Página 21 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Origen de las sociedades divididas en clases

Cargando Página 21 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 21 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 21
Completo el siguiente gráfico diferenciando las causas y consecuencias sobre la conquista y colonización de América, y explico por qué las ubico de esta manera.

Datos para la resolución:

  • Define criterios de relevancia: impacto demográfico, económico y cultural.
  • Revisa brevemente cada causa/consecuencia y pregúntate: ¿tuvo efectos profundos y duraderos? Si la respuesta es sí, ubícala como más relevante.
  • Ejemplo similar: al analizar causas de un conflicto histórico, puedes jerarquizar motivos económicos sobre curiosidades pasadas.

Explicación

Análisis del problema: Debemos identificar y jerarquizar las principales causas que motivaron la conquista de América y las consecuencias que derivaron de ella, ubicándolas en los extremos correspondientes de cada balanza.

Resolución paso a paso:

  1. Seleccionar las causas más importantes:
    • Causas más relevantes: búsqueda de oro y riquezas; expansión territorial de la Corona; misión de evangelización.
    • Causas menos relevantes: curiosidad científica; deseo de fama personal.
  2. Colocar cada causa en el gráfico:
    – En la balanza de “Causas menos relevantes” se anotan «curiosidad científica» y «deseo de fama personal».
    – En la balanza de “Causas más relevantes” se anotan «búsqueda de oro y riquezas», «expansión territorial» y «evangelización».
  3. Seleccionar las consecuencias:
    • Consecuencias más relevantes: caída de imperios indígenas; establecimiento de sistemas coloniales; explotación y esclavitud.
    • Consecuencias menos relevantes: mestizaje cultural; introducción de nuevas especies de plantas y animales.
  4. Colocar cada consecuencia en su gráfico:
    – En “Consecuencias menos relevantes”: «mestizaje cultural» y «introducción de nuevas especies».
    – En “Consecuencias más relevantes”: «caída de imperios indígenas», «sistemas coloniales», «explotación y esclavitud».
  5. Redacto la explicación de por qué ubiqué cada elemento en su nivel de relevancia.

Conclusión/Respuesta final:
He completado ambos gráficos con las causas y consecuencias ordenadas de menos a más relevantes y he justificado mi criterio en cada caso.

Contenido Página 21 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

3. Completo el siguiente gráfico diferenciando las causas y consecuencias sobre la conquista y colonización de América, y explico por qué las ubico de esta manera.

[Diagrama: balanza para causas con espacios etiquetados 'Causas menos relevantes' y 'Causas más relevantes']

[Diagrama: balanza para consecuencias con espacios etiquetados 'Consecuencias menos relevantes' y 'Consecuencias más relevantes']

https://n9.cl/cg8fj

Explicación del por qué de la selección:

Explicación del por qué de la selección: