Página 49 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Revoluciones sociales y transformación histórica
Resolución Página 49 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para formular buenas preguntas:
- Usa preguntas abiertas que comiencen con “qué”, “cómo” o “por qué”.
- Incluye palabras clave de cada tema (respeto, historia, medios de comunicación).
- Asegúrate de que cada pregunta invite a la reflexión y no a respuestas de sí o no.
Explicación
Se trata de elaborar preguntas abiertas que permitan conocer en profundidad cada tema planteado durante la entrevista a dos personas con diferentes inclinaciones religiosas.
Resolución paso a paso:- Diversidad religiosa:
¿Cuál considera usted que es la importancia de fomentar la diversidad religiosa en nuestra sociedad y de qué manera impacta en la convivencia entre diferentes confesiones?
- Cruzadas o “guerras santas”:
¿Qué postura tiene respecto al papel que desempeñó la Iglesia durante las cruzadas o guerras santas y cómo valora su influencia en los hechos históricos?
- Difusión de creencias:
¿Qué mecanismos cree usted que son más adecuados hoy en día para difundir y compartir sus creencias religiosas respetando la libertad de los demás?
Estas tres preguntas cumplen con el propósito de explorar los temas señalados y generar respuestas detalladas.
Datos para la resolución:
Para elegir criterios de comparación:
- Identifica ideas clave de la Edad Media y de las respuestas.
- Busca aspectos comunes (motivación, autoridad, difusión).
- Usa descripciones breves en cada casilla de la tabla.
Explicación
Debes elegir tres criterios que permitan contrastar las ideas religiosas de la Edad Media con las respuestas obtenidas en tu entrevista.
Resolución paso a paso:- Criterio: Motivación religiosa
- Edad Media: Las cruzadas estaban motivadas por la expansión del cristianismo y la salvación del alma.
- Respuestas: Se motiva por el diálogo interreligioso y la búsqueda de entendimiento.
- Criterio: Autoridad e institución
- Edad Media: La Iglesia tenía autoridad centralizada y definía la doctrina oficial.
- Respuestas: La autoridad se organiza en comunidades locales y se apoya en redes sociales.
- Criterio: Formas de difusión
- Edad Media: Sermones, peregrinaciones y apoyo de la nobleza.
- Respuestas: Uso de medios digitales, encuentros interreligiosos y actividades comunitarias.
Estos criterios muestran claramente similitudes y diferencias entre ambas épocas.
Datos para la resolución:
Para redactar y exponer conclusiones:
- Resume cada idea en una oración clara.
- Usa conectores lógicos (por lo tanto, sin embargo, en conclusión).
- Prepara un esquema de presentación con puntos clave y practícalo en voz alta.
Explicación
Se trata de sintetizar lo aprendido en la entrevista y la comparación, y preparar una exposición con tres conclusiones claras.
Resolución paso a paso:- Conclusión 1: La diversidad religiosa es clave para promover la tolerancia y el respeto mutuo en la sociedad.
- Conclusión 2: El papel de la autoridad religiosa ha pasado de un control centralizado en la Edad Media a un modelo más participativo y conectado digitalmente.
- Conclusión 3: Los mecanismos actuales de difusión (redes sociales, eventos interculturales) facilitan un diálogo inclusivo que antes no era posible.
Estas reflexiones sirven para exponer en clase cómo la historia influye en las prácticas religiosas contemporáneas.
Contenido Página 49 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
17. Realizo una entrevista a dos personas con dos inclinaciones religiosas distintas.
a) Formulo preguntas sobre:
- La importancia de potenciar la diversidad religiosa.
- Posturas sobre el papel de la Iglesia en las cruzadas o en las “guerras santas”.
- El mecanismo adecuado para difundir sus creencias.
b) Relaciono las respuestas con las ideas de la Edad Media. Coloco tres criterios de comparación.
Criterios de Comparación | Edad Media | Respuestas |
---|---|---|
c) Planteo tres conclusiones importantes y expongo en clase.
¿Sabías qué?
Aunque la mayoría de los cruzados eran hombres, algunas mujeres también se unieron a la lucha. Algunas de ellas se disfrazaban de hombres para poder combatir, mientras que otras se dedicaban a tareas de apoyo como cuidar a los enfermos o cocinar.
Un ejemplo notable es la historia de Juana de Arco. Si bien no participó en una cruzada oficial, se convirtió en una figura legendaria al liderar al ejército francés contra los ingleses durante la Guerra de los Cien Años.