Página 18 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Origen de las sociedades divididas en clases

Cargando Página 18 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 18 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 18
¿La esclavitud terminó con su abolición en el siglo XIX y XX?

Datos para la resolución:

Para reflexionar:

  • Distingue entre la desaparición legal de la esclavitud y su persistencia de facto.
  • Investiga términos como «trabajo forzado» y «trata de personas» para ver cómo funcionan hoy.
  • Busca ejemplos históricos y actuales que muestren continuidades y cambios.

Explicación

Análisis del problema: La pregunta indaga si con las leyes de abolición de los siglos XIX y XX la esclavitud desapareció por completo.

Proceso de resolución:

  • En el siglo XIX y XX se promulgaron leyes que declararon ilegal la posesión de seres humanos como propiedad.
  • La abolición legal eliminó la esclavitud “de jure” en muchos países.
  • Sin embargo, aparecieron formas de explotación como la trata de personas, el trabajo forzado y la servidumbre por deudas, que persisten en la actualidad.

Conclusión: Aunque la esclavitud fue erradicada oficialmente, no terminó por completo. Existen modalidades modernas de esclavitud que requieren vigilancia y políticas activas para su eliminación.

Pregunta Página 18
¿A lo largo de la historia, todas las sociedades se han dividido en clases sociales?

Datos para la resolución:

Para orientar tu respuesta:

  • Define qué es una “clase social” y cuáles son sus características.
  • Compara sociedades de cazadores-recolectores con las civilizaciones agrarias.
  • Busca ejemplos de comunidades indígenas que mantengan estructuras igualitarias.

Explicación

Análisis del problema: Se pregunta si la estratificación social ha existido en todas las culturas y épocas.

Proceso de resolución:

  1. Las sociedades cazadoras-recolectoras eran en muchos casos igualitarias, sin una estructura rígida de clases.
  2. Con el desarrollo de la agricultura y el Estado, surgieron jerarquías basadas en la propiedad de tierras, privilegios religiosos y poder político.
  3. Existen ejemplos de sociedades tradicionales o indígenas con organización más horizontal y otras muy estratificadas (castas, esclavismo, nobleza).

Conclusión: No todas las sociedades han estado divididas en clases sociales; la estratificación es más propia de las sociedades agrarias y estatales, mientras que otras fueron más igualitarias.

Pregunta Página 18
¿Cómo sería un mundo en el que ningún pueblo colonice ni conquiste a otro?

Datos para la resolución:

Para profundizar:

  • Imagina ejemplos de alianzas voluntarias en lugar de imperios conquistadores.
  • Piensa en cómo se resolverían conflictos sin ejércitos de ocupación.
  • Investiga experiencias actuales de cooperación internacional y ejemplos de diplomacia pacífica.

Explicación

Análisis del problema: La pregunta invita a imaginar las consecuencias de un mundo sin colonización ni conquistas militares.

Proceso de resolución:

  • Sin conquistas, no habría imposición cultural ni desplazamiento forzado de poblaciones.
  • La cooperación y el comercio podrían desarrollarse sobre bases de respeto y equidad.
  • Las fronteras políticas surgirían de acuerdos voluntarios en lugar de tratados impuestos tras guerras.
  • La riqueza y los recursos podrían distribuirse con menor violencia y más diálogo.

Conclusión: Un mundo sin colonización ni conquistas podría caracterizarse por relaciones internacionales más pacíficas, respeto por la diversidad cultural y acuerdos basados en la igualdad y la cooperación.

Contenido Página 18 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Tema 2:

ORIGEN DE LAS SOCIEDADES DIVIDIDAS EN CLASES

[Ilustración: dos personajes históricos frente a un cohete y planetas]

Piensa sobre las siguientes interrogantes:

  • ¿La esclavitud terminó con su abolición en el siglo XIX y XX?
  • ¿A lo largo de la historia, todas las sociedades se han dividido en clases sociales?
  • ¿Cómo sería un mundo en el que ningún pueblo colonice ni conquiste a otro?