Página 122 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Sectores económicos en Ecuador
Resolución Página 122 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Pregunta Página 122
Explico las repercusiones positivas y negativas de los sectores primarios y secundarios del Ecuador en lo económico, social y ambiental.
Datos para la resolución:
Para abordar esta actividad:
- Define claramente qué comprende cada sector: primario (agricultura, ganadería, pesca, minería) y secundario (industria y manufactura).
- Piensa en dos tipos de repercusiones: positivas (+) y negativas (–) para cada dimensión (económico, social y ambiental).
- Usa ejemplos concretos de la realidad ecuatoriana, como la exportación de banano o la industria azucarera.
- Organiza tu respuesta en una tabla o en columnas, siguiendo la consigna visual.
Explicación
- Análisis de la consigna: Se pide identificar para cada uno de los dos sectores (primario y secundario) las repercusiones positivas (+) y negativas (–) en tres dimensiones: económico, social y medio ambiental.
- Desarrollo de la respuesta:
Sector primario del Ecuador- ✔ Económico (positivo): Genera divisas por exportación de productos agrícolas y mineros; impulsa el empleo rural; aporta al PIB nacional.
- ✖ Económico (negativo): Dependencia de las materias primas; vulnerabilidad a cambios de precios internacionales.
- ✔ Social (positivo): Sostiene comunidades campesinas; conserva saberes tradicionales; fomenta el arraigo cultural.
- ✖ Social (negativo): Condiciones laborales precarias; migración rural-urbana cuando hay crisis de precios.
- ✔ Medio Ambiente (positivo): En zonas con prácticas agroecológicas se promueve la conservación de suelos; uso de técnicas tradicionales menos contaminantes.
- ✖ Medio Ambiente (negativo): Deforestación para agricultura extensiva; contaminación de suelos y fuentes de agua por uso de agroquímicos.
- ✔ Económico (positivo): Agrega valor a materias primas; diversifica la economía; genera productos manufacturados para consumo interno y exportación.
- ✖ Económico (negativo): Altos costos de inversión y de insumos; desigual distribución de beneficios entre regiones.
- ✔ Social (positivo): Crea empleo urbano e industrial; desarrollo de habilidades técnicas y capacitación; aumento de ingresos familiares.
- ✖ Social (negativo): Explotación laboral en algunas fábricas; congestión urbana y déficit de servicios básicos.
- ✔ Medio Ambiente (positivo): Implementación de procesos de reciclaje en algunas industrias; uso creciente de tecnologías limpias.
- ✖ Medio Ambiente (negativo): Emisión de desechos tóxicos y gases contaminantes; generación de residuos sólidos industriales.
- Conclusión: Ambos sectores contribuyen al desarrollo económico y social, pero presentan retos ambientales y sociales que requieren gestión sostenible y políticas de equilibrio.
Contenido Página 122 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
ACTIVIDADES
1. Explica las repercusiones positivas y negativas de los sectores primarios y secundarios del Ecuador en lo económico, social y ambiental.
Sector primario del Ecuador
Económico | Social | Medio Ambiente | |
---|---|---|---|
+ | __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ | __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ | __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ |
- | __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ | __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ | __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ |
Sector secundario del Ecuador
Económico | Social | Medio Ambiente | |
---|---|---|---|
+ | __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ | __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ | __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ |
- | __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ | __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ | __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ |