cráneo pequeño.
  2. Homo habilis (2,4–1,5 millones de años): Uso de herramientas líticas simples (industria olduvayense), cerebro ligeramente mayor.
  3. Homo erectus (1,9–0,1 millones de años): Postura completamente bípeda, dominio del fuego y fabricación de herramientas más elaboradas (industria achelense).
  4. Homo neanderthalensis (0,3–0,04 millones de años): Adaptación al clima glacial, cultura funeraria, útiles de piedra muy especializados.
  5. Homo sapiens (0,3 millones de años–presente): Capacidad craneal máxima, desarrollo del lenguaje simbólico, arte rupestre y organización social compleja.

Características principales destacadas:

  • Bipedalismo: Permite movilidad eficiente en el ambiente terrestre.
  • Uso y elaboración de herramientas: Facilita la obtención y procesamiento de alimento.
  • Aumento del volumen cerebral y lenguaje: Favorece el pensamiento complejo, la comunicación y la cultura.

Contenido Página 11 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

5. Elaboro una línea de tiempo con los eslabones de la evolución del ser humano. Destaco tres características principales.

[Diagrama: línea de tiempo vertical con seis casillas en blanco para los eslabones de la evolución humana]