Página 90 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Historia latinoamericana, desafíos contemporáneos

Cargando Página 90 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 90 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

Pregunta Página 90
Realizo una línea de tiempo de los procesos independentistas desarrollados en América Latina.

Datos para la resolución:

Para diseñar tu línea de tiempo de forma clara:

  • Limita tu selección a 6–8 eventos principales.
  • Utiliza una regla para mantener proporciones de tiempo iguales.
  • Emplea colores o iconos para diferenciar regiones o etapas.
  • Incluye el nombre del evento (por ejemplo, “Grito de Dolores”) y la fecha exacta.

Explicación

Análisis del problema: Se debe crear una representación cronológica de los principales procesos de independencia en América Latina, indicando fechas y breves descripciones de cada evento.

Resolución paso a paso:

  1. Seleccionar eventos clave: Identifica los procesos más relevantes, por ejemplo: independencia de Haití, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Brasil y Bolivia.
  2. Determinar fechas: Asigna el año en que cada país logró su independencia o pronunció su primer grito libertario.
  3. Dibujar la línea de tiempo: Traza una línea horizontal en tu cuaderno. Marca una escala de años (por ejemplo, cada centímetro = 2 años) desde 1800 hasta 1830.
  4. Ubicar los eventos: Sobre la línea, coloca un punto en el año correspondiente a cada proceso y añade una etiqueta con el nombre del país y la fecha.
  5. Agregar breves descripciones: Bajo cada punto escribe una frase corta que explique el hecho central (por ejemplo, “Grito de Dolores” para México en 1810).

Ejemplo de línea de tiempo (resumen):

  • 1804: Independencia de Haití.
  • 1810: Primer Grito de Independencia en México.
  • 1811: Independencia de Venezuela.
  • 1816: Independencia de Argentina.
  • 1818: Independencia de Chile.
  • 1821: Independencia de Perú.
  • 1822: Independencia de Brasil.
  • 1825: Independencia de Bolivia.

Contenido Página 90 - Libro de Estudios Sociales de Octavo Grado

19. Realizo una línea de tiempo de los procesos independentistas desarrollados en América Latina.

[Espacio para realizar la línea de tiempo]