Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 47 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Revoluciones sociales y transformación histórica

Cargando Página 47 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 47 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 47
Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento: indica quién será el moderador y establece las reglas del debate.

Datos para la resolución:

Al definir reglas, considera normas que:

  • Garantícen el respeto y la participación equitativa.
  • Limiten el tiempo de intervención para evitar monopolios de palabra.
  • Exijan argumentos y ejemplos que sustenten las opiniones.

Explicación

Análisis del problema: El objetivo es designar un moderador que garantice el orden y definir las normas que guiarán el intercambio de ideas.

Resolución paso a paso:

  1. Moderador:
    Se propone como moderador a María López, quien velará por el cumplimiento de las reglas y pautará los tiempos de intervención.
  2. Reglas del debate:
    • Turnos de palabra: Cada participante dispone de 2 minutos para exponer su argumento.
    • Respeto mutuo: No se interrumpe a quien habla; se espera a que termine para formular preguntas.
    • Uso de un objeto de la palabra: Solo quien tenga el micrófono o cartel lo utiliza para hablar.
    • Argumentación: Toda afirmación debe ir acompañada de un ejemplo o dato concreto.
    • No a los insultos: Se prohíben expresiones descalificativas o ataques personales.
    • Control de tiempos: El moderador avisará a los 30 segundos de concluir cada intervención.

Conclusión: Con María López como moderadora y estas seis reglas, el debate transcurrirá de manera ordenada y respetuosa.

Pregunta Página 47
En los grupos a favor y en contra: formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario.

Datos para la resolución:

Para formular tu postura y argumentos:

  • Define claramente tu idea central (democracia total o limitada).
  • Utiliza ejemplos concretos: leyes, instituciones, datos de participación ciudadana.
  • Anticipa la postura contraria y prepara respuestas breves.

Explicación

Análisis del problema: Cada grupo debe elegir una postura sobre si vivimos una democracia total o limitada, desarrollar argumentos a favor y anticipar los contraargumentos.

Resolución paso a paso:

Grupo a favor (Democracia total)Grupo en contra (Democracia limitada)
  • Idea a defender: Vivimos una democracia plena donde la ciudadanía ejerce todos sus derechos.
  • Argumento 1: Se realizan elecciones periódicas, libres y competitivas.
  • Argumento 2: Existen mecanismos de control ciudadano (autoridades de transparencia, acceso a la información pública).
  • Argumento 3: La libertad de expresión y prensa está garantizada por la ley.

Contraargumentos previstos:

  • Las campañas pueden estar influidas por intereses económicos.
  • Existen brechas de acceso a la información en zonas rurales.
  • Idea a defender: Nuestra democracia es limitada por obstáculos estructurales.
  • Argumento 1: Los altos niveles de corrupción socavan la confianza en las instituciones.
  • Argumento 2: La desigualdad económica limita la participación política de sectores vulnerables.
  • Argumento 3: Grupos de poder influyen en la toma de decisiones detrás de escena.

Contraargumentos previstos:

  • Existen órganos de control y sanción anticorrupción.
  • Programas sociales buscan reducir brechas y fomentar la inclusión política.

Conclusión: Cada grupo cuenta con argumentos sólidos y ha identificado los posibles contraargumentos del adversario.

Contenido Página 47 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

16. Organizo y participo en un debate sobre la cuestión: “¿Vivimos una democracia total o limitada?”.

a) Mi docente divide la clase en tres grupos: público, grupos a favor de una postura y grupos en contra de esta.

Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento

Moderador:

...

Reglas del debate

...

...

...

...

...

...

En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario

Grupo a favorGrupo en contra
......
......
......
......
......