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Página 48 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Revoluciones sociales y transformación histórica

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Resolución Página 48 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 48
Infiero cuatro argumentos a partir del análisis de: • Los inicios de la democracia en Grecia, su pensamiento filosófico y la influencia de esto en el pensamiento democrático. • Las ideas de la república romana y su influencia en el pensamiento democrático. • Semejanzas y diferencias del pensamiento democrático en Grecia con el de la actualidad. • Pruebas de la vida democrática, acciones concretas, leyes, discursos en Grecia y en la actualidad.

Datos para la resolución:

Para inferir argumentos, sigue estos pasos:

  • Identifica la idea principal de cada punto.
  • Busca la influencia histórica o conceptual.
  • Relaciona causas (orígenes) y efectos (prácticas actuales).
  • Expresa cada argumento en una frase clara.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar argumentos que muestren cómo los modelos de Grecia y Roma han influido en la democracia actual.

Resolución paso a paso:

  1. Ideas de Atenas: La participación directa de los ciudadanos en las asambleas fomentó la noción de responsabilidad cívica.
  2. Legado romano: La codificación de leyes y el sistema de representantes contribuyó a la idea de igualdad jurídica.
  3. Comparación histórica: Aunque la democracia griega era directa, el modelo moderno es representativo, lo que permite gobernar sociedades más grandes.
  4. Pruebas de vida democrática: La existencia de elecciones, debates parlamentarios y discursos públicos tanto en la antigüedad como en la actualidad demuestra la continuidad de estos principios.

Conclusión: Estos cuatro argumentos revelan la evolución y permanencia de los valores democráticos desde Grecia y Roma hasta hoy.

Pregunta Página 48
Formulo contraargumentos deduciendo posibles ideas que pueden debatir.

Datos para la resolución:

Para formular contraargumentos:

  • Busca excepciones o limitaciones de cada argumento.
  • Apóyate en ejemplos históricos o actuales.
  • Plantea preguntas que desafíen la idea central.

Explicación

Análisis del problema: El objetivo es presentar objeciones a los argumentos previos para enriquecer el debate.

Resolución paso a paso:

  1. Al argumento de la participación directa, se puede objetar que excluía a mujeres, esclavos y extranjeros.
  2. Ante la codificación romana, se puede cuestionar si la ley realmente protegía a todos los sectores o solo a la élite.
  3. Al comparar modelos, se puede debatir si la representatividad moderna favorece la descentralización o incrementa la burocracia.
  4. Sobre las pruebas de vida democrática, discute si la desigualdad de acceso a la información limita la participación ciudadana hoy.

Conclusión: Los contraargumentos aportan una mirada crítica y ayudan a profundizar en las fortalezas y debilidades de cada modelo.

Pregunta Página 48
Realizo el debate de manera organizada y respetuosa, recordando que se debate las ideas y no sobre las personas.

Datos para la resolución:

Claves para un buen debate:

  • Prepara turnos y controla el tiempo.
  • Usa un lenguaje claro y respetuoso.
  • Escucha activamente antes de responder.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere estructurar un debate que garantice igualdad de oportunidades para exponer los puntos de vista.

Resolución paso a paso:

  1. Establecer roles: moderador, participantes y público.
  2. Definir tiempos de intervención iguales para cada participante.
  3. Cada ponente expone su argumento y su contraargumento de forma ordenada.
  4. Evitar ataques personales; centrar las críticas en las ideas.

Conclusión: Un debate organizado y respetuoso fomenta el diálogo constructivo y el aprendizaje mutuo.

Pregunta Página 48
El público debe resumir los temas abordados y sacar conclusiones.

Datos para la resolución:

Para resumir eficazmente:

  • Subraya frases clave.
  • Ordena las ideas de forma lógica.
  • Evita detalles irrelevantes.

Explicación

Análisis del problema: El público asume el papel de sintetizador de la información expuesta.

Resolución paso a paso:

  1. Escuchar atentamente los puntos clave presentados.
  2. Identificar ideas principales y secundarias.
  3. Agrupar información similar para evitar repeticiones.
  4. Redactar un resumen breve y claro que incluya los hallazgos más relevantes.
  5. Extraer una conclusión general que refleje el consenso o la diversidad de opiniones.

Conclusión: El resumen y la conclusión del público ayudan a consolidar el aprendizaje y a visualizar acuerdos y discrepancias.

Pregunta Página 48
Con el moderador, se llega a un acuerdo sobre el tema.

Datos para la resolución:

Estrategias para consensuar:

  • Prioriza los objetivos compartidos.
  • Mantén la flexibilidad en temas menores.
  • Utiliza votación o validación verbal si es necesario.

Explicación

Análisis del problema: Se busca alcanzar consenso guiado por el moderador tras el debate.

Resolución paso a paso:

  1. El moderador retoma el resumen y las conclusiones del público.
  2. Se revisan los puntos de coincidencia y desacuerdo.
  3. Las partes negocian posibles ajustes para hallar terreno común.
  4. Se consensúa un texto o una idea final que represente el acuerdo.

Conclusión: Llegar a un acuerdo fortalece el trabajo colaborativo y la toma de decisiones democráticas.

Contenido Página 48 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

b) Infiero cuatro argumentos a partir del análisis de:

  • Los inicios de la democracia en Grecia, su pensamiento filosófico y la influencia de esto en el pensamiento democrático.
  • Las ideas de la república romana y su influencia en el pensamiento democrático.
  • Semejanzas y diferencias del pensamiento democrático en Grecia con el de la actualidad.
  • Pruebas de la vida democrática, acciones concretas, leyes, discursos en Grecia y en la actualidad.

c) Formulo contraargumentos

Formulo contraargumentos deduciendo posibles ideas que pueden debatir.

d) Realizo

Realizo el debate de manera organizada y respetuosa, recordando que se debate las ideas y no sobre las personas.

e) El público

El público debe resumir los temas abordados y sacar conclusiones.

f) Con el moderador

Con el moderador, se llega a un acuerdo sobre el tema.

Es importante recordar que no hay ganadores o perdedores sino ideas que resaltan y son valiosas para el análisis del tema.

[Ilustración: debate en aula con moderador y participantes]