Página 130 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Sectores económicos en Ecuador
Resolución Página 130 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para elegir al moderador, piensa en alguien con buena capacidad de escucha y neutralidad. Al redactar las reglas, asegúrate de incluir pautas sobre turnos, tiempo y respeto mutuo.
Explicación
Análisis: El ejercicio solicita designar a una persona que dirija el debate y redactar las normas que garanticen un desarrollo ordenado y respetuoso.
Resolución paso a paso:
- Moderador: María López. Será quien presente el tema, controle los tiempos y se asegure de que se cumplan las reglas.
- Reglas del debate:
- Respetar el turno de palabra y levantar la mano para intervenir.
- Limitar cada intervención a 2 minutos.
- No interrumpir al expositor; guardar silencio mientras otro habla.
- Fundamentar cada argumento con datos, hechos o ejemplos.
- Usar un lenguaje respetuoso y evitar expresiones ofensivas.
Conclusión: Se ha asignado como moderador a María López y se han definido cinco reglas claras para el debate.
Datos para la resolución:
Identifica primero la postura principal de cada grupo. Luego, busca ejemplos o datos que respalden tus argumentos y piensa cómo el grupo contrario puede rebatirlos.
Explicación
Análisis: Se deben proponer dos posturas enfrentadas sobre el papel del Estado en las políticas sociales y económicas, con sus argumentos y contraargumentos.
Resolución paso a paso:
- Grupo a favor
- Idea a defender: El Estado debe planificar y regular las políticas sociales y económicas.
- Argumentos:
- Garantiza equidad y reduce desigualdades.
- Protege derechos fundamentales (salud, educación, vivienda).
- Permite asignar recursos de manera eficiente.
- Contraargumentos del grupo en contra:
- La regulación excesiva puede frenar la iniciativa privada.
- El Estado podría gestionar ineficientemente los recursos.
- Grupo en contra
- Idea a defender: El Estado no debe intervenir de forma tan amplia en las políticas sociales y económicas.
- Argumentos:
- Fomenta la competencia y la innovación.
- Reduce la burocracia y agiliza procesos.
- Empodera a los ciudadanos y al sector privado.
- Contraargumentos del grupo a favor:
- Sin regulación, aumentan las brechas sociales.
- El libre mercado no garantiza servicios básicos para todos.
Conclusión: Cada grupo presenta su posición con argumentos y refuta las ideas opuestas con contraargumentos.
Contenido Página 130 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
9. Organizo y participo
Organizo y participo en un debate sobre “El papel del Estado en la planificación y la regulación de las políticas sociales y económicas”.
a) Mi docente divide la clase en tres grupos: público, grupo a favor de una postura y grupo en contra de esta.
Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento
Moderador: ...
Reglas del debate
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En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario
Grupo a favor | Grupo en contra |
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