Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Diversidad cultural mundial

Cargando Página 159 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 159
Dentro del público, elige un moderador del debate y organiza el evento escribiendo el nombre del moderador y las reglas del debate.

Datos para la resolución:

Para redactar las reglas, piensa en aspectos como: límites de tiempo, respeto por los turnos y criterios para evaluar las intervenciones. Usa frases claras y numeradas.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita seleccionar a una persona que dirija el debate y establecer normas claras para su desarrollo.

Resolución paso a paso:

  1. Elección del moderador: debe ser alguien imparcial, responsable y con capacidad de control. Ejemplo: María Rodríguez.
  2. Definición de las reglas del debate. Ejemplo de normas:
    • Cada participante dispone de 2 minutos para su intervención.
    • Se hablará por turnos y sin interrupciones.
    • Las intervenciones deben basarse en datos o ejemplos concretos.
    • Se prohíben las descalificaciones personales.
    • El moderador controla los tiempos y hace cumplir las normas.

Conclusión/Respuesta final:
Moderador: María Rodríguez.
Reglas del debate:
1. Tiempo máximo de 2 minutos por intervención.
2. Turnos respetados sin interrupciones.
3. Uso de datos y ejemplos.
4. Prohibición de insultos.
5. Moderación de tiempos y normas.

Pregunta Página 159
En los grupos a favor y en contra: formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario.

Datos para la resolución:

Para elaborar buenos argumentos, identifica causas estructurales (políticas, económicas, sociales) y ejemplifica con datos o casos reales. Para los contraargumentos, anticipa objeciones basadas en la experiencia individual.

Explicación

Análisis del problema: Cada grupo debe presentar su postura sobre la tesis “La pobreza no es un resultado individual, sino colectivo”, con argumentos y contraargumentos.

Resolución paso a paso:

  1. Postura a favor:
    • Idea principal: La pobreza es consecuencia de factores sociales y estructurales.
    • Argumentos:
      • Desigualdad en la distribución de la riqueza.
      • Falta de acceso igualitario a educación y salud.
      • Políticas públicas insuficientes para reducir la brecha.
  2. Postura en contra:
    • Idea principal: La responsabilidad individual es clave para superar la pobreza.
    • Argumentos:
      • Existen personas que, mediante esfuerzo y planificación, mejoran su situación.
      • La iniciativa personal y el emprendimiento pueden romper el ciclo de pobreza.
  3. Contraargumentos:
    • A favor contesta que no todos tienen las mismas oportunidades para emprender.
    • En contra señala que sí es posible acceder a programas de apoyo y financiamiento individual.

Conclusión/Respuesta final:
El debate muestra que, aunque el esfuerzo personal influye, las causas colectivas y las estructuras sociales juegan un papel fundamental en la generación de la pobreza.

Contenido Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

16. Organizo y realizo un debate sobre la tesis: “La pobreza no es un resultado individual, sino colectivo”.

a) Mi docente divide la clase en tres grupos: público, grupo a favor de una postura y grupo en contra de esta.

Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento

Moderador: ____________________________

Reglas del debate

...

En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario

Grupo a favorGrupo en contra
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________