Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Resolución Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda que ser ciudadano implica pertenecer a un grupo social y asumir tanto derechos como deberes en esa comunidad.
Explicación
Análisis del problema: Se debe elegir la definición que recoja fielmente el concepto de ciudadanía.
Resolución paso a paso:
- Opción a): Habla de respeto y contribución, pero no define ciudadanía completa.
- Opción b): Menciona requisitos legales, pero la ciudadanía es más que un trámite.
- Opción c): Señala pertenencia a una comunidad y la existencia de derechos y deberes, que es la definición correcta.
- Opción d): Muy genérico, no corresponde al concepto social de ciudadano.
Conclusión: La respuesta correcta es la opción c).
Datos para la resolución:
Piensa que los derechos son libertades garantizadas por la sociedad, mientras que los deberes son obligaciones que tenemos con esa misma sociedad.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita identificar la definición correcta que distingue derechos de deberes.
Resolución paso a paso:
- Opción a): Confunde la naturaleza de los derechos (libertades) y los sitúa solo en la familia.
- Opción b): Reduce los derechos a beneficios económicos, lo cual no es su esencia.
- Opción c): Define correctamente los derechos como libertades, pero erróneamente considera los deberes como oportunidades de crecimiento.
- Opción d): Describe los derechos como libertades reconocidas y los deberes como responsabilidades sociales, que es lo correcto.
Conclusión: La respuesta correcta es la opción d).
Datos para la resolución:
La interculturalidad implica el reconocimiento y la convivencia respetuosa de múltiples culturas dentro de una misma sociedad.
Explicación
Análisis del problema: Se busca la característica que refleje el concepto de interculturalidad aplicado a un país.
Resolución paso a paso:
- Opción b): Habla de biodiversidad biológica, no cultural.
- Opción c) primera: Menciona relaciones con la madre Tierra, importante pero no define interculturalidad.
- Opción d): Señala la coexistencia de múltiples grupos étnicos y culturales, que es la esencia de la interculturalidad.
- Opción c) segunda: Se enfoca en manifestaciones culturales, pero es más limitada al patrimonio material e inmaterial, sin abarcar la convivencia social.
Conclusión: La respuesta correcta es la opción d).
Datos para la resolución:
Reflexiona en cómo la desigualdad económica afecta a la sociedad y genera pobreza en quienes no reciben recursos suficientes.
Explicación
Análisis del problema: Debemos identificar la consecuencia social de que la riqueza se concentre en un grupo muy reducido.
Resolución paso a paso:
- La acumulación de riqueza en pocas manos genera una distribución desigual de recursos.
- Esta desigualdad provoca que gran parte de la población carezca de recursos suficientes, llevando a la pobreza.
Conclusión: La respuesta correcta es la opción b).
Contenido Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
EVALUACIÓN
Recuerda esta evaluación es una oportunidad de crecimiento. Cada pregunta es una puerta hacia el conocimiento, y cada respuesta nos acerca un paso más a la excelencia. ¡Aprovechemos juntos este momento para demostrar todo lo que hemos aprendido y construir un camino sólido hacia nuestro éxito educativo!
Subraya la respuesta correcta:
1.- ¿Qué es ser ciudadano?
- a) Ser humano que respete a su comunidad y contribuya a su bienestar.
- b) Ser hombre o mujer mayor de 18 años y poseer cédula de ciudadanía.
- c) Ser ciudadano implica pertenecer a una comunidad, con derechos y deberes en esa sociedad.
- d) Ser ciudadano implica pertenecer al mundo.
2.- ¿Cuál es la diferencia entre deberes y derechos?
- a) Los derechos son oportunidades de crecimiento, mientras que los deberes son responsabilidades hacia la familia.
- b) Los derechos son beneficios económicos reconocidos, mientras que los deberes son responsabilidades financieras hacia la sociedad.
- c) Los derechos son libertades reconocidas, mientras que los deberes son oportunidades de crecimiento.
- d) Los derechos son libertades reconocidas, mientras que los deberes son responsabilidades hacia la sociedad.
3.- Una característica para que Ecuador sea considerado intercultural.
- b) La diversidad de fauna y flora a nivel nacional.
- c) Debido a la articulación de las relaciones entre los pueblos originarios y la madre Tierra.
- d) Debido a la diversidad étnica y cultural de su población, que incluye a varios grupos indígenas, mestizos, afrodescendientes, etc.
- c) La diversidad de manifestaciones de origen prehispánico y colonial.
4.- ¿Cuál es el efecto de la acumulación de la riqueza en pocas personas?
- a) Abundancia
- b) Pobreza
- c) Oportunidades
- d) Desarrollo