Página 21 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Origen de las sociedades divididas en clases
Resolución Página 21 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Pregunta Página 21
Completo el siguiente gráfico diferenciando las causas y consecuencias sobre la conquista y colonización de América, y explico por qué las ubico de esta manera.
Datos para la resolución:
- Define criterios de relevancia: impacto demográfico, económico y cultural.
- Revisa brevemente cada causa/consecuencia y pregúntate: ¿tuvo efectos profundos y duraderos? Si la respuesta es sí, ubícala como más relevante.
- Ejemplo similar: al analizar causas de un conflicto histórico, puedes jerarquizar motivos económicos sobre curiosidades pasadas.
Explicación
Análisis del problema: Debemos identificar y jerarquizar las principales causas que motivaron la conquista de América y las consecuencias que derivaron de ella, ubicándolas en los extremos correspondientes de cada balanza.
Resolución paso a paso:
- Seleccionar las causas más importantes:
- Causas más relevantes: búsqueda de oro y riquezas; expansión territorial de la Corona; misión de evangelización.
- Causas menos relevantes: curiosidad científica; deseo de fama personal.
- Colocar cada causa en el gráfico:
– En la balanza de “Causas menos relevantes” se anotan «curiosidad científica» y «deseo de fama personal».
– En la balanza de “Causas más relevantes” se anotan «búsqueda de oro y riquezas», «expansión territorial» y «evangelización». - Seleccionar las consecuencias:
- Consecuencias más relevantes: caída de imperios indígenas; establecimiento de sistemas coloniales; explotación y esclavitud.
- Consecuencias menos relevantes: mestizaje cultural; introducción de nuevas especies de plantas y animales.
- Colocar cada consecuencia en su gráfico:
– En “Consecuencias menos relevantes”: «mestizaje cultural» y «introducción de nuevas especies».
– En “Consecuencias más relevantes”: «caída de imperios indígenas», «sistemas coloniales», «explotación y esclavitud». - Redacto la explicación de por qué ubiqué cada elemento en su nivel de relevancia.
Conclusión/Respuesta final:
He completado ambos gráficos con las causas y consecuencias ordenadas de menos a más relevantes y he justificado mi criterio en cada caso.
Contenido Página 21 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
3. Completo el siguiente gráfico diferenciando las causas y consecuencias sobre la conquista y colonización de América, y explico por qué las ubico de esta manera.
[Diagrama: balanza para causas con espacios etiquetados 'Causas menos relevantes' y 'Causas más relevantes']
[Diagrama: balanza para consecuencias con espacios etiquetados 'Consecuencias menos relevantes' y 'Consecuencias más relevantes']
https://n9.cl/cg8fj
Explicación del por qué de la selección:
Explicación del por qué de la selección: