Página 47 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Revoluciones sociales y transformación histórica
Resolución Página 47 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Al definir reglas, considera normas que:
- Garantícen el respeto y la participación equitativa.
- Limiten el tiempo de intervención para evitar monopolios de palabra.
- Exijan argumentos y ejemplos que sustenten las opiniones.
Explicación
Análisis del problema: El objetivo es designar un moderador que garantice el orden y definir las normas que guiarán el intercambio de ideas.
Resolución paso a paso:
- Moderador:
Se propone como moderador a María López, quien velará por el cumplimiento de las reglas y pautará los tiempos de intervención. - Reglas del debate:
- Turnos de palabra: Cada participante dispone de 2 minutos para exponer su argumento.
- Respeto mutuo: No se interrumpe a quien habla; se espera a que termine para formular preguntas.
- Uso de un objeto de la palabra: Solo quien tenga el micrófono o cartel lo utiliza para hablar.
- Argumentación: Toda afirmación debe ir acompañada de un ejemplo o dato concreto.
- No a los insultos: Se prohíben expresiones descalificativas o ataques personales.
- Control de tiempos: El moderador avisará a los 30 segundos de concluir cada intervención.
Conclusión: Con María López como moderadora y estas seis reglas, el debate transcurrirá de manera ordenada y respetuosa.
Datos para la resolución:
Para formular tu postura y argumentos:
- Define claramente tu idea central (democracia total o limitada).
- Utiliza ejemplos concretos: leyes, instituciones, datos de participación ciudadana.
- Anticipa la postura contraria y prepara respuestas breves.
Explicación
Análisis del problema: Cada grupo debe elegir una postura sobre si vivimos una democracia total o limitada, desarrollar argumentos a favor y anticipar los contraargumentos.
Resolución paso a paso:
Grupo a favor (Democracia total) | Grupo en contra (Democracia limitada) |
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Contraargumentos previstos:
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Contraargumentos previstos:
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Conclusión: Cada grupo cuenta con argumentos sólidos y ha identificado los posibles contraargumentos del adversario.
Contenido Página 47 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
16. Organizo y participo en un debate sobre la cuestión: “¿Vivimos una democracia total o limitada?”.
a) Mi docente divide la clase en tres grupos: público, grupos a favor de una postura y grupos en contra de esta.
Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento
Moderador:
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Reglas del debate
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En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario
Grupo a favor | Grupo en contra |
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