Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 130 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Sectores económicos en Ecuador

Cargando Página 130 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 130 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 130
Dentro del público, elige un moderador del debate y organiza el evento: nombra al moderador y establece las reglas del debate.

Datos para la resolución:

Para elegir al moderador, piensa en alguien con buena capacidad de escucha y neutralidad. Al redactar las reglas, asegúrate de incluir pautas sobre turnos, tiempo y respeto mutuo.

Explicación

Análisis: El ejercicio solicita designar a una persona que dirija el debate y redactar las normas que garanticen un desarrollo ordenado y respetuoso.

Resolución paso a paso:

  1. Moderador: María López. Será quien presente el tema, controle los tiempos y se asegure de que se cumplan las reglas.
  2. Reglas del debate:
    • Respetar el turno de palabra y levantar la mano para intervenir.
    • Limitar cada intervención a 2 minutos.
    • No interrumpir al expositor; guardar silencio mientras otro habla.
    • Fundamentar cada argumento con datos, hechos o ejemplos.
    • Usar un lenguaje respetuoso y evitar expresiones ofensivas.

Conclusión: Se ha asignado como moderador a María López y se han definido cinco reglas claras para el debate.

Pregunta Página 130
En los grupos a favor y en contra: formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario.

Datos para la resolución:

Identifica primero la postura principal de cada grupo. Luego, busca ejemplos o datos que respalden tus argumentos y piensa cómo el grupo contrario puede rebatirlos.

Explicación

Análisis: Se deben proponer dos posturas enfrentadas sobre el papel del Estado en las políticas sociales y económicas, con sus argumentos y contraargumentos.

Resolución paso a paso:

  1. Grupo a favor
    • Idea a defender: El Estado debe planificar y regular las políticas sociales y económicas.
    • Argumentos:
      • Garantiza equidad y reduce desigualdades.
      • Protege derechos fundamentales (salud, educación, vivienda).
      • Permite asignar recursos de manera eficiente.
    • Contraargumentos del grupo en contra:
      • La regulación excesiva puede frenar la iniciativa privada.
      • El Estado podría gestionar ineficientemente los recursos.
  2. Grupo en contra
    • Idea a defender: El Estado no debe intervenir de forma tan amplia en las políticas sociales y económicas.
    • Argumentos:
      • Fomenta la competencia y la innovación.
      • Reduce la burocracia y agiliza procesos.
      • Empodera a los ciudadanos y al sector privado.
    • Contraargumentos del grupo a favor:
      • Sin regulación, aumentan las brechas sociales.
      • El libre mercado no garantiza servicios básicos para todos.

Conclusión: Cada grupo presenta su posición con argumentos y refuta las ideas opuestas con contraargumentos.

Contenido Página 130 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

9. Organizo y participo

Organizo y participo en un debate sobre “El papel del Estado en la planificación y la regulación de las políticas sociales y económicas”.

a) Mi docente divide la clase en tres grupos: público, grupo a favor de una postura y grupo en contra de esta.

Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento

Moderador: ...

Reglas del debate

...

...

...

...

...

...

En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario

Grupo a favorGrupo en contra
......
......
......
......
......
......