Página 50 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Revoluciones sociales y transformación histórica
Resolución Página 50 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
Pregunta Página 50
Realiza un video corto sobre la reflexión de lo positivo y lo negativo de un subtema asignado. En caso de no poder realizar un video, puedes dramatizar, elaborar un afiche o crear otros recursos que muestren un análisis crítico de la temática y provoquen la toma de conciencia.
Datos para la resolución:
Para organizar tu trabajo:
- 1. Investigación: Busca al menos dos fuentes distintas para cada punto.
- 2. Estructura: Usa un guion con tiempos estimados si trabajas en video.
- 3. Ejemplos: Incluye datos históricos, citas de expertos y testimonios actuales.
- 4. Imagen y sonido: Asegúrate de buena iluminación y audio claro si grabas.
- 5. Creatividad: Usa gráficos, ilustraciones o dramatizaciones que refuercen tu mensaje.
Subtemas asignados por grupo:
- Grupo 1: Lenguaje – Castellano y lenguas indígenas y amazónicas.
- Grupo 2: Mestizaje – variedad de etnias y culturas.
- Grupo 3: Religión – influencias occidentales y sincretismo.
- Grupo 4: Sistema mundial – filosofía, ciencia, tecnología y revoluciones.
- Grupo 5: Centros coloniales y arte – arquitectura, pintura, escultura y objetos prehispánicos.
- Grupo 6: Marginación – pueblos indígenas, cholos, montuvios y afrodescendientes.
Explicación
Análisis del problema: Se trata de exponer, de manera audiovisual o alternativa, los aspectos favorables y desfavorables de la herencia colonial en el subtema que tu grupo haya seleccionado.
Resolución paso a paso:
- Investiga el subtema asignado profundizando en fuentes confiables (libros, artículos, documentales).
- Organiza la información en dos columnas: positivos y negativos.
- Elabora un guion que incluya:
- Introducción: definición y contexto histórico breve.
- Desarrollo: exposición de al menos tres puntos positivos y tres negativos, con ejemplos concretos.
- Conclusión: mensaje crítico y propuestas para la actualidad.
- Define el formato de presentación:
- Video: planifica escenas, locaciones, roles y recursos técnicos.
- Dramatización: reparte los papeles y crea un guion teatral breve.
- Afiche u otro recurso: diseña boceto, elige imágenes y textos llamativos.
- Ensaya y graba o elabora tu recurso final.
- Revisa la calidad de audio/imagen o la legibilidad del afiche y ajusta detalles.
- Presenta tu trabajo en el foro, destacando el análisis crítico y las propuestas.
Conclusión: Un producto creativo que muestre claramente la reflexión sobre lo positivo y lo negativo de la herencia colonial en el subtema elegido y motive la toma de conciencia.
Contenido Página 50 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado
18. Creo y participo en un video foro para un debate colectivo sobre “La herencia de las sociedades coloniales en la América de hoy”.
a) Mi docente divide el salón en seis grupos equitativos, cada uno realiza un video corto sobre la reflexión de lo positivo y lo negativo de un subtema.
En el caso de no poder realizar un video:
- Pueden dramatizar.
- Elaborar un afiche.
- Crear recursos que permitan mostrar un análisis crítico de la temática que provoque la toma de conciencia.
Grupo 1 | Lenguaje: Castellano y la supervivencia de las lenguas indígenas y amazónicas. |
Grupo 2 | Mestizaje: La variedad de etnias y culturas. |
Grupo 3 | Religión: La influencia de las religiones de Occidente y el sincretismo. |
Grupo 4 | Incorporación en el sistema mundial: Filosofía, economía, ciencia, tecnología, revoluciones europeas e independencias, y los logros de la cultura indígena. |
Grupo 5 | Centros históricos coloniales y arte: Edificaciones, pintura, escultura y objetos arqueológicos prehispánicos. |
Grupo 6 | Marginación de pueblos indígenas, cholos, montuvios y afrodescendientes: Formas en la lucha de superar esta tendencia, ideas que debemos promulgar para erradicar esta herencia. |